¿El mejor mes de Marzo del siglo XXI?

Finalizando Abril, con un poco de perspectiva o, al menos, de tranquilidad en redes sociales, parece un buen momento para contemplar el extraordinario mes de Marzo en el que se han publicado juegos de altísima calidad y/o de gran repercusión mediática.

Un mes en que se han publicado Nier Automata, Horizon Zero Dawn, The Legend of Zelda: Breath of the wild, Mass Effect Andromeda o Thmbleweed Park, entre otros. Espectacular, impresionante, un gran juego a la semana y además Mass Effect Andromeda. Esto no se había visto en lo que llevamos de todo el Siglo XXI ¿O sí?

Hagamos un somero repaso desde 2001 hasta la actualidad.

Imagen de Black and White

Marzo 2001 The Fallen, Zone of the Enders, Black and White,
Marzo 2002 Metal Gear Solid 2, Halo, ICO,
Marzo 2003 Syberia, DMC 2, Shenmue 2, Metroid Prime, Splinter Cell
Marzo 2004 Unreal Tournament 2004, Far Cry, Metal Gear Solid The Twin Snakes
Marzo 2005 Metal Gear Solid 3, Fight Night Round 2, Time Splitters, Resident Evil 4, The Bard’s Tale, DMC 3,

Imagen de Burnout Revenge

Marzo 2006 Fight Night Round 3, Ghost Recon Advanced Warfighter, Burnout Revenge, The Elder Scrolls IV Oblivion,
Marzo 2007 Test Drive Unlimited, Marvel Ultimate Alliance, Resistance Fall of man, Stalker, Virtua Tennis 3
Marzo 2008 Odin Sphere, Rainbow Six Vegas 2, God of War Chains of Olympus
Marzo 2009 Empire Total War, Resident Evil 5, Persona 4, GTA Chinatown Wars, Mad World,
Marzo 2010 Final Fantasy XIII, Silent Hunter 5, Yakuza 3, God of War 3, Metro 2033, Runaway, a twist of fate, Just Cause 2

Imagen de Fight Night Champion

Marzo 2011 Fable 3, Ni no kuni the Another World, Dragon Age 2, Shogun 2 Total War, Yakuza 4, Super Street Fighter IV 3d Edition, Fight Night Champion
Marzo 2012 Mass Effect 3, Street fighter X Tekken, Journey,
Marzo 2013 Tomb Raider, Starcraft 2 Heart of the Swarm, Bioshock Infinite,
Marzo 2014 South Park, la vara de la verdad, Titanfall, Dark Souls II, Hearthstone, Diablo III Reaper of Souls, Fez,
Marzo 2015 Ori and the blind forest, Resident Evil Revelations 2, Battlefield Hardlines, Bloodborne, Pillars of Eternity,
Marzo 2016 The Division, Hitman,

Una reflexión aparte, con el paso de los años la impresión que saco es que salen más juegos de una calidad alta similar, pero menos juegos que se conviertan en legendarios. Es decir, menos obras maestras pero sí mayor cantidad de juegos de calidad. Hablamos siempre del mes de marzo, no en general.

De ese mes, creo que casi todos los años tienen grandes juegos pero si el criterio es el número de grandes juegos, obras maestras o aquellos que cambiaron los videojuegos, creo que los que destacan con más fuerza serían:

El año 2002 con Metal Gear Solid 2, Halo e ICO

Son tres juegos icónicos. Metal Gear Solid 2 es indiscutiblemente un grandísimo juego pero Halo cambia los juegos mostrando que los FPS en consola son divertidos y con una IA que sigue siendo mucho mejor que la del 90% de los juegos actuales e ICO se convirtió en un referente en cuanto a juego artístico y de calidad.

El año 2013 con Tomb Raider, Starcraft 2 Heart of the Swarm y Bioshock Infinite

Tomb Raider no solo fue un reinicio de uno de los personajes de videojuegos más importantes de la historia, fue un juego de aventuras de una calidad extraordinaria que ha influido en juegos posteriores. Star Craft 2. Heart of the Swarm es una obra maestra de la estrategia en tiempo real y Bioshosck Infinite es otra obra maestra que junta una gran historia con una ambientación original, unos diseños impresionantes y una libertad de avanzar en el juego mediante el uso de distintos recursos que ha influido en juegos posteriores.

El año 2014 con South Park, la vara de la verdad, Titanfall, Dark Souls II, Hearthstone, Diablo III Reaper of Souls, Fez,

South Park, Dark Souls II y Diablo III Reaper of Souls son muy buenos juegos, pero los que de verdad marcan ese mes es Titanfall que evoluciona los FPS gracias a su mezcla de Mechas con Parkour y cartas mostrando un FPS original y diferente, Hearthstone que revoluciona los juegos de cartas y FEZ que sitúa a los Indies como algo importante en el sector con una obra maestra.

Tres meses extraordinarios pero creo que son peores que el de Marzo de 2017.

Esto es puramente subjetivo, no me apoyo en Metacritic sino que me parece que en este mes hay mayor calidad en conjunto, se dan tres obras maestras absolutas como Zelda, Nier y Horizon y una aventura gráfica de una calidad comparable aunque mediáticamente sea casi desconocida como es Thimbleweed Park y un AAA que venía a marcar la continuidad de una saga legendaria y que se ha quedado a medio fuelle como Mass Effect Andromeda pero que merece la pena comentarse por su impacto mediático.

