Qué me ha gustado del E3… y un par de rajadas pequeñitas

He seguido casi todas las conferencias en directo y he rajado bastante de ellas pero, una vez vistas, esta entrada es una entrada positiva destacando lo que me ha gustado. Aunque no garantizo que en algún momento raje un poco más porque, la verdad, ha sido un E3 bastante decepcionante.


A way out, de lo mejor de la conferencia de EA

De la conferencia de EA hubo dos juegos que destacaron poderosamente por desconocidos y por tener pinta de grandes juegos. El primero fue Anthem, el nuevo juego de Bioware (Mass Effect, Dragon Age) un juego que parece una action RPG de ciencia ficción con un apartado gráfico apabullante y que veremos si no hay downgrade porque no creo que haya consola que mueva eso a 4K 60fps y solo lo veo en PCs de gama muy alta.

El otro juego no destacaba tanto por sus gráficos, que estaban muy bien pero no apabullaban, sino por el uso de la cámara y las posibilidades del cooperativo. A way out es un juego exclusivamente en cooperativo y en el que constantemente ves lo que tú haces y lo que tu compañero, adecuándose esta a la importancia de lo que pasa, mientras los dos protagonistas intentan fugarse de una prisión y vengarse.

Lo demás era todo conocido ya y en Fifa me alegró que las “leyendas” desaparezcan y se conviertan en Iconos. Espero que el modo The Journey mejore respecto al año pasado, aunque seguir con Alex Hunter me ralla un poco. Poco saqué de la conferencia respecto a la campaña de Star Wars Battlefront II, que para mí es la parte fundamental para decidirme a comprarlo o no.

La conferencia de Microsoft me pareció decepcionante como podéis ver aquí así que no me extiendo sobre ello. Como jugador con un buen PC, en cambio, hay algunos títulos que tienen buena pinta.


Espectacular y frenético como no se había visto en años

De los cuatro “maravillosos” exclusivos que saca Microsoft, le tengo ganas a Crackdown 3 a pesar de que tampoco es que impresione cuando lo ves pero el primero era muy divertido y si han conseguido mantener la esencia y conjugar las mecánicas con que en ese mundo todo sea destruible, será un título muy divertido de jugar.

Dragon Ball Fighter Z de Arc System Worcks (Guilty Gear) parece que están haciendo el juego de lucha que todo seguidor de Dragon Ball necesita. Apartado gráfico excelente, muy espectacular y muy rápido, no como la mayoría de juegos de Dragon Ball, por lo que se ha podido ver en el trailer.


The Last Night mezcla pixel-art con efectos actuales y el resultado es de lo mejor del E3

También Tacoma, de los desarrolladores de Gone Home y Cuphead se mostraron y fueron dos de los indies que más me interesaron, aunque entre los Indies el que mejor pinta tiene es The Last Night, aventura de ciencia ficción con toques de Flashback, apartado gráfico cuidadísimo aun con estilo retro.

Se ha generado con este juego una polémica estúpida estilo Twitter porque parece que se desarrolla en un universo en que el feminismo más radical se ha apoderado de la sociedad y la ha llevado al otro extremo junto con la omnipresencia de la tecnología y varias cosas más. Como en el planteamiento se habla de feminismo se ha acusado de todo al juego y a sus desarrolladores sin siquiera saber más que la sinopsis y un vídeo que no da idea de nada salvo que es en el futuro y que se ve realmente bien. Espero las presiones no afecten a los desarrolladores y puedan sacar el juego, que si luego es malo siempre se podrá optar por no comprarlo y/o ponerlo a parir, pero censurarlo antes de que haya nada me parece una vergüenza.

Sombras de guerra también apareció y, aunque ha perdido la ventaja de la sorpresa que tenía el primero (Sombras de Mordor), pinta muy bien, la verdad. Me da la impresión, no obstante, que el universo de Tolkien sigue siendo una mera excusa.

Me alegró que hubiera continuación para Life is strange y más aún que salga en Agosto.

Ya dije, cero alicientes para comprarme la ONE X, pero, al menos, salieron juegos interesantes aunque luego se repitieron en sus desarrolladoras.


Espectacular y brutal a partes iguales. Un Must Have desde el trailer.

La conferencia de Bethesda, aparte de expansiones para Dishonored hizo uno de los lanzamientos más interesantes como es el Wolfenstein II: The New Colossus que parece que será tan divertido y brutal como el primero con Nazis y miembros del KKK disfrutando de la América conquistada y nuestro amigo B.J. Blaszkowicz, que está claro que no murió en The New Order, volviendo a repartir plomo a dos manos.

Además, Fallout 4 y Doom para realidad virtual. El Doom no creo que sea el juego entero porque sería un mareo para jugarlo con lo frenético que es, pero el Fallout 4 en realidad virtual puede ser una pasada.

Además, algo que me gusta mucho de Bethesda es que anuncia un juego nuevo y anuncia una fecha próxima en que saldrá, ya podían aprender otros. El Wolfenstein II sale el 27 de Octubre y cae ese día.


La continuación del mejor juego de estrategia del año pasado promete ser al menos igual de bueno.

La conferencia de PC fue bastante aburrida pero dejó juegos potentes como Total War Warhammer 2 que sale el 28 de Septiembre.
Microsoft se pasó por allí para demostrar que no tiene olvidados a los PCeros y anunció un remaster de Age of Empires. Obra maestra, sin duda, pero ya podían haber sacado uno nuevo.

Una sorpresa fue Lawbreakers de Cliffy B (Gears of War) que mostró su juego, un fps online con la interesante particularidad de una gravedad disminuida que permite dar grandes saltos y una especia de gancho que da muchas posibilidades para desplazarse a gran velocidad o usarlo contra los oponentes. Gráficamente bonito y bastante frenético, eso de acertar a alguien volando mientras tú mismo estás igual no sé yo cómo irá, sobre todo en consolas, pero aún así pinta bien.

La expansión para XCOM II tiene su interés porque los XCOM de Firaxis son geniales y si es como la expansión que salió para el primero, cambiará de arriba abajo al juego original.


Buena ambientación para AC, veremos qué tal el juego de verdad.

La conferencia de Ubisoft también trajo cosas interesantes aunque lo que me llamó la atención fueron los dos ya conocidos. Assassins Creed Origins y Far Cry 5.

AC se ambienta en Egipto en la época de Cleopatra. La ambientación está muy bien, como es habitual, y aprecié algún cambio como que los enemigos salen puntuados por su dificultad y le puedes meter un flechazo en un ojo a un enemigo de mayor nivel que es como si tuvieras una ventosa en la punta de la flecha, mientras que él de un espadazo te parte en dos. Eso no sé si es mejor o peor pero parece que será así. La IA en cambio sigue siendo bastante torpe y el juego presentaba bastante popping. También puedes manejar barquitos por el nilo que iban como si de una lancha fueraborda se trataran. Además, cuenta con un halcón (por ahí todo el mundo dice un águila pero parece más bien un halcón que es el ave que se utiliza en cetrería) con el que está conectado a modo de “El señor de la bestias”.Queda por ver si han hecho un buen juego en estos dos años, visto por el extenso gameplay, no parece que haya cambiado demasiado. Sale el 27 de Octubre.

Far Cry 5 tiene pintaza y los malos son fanáticos religiosos en la américa profunda. Por lo demás es un Far Cry así que se parece mucho al 3 y al 4. No es malo porque son buenos juegos pero aparte de poder cargarte gente con una trilladora y coger una avioneta no sé si evolucionará algo la saga. Saldrá en 27 de Febrero de 2018.

En cuanto a su ración de humo, dejó un juego con Elijah Wood que se llama Transference y parece que será para Realidad Virtual y un vídeo en CGI realmente extraordinario de Beyond Good an Evil que ya no continúa el primer juegos sino que será una precuela y que Michael Ancel salió muy emocionado pero no contaron nada de nada. Puro humo pero parece que al menos están trabajando en él. O que lo van a hacer. Porque se supone que ya había un juego en el que estaban trabajando y del que sacaron el trailer cuando la PS3.


Parece que por fin un juego estará a la altura de Spiderman

La conferencia de Sony me dejó muy poco que no conociéramos ya y de lo que me interesa destaca God of War y Detroit, por supuesto, sin fecha.
El gampelay de Spiderman, que pinta realmente espectacular y divertido, parece que se ha inspirado en los Arkham para poder pelear y luce realmente auténtico. La gente se ha quejado de que parecía scriptado. La gente es imbécil, son apenas 9 minutos de un momento concreto del juego y ya han decidido que es un juego totalmente scriptado. Que les den. Los scripts no solo no son malos en sí mismos sino que bien utilizados consiguen elevar la espectacularidad y hacer que la historia avance, son imprescindibles funcionando conjuntamente con la IA. En este vídeo es impresionante así que por mí genial. Habrá que ver más pero por el momento pinta muy bien. También está sin fecha, por supuesto.

Ya dije que lo mismo rajaba un poquito pero es que me toca la moral que Sony tenga la desvergüenza de decir que la retrocompatibilidad es algo que todo el mundo pide pero que nadie usa y ni una semana después anuncien el remaster de Shadow of the Colossus, un juego que, si eres fiel seguidor de Sony, habrás podido jugar en PS2, cuando compraste la PS3 habrás podido comparar el remaster que salió junto a ICO y ahora puedes pagar por tercera vez después de haber sido fiel seguidor de Sony y haber comprado tres veces su consola. En la nueva ONE X puedes jugar el Halo que compraste para la XBOX en 2001 y sin tener que desembolsar un euro extra. Llegará en 2018.

Lo que fue una gran sorpresa es Skyrim en VR y para el de Sony, porque Bethesda no había dicho nada en su conferencia. Creo que es una gran noticia porque es un juego ya antiguo pero un juegazo y jugarlo en realidad virtual puede ser impresionante, como el Fallout 4.

Marvel Vs. Capcom tiene muy buena pinta aunque me resulta inconcebible que los mutantes hayan sido excluidos del juego. Supongo que caerán como DLCs, lo que cabrea bastante. A ver si es tan divertido como parece.


Precioso y espectacular.

De las demás, lo que más me ha gustado es el Ni No Kuni II que sale el 22 de Noviembre y espero que sea tan bueno como el primero.

Nintendo a lo suyo, grabó un vídeo de media hora y la verdad saca algunos juegos con buena pinta, no solo el Super Mario Odissey que tiene una gran pinta, sino que sale un Metroid Samus Return para 3DS realizado por Mercury Steam (Castlevania Lords of Shadow) y Metroid Prime 4 para Switch junto algunos juegos más que no me interesaron, la verdad, pero que enriquecen el catálogo de Switch.

Pra mí, al final fue la mejor conferencia del E3 en cuanto que no se me hizo pesada y los juegos tenían buena pinta.

Por cierto, Nintendo saca también un Kirby, un Pokemon y un Yoshi. De Kirby van 34 juegos entre juegos propios, spin-offs y participación en otros juegos. Mario lleva más de 180. Yoshi lleva 12 más las apariciones en otros juegos. De Pokemon unos 82 más los Super Smash Bros. Zelda lleva unos 28.  No hay mucho más que decir, aunque me gustaría un poco de coherencia en aquellos que miran por encima del hombro a los que compran sagas anuales y presumen de ser fans de Nintendo.

Al final no ha habido grandes sorpresas, sobre todo poner fechas a juegos que tenían buena pinta, han faltado pesos pesados. Los tres juegos ganadores del E3 con el título de Juego que me compraré el día que salga son:

Wolfenstein 2 y Ni No Kuni

Los demás esperaré a las críticas que un buen trailer puede ocultar con habilidad un mal juego, ¿Verdad Aliens: Colonial Marines?

Saludos fremen.

  • Bueno, yo perdono este E3. Hace años hubiéramos pagado por tener un E3 así! Las compañías empiezan a entender que esto es un show de videojuegos y muestran juegos en lugar de presentaciones pesadas hablando, así que guay. Ahora bien, los dos últimos años es que han sido bastante buenos. Ha flojeado en 2017, pero no muy grave. EA y Bethesda bastante mal, pero las “gordas” han estado bien -sony más floja, pero al menos la estructura guay-.

    • Recuerdo la “genial” conferencia de Xbox ONE que ganó Sony con solo decir 399$. Visto así, tienes razón, los ha habido peores y lo importante es que hay juegos y, dejando aparte a Sony, muchos con fechas de salida relativamente cercanas.

  • Sergio Sr. Rubio

    Wolfenstein ya sabes que después de ver ese maravilloso trailer con orgías violentas en akimbo, lo más probable es que esté ATRAIDO SEXUALMENTE POR EL JUEGO. Y ME LO QUIERO FOLLAR.

    Del resto, salvo la retrocompatibilidad con la Xbox original que me pareció algo digno de atención, el anuncio de un Metroid nuevo (A ver si me juego de una puta vez a los originales..), Far Cry 5 y Battlefront 2, me ha parecido una conferencia muy MEH y olvidable. Sosa e intrascendente a más no poder. Lo único que merecieron la pena fueron los memes cargaditos de vergüenza ajena por parte de EA

    • Sí, es un E3 mediocre, por eso aunque he intentado hacer una entrada positiva, creo que al final he soltado tres rajadas xD

      Pero sale Wolfenstein y, como quien dice, ya. Además, me motiva más cargarme a superviencialistas fanáticos religiosos del medio oeste americano que a nepalíes isleños o señores de la guerra africanos, así que no ha ido tan mal.

  • Me sorprendió otro Total Warhammer. Creía que tocaba Medieval. En cuanto a lo demás, a mí lo único que me podía interesar era el anuncio del TeS VI.

    • Por lo visto, el acuerdo entre Games Workshop y Relic es realizar una trilogía y además el segundo se integrará, no sé muy bien como pero lo dijeron, con el primero.
      De TES VI lo único que he leído es que aún no está en desarrollo. Lo bueno, que cuando lo anuncien casi estará terminado Esa es una política de Bethesda que aplaudo de verdad.

  • at parrot

    Como aludido que yo soy de los que critican las entregas anuales… Pero en juegos de deportes que la evolución es demasiado pequeña. Aunque no me guste CoD al menos entiendo que las campañas son distintas y eso. Y aunque llevamos mas de 30 años disfrutando de Mario, zelda, metroid y compañía cada juego de ellos es distinto. Y la mayoría de las ocasiones es cuanto menos notable

    • Todo lo que dices es cierto.

      Aún así, el FIFA o el NBA 2K son juegazos que, si los pillas por primera vez, dan incontables horas de juego con todo tipos de modos individuales y colectivos. Son un homenaje al aficionado al fútbol o al baloncesto que encuentra en ellos esencialmente todo lo que le podría pedir a un juego de estos deportes. Y sí, salen cada año pero ¿Qué problema hay con esto? ¿Qué hay pocos cambios? Al final hablamos de fútbol y de baloncesto, no es fácil meter muchas novedades cuando ya son juegos muy pulidos después de tantísimos años y aún así siguen incorporando cosas como el fútbol femenino hace dos años y el modo el camino el año pasado, que ya tenía desde hace tiempo el NBA, por cierto.

      Así que, dejado claro que son juegos impresionantes en su ámbito, creo que un nintendero que adora sus sagas, debería entender mejor que otros hagan lo mismo porque es cierto que muchos de sus juegos no solo son notables, son obras maestras, a pesar de no ser tan distintos sino tener ciertas variaciones, pero no dejan de ser realmente extraordinarios. En originalidad puede que no ganen pero en su género son de lo mejor, aunque cada juego es distinto, claro, son más bien distintas variaciones que cambios radicales y aunque hay juegos que han marcado un antes y un después, muchos otros son refinamientos de la misma fórmula y es normal, son muchos, pero muchos juegos de esas sagas.

      Saludos fremen

      • at parrot

        He jugado a muchos juegos de fútbol y baloncesto, no te creas que no. De hecho nba 2k8 probablemente sea el juego al que mas horas le he dedicado en mi vida.
        Pero no me gusta jugar a un PES o un fifa actual y ver que, en plan novato, no tengo que aprender a jugar porque se juega exactamente igual que hace 15 años. Y que para jugar online hay que estar al día porque los servidores del juego de hace 2 años ya no funcionan.
        En los 90 con menos recursos se hacían juegos mas diferentes entre si, con goal! Goal! Goal!, iss, súper si de kicks, striker, etc.
        Habían mas alternativas, y mas diferentes.
        Pero si, en esencia estamos de acuerdo