Las nuevas series: Star Trek Discovery

Parecía que ver Star Trek en televisión era cosa de otros tiempos. La franquicia llevaba ya un tiempo languideciendo. Primero Star Trek nemesis, la película que cerraba tramas de la serie y de las películas de la tripulación de Star Trek the Next Generation de gran importancia y sin embargo pasó sin mayor interés ni reconocimiento. La nueva serie que estrenaron en 2001, Star Trek Enterprise nació sin despertar apenas ruido y se apagó cuatro años después de la misma manera y desde 2.005 no ha habido una serie de Star Trek.

El renacer de la franquicia, sin embargo, no llegó de la televisión dónde había nacido sino del cine. En el 2009 hubo un genial e inteligentísimo reinicio del universo de Star Trek gracias a J.J. Abrams que consiguió conciliar toda la historia de la serie original y darle la vuelta para que pudiera empezar todo de nuevo pero de distinta forma. El reinicio era espectacular, brillante, nuevo y sin embargo no dejaba de ser familiar. El éxito fue enorme y después de dirigir Star Trek (2009) y Star Trek. En la Oscuridad (2013), sería fichado por Disney para dirigir el regreso de Star Wars: El despertar de la Fuerza. Pero sin estar él el éxito no decayó y la tercera película Star Trek: Más allá, volvió a tener un gran éxito. Y eso que era muy inferior a las dos anteriores, pero terminó por decidir a la CBS a producir una serie de Star Trek que fuera la estrella de su nuevo canal de Streaming CBS All Access.

Así, con unos valores de producción altísimos y con el acierto de contar con profesionales de primerísimo nivel, se lanzaron a realizar Strar Trek Discovery. Así, el reputado productor y guionista Bryan Fuller (Hannibal, Criando Malvas, American Gods) que conocía perfectamente el universo de Star Trek pues había trabajado tanto en Espacio Profundo 9 como en Voyager, se encargó de la serie junto al no menos reputado Alex Kurtzman (Fringe, Alias, Sleepy Hollow), guionista de Star Trek y Star Trek En la oscuridad.

Parecía que la serie estaba en muy buenas manos. Oír que actores y actrices como Jason Isaacs (Harry Potter) o Michelle Yeoh (Tigre y Dragón) estaban involucrados o que se recuperaba al personaje de Sarek, que viene apareciendo des de la Serie Original, pero cuya última aparición había sido por James Frain en Star Trek (2009) y aquí repite el actor, también ayudaba a pensar que la serie podía prometer.

Desktop Screenshot 2017.10.11 - 20.25.55.11Una nave de la Federación y un Pájaro de Guerra Klingon ¿Qué puede salir mal?

El primer capítulo en realidad es un capítulo doble espectacular. Podría estrenarse en cine y no desmerece de las más espectaculares películas de ciencia ficción. Aquí conocemos a la primer oficial Michael Burnham (Sonequa Martin-Green, The Walking Dead) que con la capitana de la USS Shenzhou, Phillippa Georgiu (Michelle Yeoh), tendrán que hacer frente con un punto de vista diametralmente opuesto, a la amenaza de los Klingon. Recuerda parte del episodio a la primera película de Star trek de JJ Abrams.

La serie es anterior a la época de la película de 2009 que es el nuevo canon.

Desktop Screenshot 2017.10.11 - 20.33.44.35Primer Oficial Michael Burnham

El personaje de Michael Burnham es muy interesante. Hablamos de una humana educada y criada por los Vulcanos, una raza que antepone la lógica por delante de todo. Sin embargo, los acontecimientos se alinearan para que, ni actúe como Spock, ni el resultado sea tan pulcro y adecuado como en las series.

Y con el traslado de la prisionera a su confinamiento llegaremos por fin a la Discovery en el capítulo 3 dónde conoceremos al Capitán Gabriel Lorca (Jason ISaacs) y la nave. El capítulo es un homenaje a las naves a la deriva que hay que investigar pero junto a eso está el encaje o más bien el no encaje de Michael en la misión y la peculiar pero muy práctica forma de ver las cosas del capitán.

Desktop Screenshot 2017.10.11 - 20.31.12.32Nada es lo que parece y la gente muere.

Si el tercero es interesante, el cuarto es ya un gran capítulo. Para empezar, ya vamos descubriendo que es una serie de Star Trek que no intenta ser ni la Serie Original ni La nueva generación. La misión de la Discovery es bastante misteriosa aunque el objetivo es claro, ganar una guerra. También en el capítulo se descubre que las apariencias engañan y mucho y también que en la serie no mueren solo los «chaquetas rojas» algo tradicional en Star Trek, sino que puede morir cualquiera.

Estos son los que se han emitido: Por el momento el resultado es fantástico, fresco, original, inesperado y con un buen ritmo. Es Star Trek pero es nuevo y mantiene el interés en todo momento. Un regreso por todo lo alto.

Por cierto, el nombre de Michael es efectivamente un nombre de mujer, viene del hebreo y significa La que es como Dios, pero parece ser que utilizar en mujeres que lideran nombres tradicionalmente masculinos. Aunque estamos en Star Trek y es históricamente una serie rompedora. Quien sabe si no se descubrirá en el futuro que es transgender. Está claro que los prejuicios por raza están superados y, ante tantas variantes, los prejuicios por la sexualidad obviamente también lo estarán. Por el momento no hay nada que lo indique.

Independientemente de teorías locas, la serie ha comenzado realmente bien y es altamente recomendable. Además, no se necesita saber absolutamente nada de Star Trek porque, en todo caso, aquí comienza todo y se están forjando los cimientos de lo que pasará en un futuro.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *