El cementerio de los libros olvidados (4)

Hoy vamos a dedicar un especial a algunos de los libros de ciencia ficción que se han publicado durante 2017 y cuya calidad los hace comparables a los mejores años de la ciencia ficción.

El bosque oscuro de Cixin Liu             

En mi opinión estamos ante uno de los escritores más brillantes imaginativos y originales de la ciencia ficción. Un nuevo Isaac Asimov diría. Si el Problema de los tres Cuerpos es brillante, esta segunda parte, El Bosque Oscuro, es tan brillante si no más. Me gusta muchísimo porque la amenaza de una invasión alienígena a la gran mayoría de escritores le serviría como mínimo hasta cerrar la trilogía y algunos lo convertirían en una saga pero Liu no.  Es capaz de manejar un clásico como la invasión alienígena desde un punto totalmente nuevo y distinto. Generalmente las segundas partes son libros de transición pero aquí de eso nada. No solo plantea la invasión, la convierte en el motor de la historia, poniendo a la humanidad ante este problema y las decisiones, en algunos casos muy sorprendentes que esta adopta a lo largo del tiempo.

Tiene conceptos realmente geniales como los Vallados e incluso una solución muy ingeniosa a la paradoja de Fermi.

Se nota que tiene muy clara la historia general y que no le faltan ideas porque en lugar de estirar el chicle, la historia termina en el libro aunque deja abierta la tercera parte pero de nuevo con un cambio y un nuevo planteamiento.

Una maravilla y un libro absolutamente imprescindible para los fans de la ciencia ficción. No había leído un autor con tanta fuerza e imaginación en mucho tiempo.

   La quinta estación de N.K. Jemisin

Esta es la novela ganadora del Hugo a mejor novela de 2016 y realmente es una novela fantástica. En los dos sentidos en realidad porque recuerda mucho más a la fantasía que a la ciencia ficción clásica, pero como el planteamiento de los poderes de los Orogenes sigue la idea de Brandon Sanderson de que la magia tiene reglas como la física, además de basar buena parte de lo que pasa en las estaciones y el clima, puede ser vista como ciencia ficción. Además de la buena, con una protagonista a la que seguimos en tres etapas distintas de su vida, con unos poderes elementales de control de la tierra que la ponen en peligro y un planeta que cambia de forma habitual.

Nuevamente es una novela con muchas ideas, una sociedad y un trasfondo muy rico y bastantes cosas que vas deduciendo por el contexto mientras que otras tantas quedan abiertas planteando dudas.

Muy buena historia que se bebe más que se lee y cuya segunda parte ganó nuevamente el hugo en este año. Además, parece que va a haber serie de televisión. La haya o no, es magnífica y realmente muy recomendable.

Espada Auxiliar de Ann Leckie   

Segunda parte de Justicia Auxiliar, aunque esta vez solo ha estado nominada al Hugo.

Continúa dónde terminó Justicia Auxiliar con la protagonista dirigiéndose a un sistema próximo mientras se prepara para el conflicto que se avecina. Es interesante ver la sociedad de esa estación espacial, cómo el planeta es sobre todo una fuente de recursos destacando entre ellos el té. O al menos aparentemente porque se verá que hay más debajo de esto.

El planteamiento está bien, la protagonista es muy interesante especialmente por sus características únicas pero en realidad esta sí que es una segunda parte de transición que se limita a ahondar en algunos aspectos de las ideas de la primera parte y prepara todo para la continuación. Es interesante y entretenida, pero me parece por debajo de Justicia Auxiliar  y también por debajo de las dos anteriores.

Un buen años de ciencia ficción, incluso la más floja tiene una calidad enorme pero las dos primeras son directamente obras maestras.

Saludos fremen.

3 comentarios en «El cementerio de los libros olvidados (4)»

  1. Me llama mucho la atención el de la quinta estación, tiene algo que me recuerda a las crónicas del asesino de reyes (cuya tercera entrega que ya debería haberse publicado nos tiene en ascuas a sus seguidores). Espero acordarme de el para cuando termine de estudiar, que ahora me estoy imposible leer

    1. Ya, yo también me acuerdo de Patrick Rothfuss de vez en cuando. Espero que la espera merezca la pena, que van dos libros en diez años (y la novelette esa, La música del silencio). Por eso cada día doy gracias por Brandon Sanderson. Es muy prolífico y su nivel no baja nunca.

      Es un punto de vista interesante, la quinta estación no me había recordado en nada a Kvothe pero ahora que lo dices quizá sí se parezca en la parte del aprendizaje. Pero aparte de eso no le encuentro muchos muchos puntos en común.

      Gracias por pasarte y comentar. Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *