Cine en píldoras

Cine en Píldoras

Nueva tanda de películas en las que se alternan clásicos universales, thrillers muy recientes, animes de una calidad inmensa y alguna película de ciencia ficción que se quedó a medias de lo que prometía. En general, una selección de muy buenas películas con un par de excepciones.

The Mechanic Resurrection

Continuación de The Mechanic con Jason Statham haciendo lo que mejor sabe hacer. La historia es tópica de narices pero la película tiene lo que se le pide a una película de acción:  acción a raudales, algunas secuencias impresionantes (es digna de verse la secuencia del teleférico y el ala delta) y actores con  carisma, como Michelle Yeoh (Tigre y Dragón) o la guapísima Jessica Alba (Dark Angel). Muy entretenida pero para verla sin pensar en lo que estás viendo. Se me ocurrió plantearme la relación entre Statham y Alba y es un poco de vergüencita ajena cómo está planteada. Lo que ha perdido Dennis Gansel (La ola)  con el paso de los años

Whisky a go-go

Una comedia costumbrista, muy original y divertida que, a día de hoy, sería muy incorrecta. Dirigida por Alexander Mckendrick (El hombre vestido de blanco, El quinteto de la muerte) cuenta la historia de un pueblo escocés durante la Segunda guerra mundial . El pueblo no se ve directamente afectado por los combates pero sí por las estrecheces de la guerra que han llevado a que no quede una gota de whiskey en toda la isla. Hasta que un transporte cargado de whiskey encalla en la isla. Una comedia de los legendarios Eagle Studios con un humor muy británico, una auténtica joya por uno de los mejores directores de comedia británicos.

Dando la nota

Una película que me sorprendió muchísimo. Es decir, había oído cosas buenas pero me costaba mucho asociarlas con el aspecto de típica americanada descerebrada. Pues bien, me gusta bastante. Es un buen musical, con buenos números musicales y actores con carisma como Ana Kendrick (Up in the air). La trama es la típica de las películas de competiciones deportivas, pero le salvan el humor y los números musicales. Muy entretenida.

En busca del Arca perdida

Una de las mejores películas de aventuras de la historia que aguante como una campeona el paso del tiempo. Ni cuando se abre el Arca de la Alianza los efectos parecen anticuados o ridículos. Por lo demás, lo tiene todo, el actor con más carisma del último medio siglo, secuencias míticas, el Arca de la Alianza, Nazis, una partenaire con carisma, y muchas aventuras. Súmale un genio en la dirección, otro en la música y tienes una película de que es un manual de como convertir la serie B en serie A. Todos los elogios son pocos.

Dulce Venganza

Y de una obra maestra a un bodrio. El planteamiento no está mal y Sigourney Weaver defiende su papel de científica con mucha clase y convicción, pero la película es una de venganza con protagonista transgender que no hay por dónde cogerla. Michelle Williams sale mucho desnuda, eso sí. Pero me pareció pesada y aburrida para una película de acción y esoq ue Walter Hill (The Warriors, Calles de fuego) es un gran director de películas de acción.

Déjame salir

Fantástica película que deja claro que unos suegros racistas a veces no es lo peor que se puede encontrar en un fin de semana conociéndolos. Un thriller estupendo, mantiene la tensión muy bien, y solo al final se revela lo que realmente ocurre. Además tiene el detalle de incluir las claves en la película, aunque luego tenga el dudoso gusto de hacer un flashback para mostrarte cuándo dejaron esos detalles. Pero salvo pequeñeces como esa o que la explicación es un poco “wtf”, en general está muy bien. Fundamental la estupenda interpretación de Bradley Whitford (The West Wing) y de Catherine Keener (Como ser John Malkovich) junto a los protagonistas Allison Williams (Girls) y Daniel Kaluuya (Black Mirror). Es la opera prima de Jordan Peele y es un gran comienzo. Muy recomendable.

Ghost in the Shell. El alma de la máquina.

Si no has visto el Ghost in the Shell original posiblemente disfrutes la película. Es una película de acción con unos efectos realmente buenos. Sin embargo, es una película sin alma. Todo lo que hacía de Ghost in the Shell una de las mejores películas de Anime era que trasladaba la esencia del Cyberpunk, es decir, tecnología, sí, y en un entorno urbano y razonablemente cercano en el tiempo, pero con toda la carga filosófica, toda la reflexión sobre lo que está sucediendo, sobre qué es ser humano y esto último aplicado a una IA, a un cyborg que solo tiene su cerebro y al titiritero.

Todo eso que la película te daba tiempo para reflexionar, desaparece convirtiéndola en una película mucho más frenética pero transmitiendo mucha menos importancia a lo que sucede en ella. Creo que el problema que le encuentro es que no está equilibrada y que, aunque intenta ser la original copiando descaradamente secuencias plano a plano, se queda en la epidermis y nunca llega a tener personalidad.

La ciudad la presentan como si fuera El quinto elemento antes que Ghost in the shell,es decir, sin personalidad, mientras que el inolvidable recorrido por la ciudad de la original se omite en un bonito y rápido vuelo a vista de pájaro que la despersonaliza por completo. Sin embargo, se pasa a ocres y grises en las secuencias cercanas y no parece que sea la misma ciudad que acabamos de ver desde lo alto, parece otra ciudad de otra película.

Así, al final una peli más de acción y ciencia ficción que queda muy por debajo de la original.

Ghost in the Shell 2: Innocence

En esta especie de continuación la Mayor Makoto Kusanagi no es la protagonista de la historia sino que son dos secundarios de la primera, su mano derecha Batou y Togusa, los que investigan los asesinatos de varias personas por androides sin aparente relación, más allá que son de la misma marca. La investigación irá revelando aspectos muy extraños que nuevamente ahondarán en la condición humana y extrapolando actitudes actuales a un futuro con tantos cambios como el de la película, como la trata de personas, el poder, etc. Es aún más impresionante que la primera Ghost in the Shell y como curiosidad, Production I.G. pidió colaboración al Studio Ghibli. El resultado es una película tan buena como la anterior.

Kong. La isla de la calavera.

Una película de aventuras. Muy entretenida, muy bien hecha y que no decae en ningún momento. Sin embargo, no tiene un minuto de originalidad. Los personajes son clichés con patas pero encarnados por actores competentes y eso les da algo más de consistencia. Tenemos un coronel, Samuel L. Jackson (Pulp Fiction), obsesionado con matar a Kong, un es SAS, Tom Hiddleston (El infiltrado) que empatiza con la criatura y que intentará sacarlos de allí, una fotógrafa, Brie Larson (La habitación) que cumple con la cuota femenina y eso que el papel de fotógrafa de guerra crítica de Vietnam podía haber dado juego y un superviviente en la isla a lo Robinson Crusoe, John C. Reilly (Guardianes de la Galaxia). Dicho esto, todo lo demás está muy bien. Está ambientada en los años 70, yo creo que para poder hacer una banda sonora realmente potente, y tiene momentos realmente impresionantes como la llegada de la unidad de helicópteros a la isla de la calavera o varios enfrentamientos. Los efectos son muy buenos y está rodada de forma muy espectacular. Además, como la película es parte del Monster Universe que lo conecta con Godzilla y compañía, hay unos monstruos que llegan a la isla a través de unos túneles, los bichos calavera, y que recuerdan a algunos que aparecen en los anime. El director, Jordan Vogt-Roberts, haced un buen trabajo con una película de aventuras palomitera.

Your Name

Peliculón. Cuenta la historia de una chica de un pueblecito japonés y de un chico de Tokio que de forma aleatoria intercambian sus mentes al cuerpo del otro. Esto que tiene precedentes en varias películas chorras americanas, aparte de que el tratamiento de los personajes que le da el director Makoto Shinkai (Viaje a Agartha) no tiene nada que ver, tiene un giro de lo más interesante en un momento dado de la película, cambiándolo todo. Es una de esas mezclas que tanto me fascinan del cine de animación japonés pues mezcla romance, costumbrismo y ciencia ficción con una habilidad y una sensibilidad impresionantes. Ya me pasó con Summer Wars o La chica que saltaba a través del tiempo, de Mamoru Hosoda, o con el propio Shinkai en Viaje a Agartha, que sacan una película mucho mejor con la mezcla de géneros que ciñéndose a uno solo. La película tiene todo, emoción, sentido del humor, drama, romance y ciencia ficción. Merece mucho la pena.

Al final, las que más me han gustado, aparte de de Whiskey a gogo e Indiana Jones en busca del Arca perdida que las volví a ver por enésima vez, han sido Your Name y Déjame Salir, dos magníficas películas. En otro estilo también me ha gustado mucho Kong e Innocence. Dando la nota y The Mechanic Resurrection son muy entretenidas, pero las que me han decepcionado han sido la adaptación a imagen real de Ghost in the Shell y Dulce Venganza que me ha parecido directamente mala.

Así, al final he disfrutado ocho de diez películas, no está mal. A ver qué tal la próxima tanda.

Saludos fremen.

  • Joven llamado Cuervo

    Qué buena es Your Name, lloré un par de veces, ni yo mismo entiendo porqué xD Diría que es la mejor de animación del año junto a En este rincón del mundo.
    Y Déjame salir es la típica premisa de Twilight Zone, super disfrutable.

    • Sí, me ha parecido fantástica y puede que en algún momento algo se me metiera en el ojo, sí. Buenísima.

  • Lo siento, pero Dando la nota para mí fue casi insoportable. La trama avanza a trompicones, hay algunas actrices que están buenísimas sí, pero actuan de pena, y no puede ser más previsible. Los números musicales no están mal, pero le falta que la película que se ha montado alrededor sea buena.

    El arca perdida es un peliculón. Mira que no me suelen gustar las películas de ese estilo, pero Indiana es mucho Indiana.

    A Déjame salir le falta un puntito para ser un peliculón. Tal vez un final más arriesgado. Pero bueno, sea como sea, buena película.

    El remake de Ghost in the Shell me apena, porque a nivel visual tiene momentos brillantes y tanto Johanson como Kitano y sobretodo, Michael Pitt trabajan a buen nivel, pero el guión tiene novedades que no me gustan nada y se hace algo aburrida. De todas fomas, al menos no es una película de acción más, hay intención de hacer algo distinto. Les ha salido mal, pero se agradece el intento.

    Your Name es un peliculón. Mira que empieza siendo muy chorra, pero a medida que avanza se va haciendo mejor y mejor. Éste sería el anime perfecto para aquellos que tienen el prejuicio que todo lo que sale de Japón es Dragonball o Naruto.

    Me quedo con ganas de ver Ghost in the Shell 2 y Whisky a go-go. Un saludo.

    • Sí, Your Name es maravillosa. Todavía hay mucho perjuicio hacia el anime pero creo que en animación tienen muchas más películas interesantes y adultas que todo el resto del planeta. La mayoría que se hace es para niños pero en Japón casi cada año sale al menos una película que roza la ora maestra y en algunos casos más de una. A ver qué filmografía puede presumir de eso.