El síndrome de Diógenes Digital Vol. 2 (I)

Diógenes 2.1

Volvemos con esta sección que intenta hacer un repaso de lo que se termina acumulando en la biblioteca de juegos y al menos contar con unas primeras impresiones sobre ellos. El primer volumen, que fueron 28 entradas y algún especial, repasó el contenido de la biblioteca de Steam. En este caso va a ser el contenido de las restantes bibliotecas: GOG, Origin, Uplay, FX, Playstation Store y Xbox Live, aparte de juegos físicos, que también hay.

SirenGame-Win64-Shipping 06.19.2017 - 11.39.42.02

Rime

Me he llevado una buena impresión con el juego y no las tenía todas conmigo.  Para empezar, se ha hablado mucho de la luz de Sorolla y los paisajes de Giorgio de Chiricco y de Salvador Dalí y poco de a qué se iba a jugar. También el desarrollo ha llevado cerca de cinco años y es o suelen ser noticias preocupantes en cuanto al desarrollo de un juego, más si Sony decide dejar de apoyarlo a mitad del desarrollo.  Sin embargo, el resultado es más que interesante. Gráficamente es precioso y técnicamente es sólido y rocoso. En cuanto a la jugablidad tienes una isla que explorar con un alto componente plataformero con unos controles que funciona muy bien y unos puzles que hay que deducir cómo se resuelven según el entorno. La banda sonora orquestada acompaña muy bien la belleza gráfica del juego. Es un juego relajante pero no es un walking simulator sino que la exploración la haces a tu ritmo. Un buen trabajo, un juego muy recomendable. En GOG.

vlcsnap-error221

Another World

Mira que han pasado años, no solo desde que salió el juego original sino desde la edición remasterizada del veinte aniversario y por fin me decidía probarlo. Es una maravilla. Los gráficos tienen un gran encanto porque el diseño es tan bueno ahora como en 1991. La música, además, es una pasada, música electrónica que le va al pelo a un juego de ciencia ficción. Los controle son precisos y es necesario porque empieza bien difícil y a base de prueba y error y buenos reflejos superas la primera parte.  En el juego eres un científico que está intentando crear antimateria cuando hay un problema y terminas en el otro mundo del título.  Primero disfrutas de la hospitalidad de la fauna local que te ve como un aperitivo exótico y después los habitantes del planeta que no conocen los beneficios del turismo para el desarrollo económico y deciden encerrarte en una jaula junto a otro alien del que te haces amigo de inmediato, gajes de tener el mismo problemilla con los demás habitantes del planeta. Un juego de aventuras que me ha parecido tan fresco y actual como los mejores indies del momento. Muy recomendable. Está en el idioma de ese mundo pero subtitulado en castellano. En GOG.

Desktop 06.20.2017 - 18.09.23.03

The Sexy Brutale

Es muy raro que un estudio independiente saque dos juegos casi simultáneos con ha sucedido con Tequila Works con Rime y este pero se da el caso que está desarrollado a medias con Cavalier Game Studios, estudio compuesto por miembros de Lionhead (Fable, Black and White) y así han conseguido sacar los dos juegos y encima de una calidad enorme. Porque sí, este también es muy bueno. Es una especie de cluedo en la que no buscas tanto saber quién es el asesino sino salvar a la víctima en una mansión/casino y para ello has de manipular las cosas de forma que la víctima no muera. Es muy divertido, ingenios, original y con un apartado gráfico muy detallado aunque sea en perspectiva isométrica y la banda sonora es animada y chispeante como si de los locos años 20 se tratase. Está en castellano, traducido pues no hay voces.  Muy recomendable. En GOG.

Desktop 06.21.2017 - 00.05.51.05

DEX

Es una aventura en 2D cyberpunk en que eres la elegida para liberar a una IA omnisciente y así destruir el sistema. Cyberpunk y anarquismo contra megacorporaciones, cyberespacio incluido, suena muy bien. De hecho es divertido e interesante aunque le resta puntos que esté en 2D. La historia es interesante los gráficos no están mal, un tanto genéricos, pero los personajes no van mal de carisma y el argumento está muy bien pero le pega más un entorno 3D como Shadowrun o Transistor. Está traducido al castellano. En GOG.

Desktop 06.21.2017 - 11.53.37.02

Dracula Resurrection

Una aventura gráfica antigua y, por tanto, doblada al castellano en la época en que las aventuras ya no vendían y se ganaba menos dinero con los videojuegos en España pero se entendía que había que doblar los juegos. En algún momento nos han liado y la situación actual es vergonzosa, pero aún así hay palmeros que aplauden que las empresas le cobren lo mismo por el juego doblado que no, que les ninguneen su idioma considerándoles clientes de segunda mientras se dobla y se traduce en otros países que venden mucho menos a nivel global, es decir, con hispanoamérica. pero lo dejo que me caliento y voy directamente al juego. Comienza con el final de Drácula como se cuenta en la maravillosa novela epistolar de Bram Stoker. Siete años más tarde, Mina Harker se ve impelida a volver al castillo de Drácula en los Cárpatos y Jonathan Harker va a buscarla. Así aparecemos en una posada que es el comienzo real de la aventura. El planteamiento es interesante, transmite muy bien la atmósfera opresiva pero en parte creo que es porque es un juego de avanzar pantallazo a pantallazo todo ello en 3D. No se ve mal para tener 17 añitos, la banda sonora es inapreciable, la verdad. Es digna heredera del intento de fusionar el 3D con las aventuras de point and click de toda la vida que dio juegos como Myst o Atlantis, y aunque funciona correctamente, no me termina de gustar. Interesante por la historia. En GOG.

Desktop 06.23.2017 - 14.15.33.01

Aladdin

Fue una sorpresa muy agradable encontrar en Gog el Aladdin que había jugado hacía un millón de años en la Megadrive. Luego he averiguado que en realidad es una actualización del juego que salió para PC y que, aunque tiene alguna diferencia, es esencialmente el mismo juego. El riesgo de la nostalgia es que te puedes encontrar con que un juego que te parecía lo más haya envejecido mal. Afortunadamente no es el caso. Primero te llama la atención que se vea pixelado porque lo recordaba sin pixelación pero eso dura escasos segundos hasta que empiezas a jugar y ves las animaciones, lo bien que responden los controles y lo bien que suena la tonadilla. Además, los controles responden muy bien, sea el teclado o el mando. El diseñador del juego fue Dave Perry (MDK, Earthworm Jim). Es muy divertido y la principal pega es que hay que terminarlo de una vez, no se puede grabar aunque parece que hay un truco para activar la grabación de DosBOX, le herramienta que ejecuta el juego como si de un emulador se tratara. Por cierto, está en inglés. Un juego precioso y muy divertido, en este caso la nostalgia estaba justificada. En GOG.

Desktop 06.22.2017 - 00.56.59.08

Call of Ctulhu: Shadow of the comet

Esta es una aventura gráfica del año 93 que tiene la vitola de juego de culto probablemente por los pocos juegos buenos basados en los Mitos de Cthulhu. Cuenta como un periodista va a Innsmouth en USA para ver la llegada del cometa Haley siguiendo las indicaciones de un científico que muchos años antes había escrito sobre lo que sucedió en la anterior llegada del cometa. El juego es auténtico y genuino pixel art, eso seguro, pero utilizado con un talento enorme. Los gráficos VGA de 256 colores se utilizan para representar muy bien no solo el pueblo sino unas cinemáticas fantásticas y la aparición de personajes con el aspecto de actores como Vincent Price o Jack Nicholson, aparte del propio Lovecraft. El juego está en inglés con todas las voces dobladas gracias a que GOG ha puesto la versión que Infogrames sacó en CD pues la de disquetes solo tenia texto, sin voces. Otra ventaja añadida es que incluye un extra muy interesante, el museo, donde puedes recorrer las salas con distintos objetos relacionados con Lovecraft. Lo único que me ha molestado del juego es el manejo que es bastante torpe y está muy mal implementado el ratón. Es más cómodo utilizar las teclas del cursor y los atajos de teclado para los distintos comandos, lo que de cualquier forma es un engorro innecesario cuando hacía años que se había implementado el uso del ratón en las aventuras gráficas. A cambio, algo interesante es que cuando pasa el protagonista cerca de un objeto relevante una línea sale de sus ojos fijándose en el objeto. Hasta varios años después esto no se daría en otros juegos y más adelante el poder revelar todos los objetos relevantes. Un juego interesantísimo, un poco duro de manejar al principio pero con una historia apasionante digna de las mejores historias del círculo de Lovecraft. En GOG.

Injustice 2

Injustice 2

Recientemente termine Injustice. Gods among us. y disfruté mucho del juego por la estupenda historia que tenía y lo divertido de los combates entre estas versiones alternativas de los Superheroes de Tierra 1. Era un juego que me gustó muchísimo pero que gráficamente era resultón a lo sumo. Esta segunda parte ha cogido todo lo bueno que tenía el original y lo ha potenciado. Desde el primer juego y este han transcurrido cuatro años. En otros juegos esto da igual pero en esos cuatro años ha estado publicándose un cómic de Injustice y, a pesar de ser una precuela del primero, hay partes del cómic que seguían siendo válidas y que se han reflejado en el nuevo juego. Así, empieza con la llegada de Brainiac a Krypton y como Kara Zor-El es enviada a la tierra como Kal-El pero llega años después. El siguiente paso es un flashback con un enfrentamiento de Batman con Wonder Woman, y otro con Superman que hubiera terminado con su reinado de terror antes de empezar sin Damian, el hijo de Batman, no hubiera intervenido. De ahí al presente y el mundo vuelve a tener criminales, en este caso el preocupante es Gorilla Grodd y así Green Arrow y Canario Negro junto a Harley Quinn partirán a luchar contra Hiedra Venenosa, el espantapájaros y la Cosa del Pantano. Es decir, empieza muy bien, contando muy bien la historia, las peleas son tan buenas como en el anterior con movimientos básicos, especiales y un supermovimiento espectacular, transiciones a otros escenarios, interacción con los objetos del escenario, en fin, muy completo. Que incluya nuevos personajes está muy bien pero sobre todo loq ue destca es lo que fallaba y que aquí se han resarcido. Los gráficos son fastuosos, las expresiones de las caras son fantásticas y si bien no es el juego más fluido de jugar, al estilo de os Mortal Kombat, si es de los más divertidos. Después tiene montones de desafíos y misiones, todo para un jugador, aparte del multijugador. Lo que no me gusta es que haya DLCs y que no haya salido para PC porque la versión de PS4 tiene ligeras ralentizaciones en las cinemáticas, afortunadamente no lo he notado en los combates. Otra cosa que me enfurece enormemente es que un juego con marchamo de superventas no salga doblado al castellano. Una vergüenza, una falta de respeto y una tomadura de pelo amén de un alarde de avaricia y desprecio al cliente español. No hay justificación alguna para que no se haya doblado. Al menos está traducido. Muy buen juego pero incomodísimo leer los subtítulos que son minúsculos. De PS4 físico.

Halo Wars 2 09_05_2017 11_41_14

Halo Wars 2

El último juego de la saga de halo es un juego de estrategia continuación del Halo Wars que salió exclusivamente para Xbox 360 en aquella época en que Microsoft reinaba con su consola y ninguneaba al PC incluso no sacando juegos de estrategia que funcionan siempre mejor con un teclado y un ratón que con un mando. Ahora las cosas han cambiado y la creación del ecosistema XBOX y Windows 10 con juegos que compras una vez pero puedes jugar en ambas plataformas ha traído este juego a su entorno natural. La tripulación del Spirit of Fire despierta tres décadas después de lo que pasó en el primer Halo Wars por una alarma que avisa que están cerca de una instalación Forerunner. Van a investigar y la cosa se complica porque hay un brute que, harto de la manipulación de los Covenant ha tomado esa instalación, se ha erigido enemigo de todos y que con esa fábrica de HALOs puede terminar con el universo. A partir de aquí comienza una campaña de lo más divertida, con un manejo sencillo, un apartado gráfico magnífico y una banda sonara épica acorde con lo que se espera en un Halo. Además tiene un multijugador al uso, que no he probado, y el modo blitz que son partidas multijugador que se juegan con cartas, es decir, los recursos y las unidades dependen de las cartas que pongas en juego. Un modo muy original y divertido. Pero no todo son parabienes, cada vez que arranco el juego ya sé que por lo menos me va a sacar al escritorio una o dos veces. Además, es casi tan habitual como lo anterior que se congele mientras estás jugando. Luego vuelves y el juego funciona sin problemas, pero no deja de ser bastante desesperante, la verdad y tiene poca justificación pues hablamos de un juego que tiene ya varios meses y varios parches como para que lo hubieran corregido. Es increíble el nefasto trabajo que Microsoft, se podría decir que el padre del PC desde el MS DOS, está haciendo con los juegos que desarrolla y aparecen en la tienda de Windows 10. Por lo demás, esta en inglés con subtítulos en español. Es un juego magnífico, desarrollado por los mejores desarrolladores de juegos RTS como son The Creative Assembly, padres de los Total War. Merece mucho la pena a pesar de los problemas técnicos. De Windows 10 Store

Ratchet

Ratchet and Clank

Es la primera vez que juego a algún juego de esta pareja de Lombax y robot de guerra. Parece ser que es un remake del juego original de PS2. El caso es que Ratchet quiere ser ranger y, aunque supera las pruebas, no lo consigue mientras que Clank es un robot de combate defectuoso, ha salido canijo y lo quieren destruir. Escapa y acude al planeta en el que está Ratchet porque se aproxima una invasión y quiere avisar del peligro. Todo esto es una mezcla de juego de acción y plataformas, sobre todo con Ratchet, y de puzles y plataformas con Clank, con unos gráficos brillantes y coloridos de mucha calidad. Además. tiene un magnífico doblaje al castellano. Es muy divertido de jugar y engancha bastante. No dudo que pueda ser un remake, pero no transmite mecánicas superadas heredadas del original sino que se mueve con una fluidez pasmosa, las animaciones son muy divertidas y los controles funcionan al milímetro. Una sorpresa muy agradable. De Playstation Store.

 

Bueno, hasta aquí el primer Diógenes digital de esta segunda época y no podría haber empezado mejor con ocho juegos que me han gustado mucho y el Dracula Resurrection y el DEX que me han parecido bien pero con sus pegas.

Saludos fremen.

8 comentarios en «El síndrome de Diógenes Digital Vol. 2 (I)»

  1. Bieeeeeeen, mi sección favorita del mundo mundial!!!!!

    Sobre los juegos, el Rime creo que no me va a gustar demasiado. Más fe le tenía al Dex, la verdad, una pena que no acabe de explotar dentro de ti!

    Al Shadow of the Comet lo puse verde u_u.

    1. No, porque aunque me tira la historia, en realidad la hemos visto en múltiples ocasiones, desde al Shadowrun que además tiene una sociedad más interesante, Transistor con una mecánica de enfrentamientos mejores, Mirror’s Edge con una acción muy conseguida o los Deus Ex que son superiores en todo.

      No me sorprende lo del Shadow of the comet, soy muy generoso con él por la historia pero lo cierto es que King’s Quest V s de 3 años antes y es mucho más cómodo para jugarlo. Aún así, la historia y los diseños para mi han pesado más que los problemas de jugabilidad.

      Saludos fremen.

  2. Gran selección de juegos.

    A mí Rime también me está gustando, en lo poco que he podido jugar parece un título muy robusto y bien planteado, dan ganas de quedarse a vivir dentro de él.

    The sexy brutale en principio no me llamaba la atención, pero quizá cuando este barato le de una oportunidad, viniendo de quien viene.

    Another World artísticamente es sublime, pero jugablemente es demasiado frustrante, estoy casi al final y hay una sección de disparos que es imposible, ni mirando gameplays puedo coger ideas porque mis enemigos son distintos a los tuyos, porque su disposición varía según como avances. En fin quizá tenga que reiniciar, no lo sé, pero me niego a ver el final en youtube.

    Con Drácula se te nota el enfado por la falta de traducciones xD Yo suelo ser partidario de subtítulos (grandes en pantalla por favor), que no doblaje, porque este suele ser inferior al original. Ahora saldrá Undertale para PS4 en inglés, y me da rabia no poder comprar la edición coleccionista porque sé que no voy a rejugarlo en esas condiciones estando en castellano para mi PC, o en su día compré para la PSP montones de juegos de rol en inglés que luego en emulador pude disfrutar en castellano por traducciones de fans, y es/era un asco. Nintendo en ese sentido si se preocupaba más de localizar hasta el juego más nicho de GBA, ahora creo que ya tampoco. Aún así, entiendo la postura en según que compañias pequeñas (sí, estoy volviendo a hablar de los SMT y de Persona, al menos antes de su fusión con Sega) y si un juego lo merece, ocasionalmente puedo hacer el esfuerzo. Pero sin ir más lejos, voy a pasar del Valkyria nuevo, porque no me apetece ese sobreesfuerzo y sé que bajará de precio de aquí a unos años. Injustice 2 con voces en inglés es raterio puro y duro, una vergüenza, como con los GTA o los Metal Gear.

    Ratchet me llama muchísimo, y me apetece un plataformas clásico, solo me da miedo que tenga demasiados disparos.

    1. Si es por el precio, The Sexy Brutale está en Gog por 7€ y te garantizo que los vale.

      Sí, tengo un enfado perenne con las traducciones. No paro de leer lo bien que la va a la industria del videojuego y en lugar de que eso nos beneficie cada vez salen con menos cuidado los juegos y no son solo las traducciones, sino los manuales, extras, etc. Cualquier extra se convierte habitualmente en un DLC.

      Ratchet está muy bien pero sí que tiene muchos disparos.

      Saludos fremen.

  3. Muy alegre de volver a ver esta sección por el blog.

    En cuanto a los juegos, debo decir que tengo en mente a Rime, que lo he podido ver sus primeros minutos, Another World que siempre me ha llamado la atención por lo que supuso originalmente y la edición del 20 aniversario. También espero jugar pronto al Injustice 2, puesto que el primero me gusto bastante; y en un escalón un tanto más bajo se encuentra The Sexy Brutale, del cual he escuchado buenas críticas.

    Sobre los otros no me llaman tanto la atención, uno por no tener PS4 (Ratchet & Clank) y dos porque mi portátil no es tan potente (Halo Wars 2, pero de seguro cae el 1 en Steam).

    Saludos!

    1. A mi el 1 me gustó mucho y parece que el que han sacado en PC es una versión mejorada de la original que, afortunadamente, está en Steam. Supongo que el segundo seguirá el mismo camino, así que yo esperaría a entonces pues es posible que tu portátil lo pueda mover sin el extra de rendimiento que exige la tienda de Windows 10.

      Saludos fremen.

  4. Que bien volver a encontrar el Sindrome de diógenes digital (que mal suena esto que acabo de escribir :/ ). Muy buenas adquisiciones, sólo voy a comentar DeX que me parece, directamente un juego malo, eso sí con una BSO muy buena.

    Buena entrada!
    Saludos!

    1. Desde luego es el que menos me gustó. Una pena porque me gusta mucho el Cyberpunk, pero es que casi todo lo que he jugado del género me ha parecido mejor y más original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *