Especial Juegos de Lucha (VIII) Ultra Street Fighter IV

Con él empezó todo. Resulta que en el año 2008 los juegos de lucha era algo irrelevante. Las ventas multimillonarias de juegos como Super Street Fighter II, Mortal Kombat o Dragon Ball hacía mucho tiempo que se habían diluido y ya no vendían consolas ni contaban sus seguidores por millones. Cierto que juegos como Tekken, Virtua Fighter o Soul Calibur fueron grandes éxitos, pero eran fogonazos sin continuidad.

Sin embargo, apareció Street Fighter IV. El juego tenía un aspecto visual espectacular, muy llamativo, con un diseño de los personajes totalmente distinto a cualquier otro juego de lucha. No era precisamente el primer juego con personajes estilo manga pero ninguno había conseguido un aspecto tan personal y espectacular, especialmente gracias a la combinación con la tinta qué hacía un cellshading distinto.

Desktop Screenshot 2017.09.28 - 17.56.05.68Uno de los combates en Arcade es contra tu “rival”, en este caso Ken

Las mecánicas de juego eran muy completas y divertidas. No llegaba a ser tan difícil como los juegos de los 90, pero resultaba desafiante incluso en el nivel fácil. Continuando con el especial juegos de lucha he estado jugándolo y varios años después de su lanzamiento, estos son los resultados.

20170927183356_1El espectacular roster de personajes.

La versión del juego es la última es decir Super Street Fighter ultra que dijeron. Esta viene con la friolera de 48 personajes, seguramente la más amplia de la saga con diferencia. Claro que esto no ha sido así desde el primer momento han salido como cuatro versiones del juego. Desde que Capcom público Street Fighter IV, salieron Super Street Fighter IV, Super Stret Fighter IV Arcade Edition y esta Ultra Street Fighter, aparte de múltiples DLC, todo cobrándose apart aunque se hubiera pagado por la versión anterior. Es decir, Capcom en estado puro demostrando su ansia rapiñadora. El caso es qué con estos lanzamientos han cubierto todos estos años hasta que sacaron el fiasco de Street Fighter V.

De cualquier forma, esta última versión  es completísima en cuanto a luchadores.

Por otro lado, no se puede decir lo mismo del contenido jugable.

Este es el habitual de los juegos de lucha antiguos y, nuevamente, hemos de dar las gracias a Netherrealm por revolucionarlo todo con Mortal Kombat versus DC universe, el primero de los juegos que incluyó un modo historia realmente completo y trabajado. Sin embargo esta tendencia no había alcanzado aún a Capcom (tampoco le alcanzó para el 5 y tuvieron que añadirla posteriormente) .

20161010175009_1Seth es el malote del juego pero no te dicen porqué ni nada.

Así, incluye el modo Arcade que es la gran estrella del juego. Son siete combates contra distintos personajes que, si tenemos en cuenta que hay 48 para elegir, es tremendamente rejugable. Además han mantenido las fases de bonus cosa que no se ve en los demás juegos de lucha.

Además tiene el modo versus en el que te enfrentas a otro rival humano o a la CPU.

Tiene un modo desafíos el que vas demostrando tu habilidad consiguiendo realizar lo que te pide juego.

Tiene también un modo tutorial francamente básico porque en lugar de mostrarte los golpes te deja a ti que hagas lo que quieras. Luego tiene el modo online para enfrentarte a rivales de otros lugares.

20170927202738_1Los movimientos habituales.

En cuanto a la mecánica jugable aparte los clásicos puñetazo fuerte y débil, patada fuerte y débil y combinaciones para realizar golpes especiales incluye el modo Focus para poder realizar contraataques.El juego es muy exigente a la hora de realizar los movimientos con el joystick o la cruceta pues, si no se realiza correctamente, no realiza el ataque especial.

Se conserva muy bien y estamos hablando de un juego que tiene nueve años y sin embargo sigue entrando por los ojos, los escenarios son muy detallados, tienen muchísima vida, e incluso algunos elementos son interactivos, no para utilizarlos en la lucha sino para dar más sensación de vida al juego.

No obstante, si ha quedado un tanto anticuado al no tener un modo historia, al no contar con un tutorial dirigido y al ser un tanto básicos los desafíos pues parecen una extensión del tutorial.

En definitiva, sigue siendo un juego magnífico, muy divertido de jugar y desafiante, pero han salido juegos más completos con los años. Eso no quita ni un ápice de la importancia del juego en la reactivación del género de la lucha en las consolas y, en menor medida, en el PC. Por hacerse una idea, fue el juego de lanzamiento de la Nintendo 3DS cuando hacía muchos años que ningún juego de lucha servía de juego de lanzamiento de una consola.

Saludos fremen.

  • El mejor Street Fighter de los últimos años (mi favorito sigue siendo el Super Street Fighter 2 seguido del Alpha 3).

    Eso sí, el cachondeo de versiones para prostituir a Street Fighter IV, telita…

    • El Super Street Fighter 2 ¿es el mismo que el Street Fighter 2 Turbo: Hyper Fighting de Super Nintendo? Es que es el que viene con la Super NES mini., y, como bien dices lo del cachondeo de versiones, con el Street Fighter 2 tampoco se quedaron cortos.

      • Es imposible aclararse con tantas versiones xD. Tengo dudas, no lo sé. Es el primer Street Fighter donde aparecían 4 luchadores nuevos: Cammy, Fei Long, T Hawk y Dee Jay. En Mega Drive que es al que yo le daba era Super Street Fighter II: The New Challengers.

  • at parrot

    Fue mi motivo para comprar la x360, y no me decepcionó en absoluto

    • No fue el mío porque ya la tenía (y no recuerdo que me movió a comprarla, la verdad, pero fue buena idea, se convirtió en mi consola favorita) pero sí para comprar la 3DS. Era un juegazo y lo sigue siendo, aunque se hayan mejorado algunas cosas, pero en jugabilidad sigue siendo genial.