Por todo esto, declaro que, para su seguro servidor, Marzo de 2017 es el mejor mes de Marzo del Siglo XXI. Y lo mejor no es eso. Lo mejor es que, en las inmortales palabras de Woody Allen, los récords están para batirlos. Y yo estoy deseando verlo.

Saludos fremen.

8 comentarios en «¿El mejor mes de Marzo del siglo XXI?»

  1. Madre mía esa primera imagen impresiona y mucho xD Voy por bloques entre imagen e imagen:

    Viendo tu lista, los años 2002 y 2003 se le acercan (y tienen Ico y Shemmue 2 <3), pero a nivel de repercusión en la industria definitivamente 2005 se lleva la palma con esas tres secuelas.

    Madre mía que descenso de calidad en la siguiente generación (malditos fps), con razón acabé tan desencantado con la industria, solo destacaría tanto un juego por mes, en mi caso Oblivion, Odin Sphere (lo pillé de salida), Persona 4 (también de salida, y me atrevería a decir Mad World sin haberlo jugado), God of War 3, Ni No Kuni (otro de salida, que menudo mono de rpgs tenía…).
    Otro que pillé de salida pero me decepcionó lo que no está escrito es Final Fantasy XIII (si me pongo a pensar lo que he gastado en esta saga desde siempre es demencial, con su punto álgido en FFXII con: juego, guia y dos figuras de coleccionista).

    La cosa mejora mucho de 2012 a 2015. A Journey le di hace poco eny PS4 y genial, South Park de salida pero pirata (tendré que redimirme con su secuela) y Bioshock creo que lo pillé al mes siguiente (me obligó un amigo a jugar a mi primer fps y no me arrepiento, soberbia historia y ambientación). Pillars of Eternity lo probé también pirata (casualmente creo que son los únicos dos juegos modernos en los que me he puesto el parche y la pata palo) y guay, pero era un mal momento y lo dejé.

    Y para mi sí, según mis gustos personales Marzo de 2017 es el mejor mes, porque me encantan todos aquellos a los que he jugado y a los que no, sus premisas me llaman lo suficiente como para creer que sí lo harían hasta que pueda ponerme con ellos (maldita excusividad temporal de Thimbleweed Park, estoy convencido de que va a hacer que me muera de placer).

    En cuanto a los peores meses, sin duda y en este orden: 2007<2004<2016.

    Gran iniciativa, muy original y una forma buena de plasmar lo que tanto se dice pero no se analiza por la comunidad.

    Añadiría que este mes de Abril también va a ser excelente (lo cual resumiría en un glorioso cuatrimestre, o si me apuras medio año entre Nov-Abr) con títulos como Persona 5 ( si no lo menciono dejo de ser «persona» xD) y What Remains of Edith Finch (lo acabo de pillar y me está flipando) pero también otras grandes propuestas como Everything, Outlast II, Syberia 3, Yooka Laylee, Guardianes de la Galaxia, Little Nightmares, Dragon Quest Heroes II, The Sexy Brutale o haciendo trampa Mario Kart Deluxe.

    1. También creo que 2007, 2004 y 2016 son los peores en su categoría. EN general, lo veo como tu, y 2005 sí, tiene varios realmente buenos, aunque también es verdad que esas secuelas avanzadas no aportan demasiado nuevo a sus franquicias, salvo RE4 y no parece que haya sido para bien, con esa tendencia al juego de acción y disparos.

      Saludos fremen.

  2. Veo al 17 por debajo del tridente de ICO, MGS2 y Halo que mencionas, pero indudablemente es un año muy grande. Una pena que Andrómeda no haya estado a la altura, aunque por mi parte hasta que no lo juegue no sabré. Un salu2.

    1. Es cierto que son icónicos y con gran importancia, pero creo que los lanzamientos del mes también lo son y hay un número mayor de grandes juegos en un solo mes.

  3. Pues ojo con Marzo de 2015 eh! Creo que es mi favorito.

    Muy curioso, podrías hasta convertirlo en sección y comparar cada mes que vaya acabando. Siempre mola eso de comparar cosas XDD.

    1. Marzo de 2015 está muy bien con Bloodborne, Pillars of Terernity y Ori and the blind forest, sí, pero el Battlefield Hardlines y el RE Revelations 2 no aguantan el tipo. No son malos pero son mediocres.

      En cuanto a convertirlo en sección, no suena mal, le daré una vuelta. Al menos para este mes de Abril sí que lo había previsto porque también ha sido magnífico. Ya veremos si el mejor de siglo 😉

      Saludos fremen.

  4. Ufff 2002, 2003 y 2005 están ahí ahí. De hecho, para mí Breath of the WIld es el título que realmente marca la diferencia, si no, me quedo con 2003 que no recordaba hubiese sido tan espectacular!

    Tremenda entrada mr. Atreides!

    1. Sí, a mi también me sorprendió que el mes de marzo hubiera sido tan potente varios años, me parecía que era un mes normalito, pero hay varios que son tremendos y este año ha sido brutal.

      Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *