El cementerio de los libros olvidados

Librería Lello en Oporto

Se han acumulado bastantes lecturas desde el verano que merecen la pena ser reseñadas y que han quedado relegadas por otras aficiones, hasta hoy, en que las rescatamos del olvido.

El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón.

Tercer libro ambientado en la Barcelona de la posguerra que comenzó con La sombra del viento y continuó con El juego del ángel. La novela me ha producido tanta satisfacción como frustración por el abrupto final. La historia de Fermín Romero de Torres es muy interesante. La ambientación, los personajes, las tramas son muy interesantes pero prácticamente todas ellas quedan cortadas por la mitad como di son un hacha hubieran dividido el libro. Ya me sorprendió que ni fuera excesivamente largo, unas 380 páginas, lo que no imaginaba es que se interrumpiera como Antena 3 yendo a anuncios. A día de hoy no tiene tanta importancia pero es que el libro es de 2011 y es en este mes cuando se publica la continuación. Me ha gustado y lo recomiendo pero sabiendo que la historia queda inconclusa.

Luna. Luna Nueva de Ian McDonald.

Primera novela que leo del autor que ha sido publicada en medio de grandes alaracas y siendo publicitada como el Juego de Tronos de la Ciencia Ficción. A mí me ha resultado un poco aburrida en su mayor parte. Trata, como no pdoría ser de otra manera, de varas casas que explotan la Luna. La ambientación es muy interesante pues muestra como podría ser la vida en la Luna y como afecta a todo el vivir en un satélite sin apenas gravedad propia y lejos de las leyes de la Tierra, recordando en muchos casos a un Salvaje Oeste. Hasta aquí bien, pero salvo la historia de la guardaespaldas que está muy bien, las de los demás personajes me han interesao bastante menos. Quizá porque buscaba ese parecido con Juego de Tronos que, cuando ya has leído el original, en los demás libros queda casi como postureo y suena mucho a ya visto. Aún así, es un libro interesante pero que las críticas lo han presentado mejor que lo que me ha parecido a mí.

La promesa de Harlan Coben

Me gusta ir alternando géneros y suelo pasar de ciencia ficción a fantasía con algún libro de género negro o policíaco y Harlan Coben es uno de mis autores favoritos para ello. Este libro es de la serie de Myron Bolitar y me gusta porque cuenta las historias de un gran agente deportivo, realmente implicado con sus clientes hasta el extremo de investigar crímenes que se cometen en ese ámbito. En este caso, el asunto es más personal y es el caso de las hijas de una amiga y de la pareja de Bolitar a las que oye hablando de como salieron, lo que hicieron y les pide que si algún día se encuentran en un apuro a salir por ahí, que le prometan que le llamaran. Ese ofrecimiento a espadas de los padres pero con la mejor intención del mundo complicará mucho su vida. La novela es muy buena, ahonda mas en el protagonista a través de la historia que cuenta que en las restantes novelas que se orientan más al mundo del deporte.

El miedo más profundo de Harlan Coben

Es la otra novela de género policíaco que leí entre Siete Evas y El prisionero del cielo. Realmente me gustó más incluso que La promesa. En esta Myron Bolitar,q ue sigue bastante hecho polvo por su situación personal, se encuentra con la sorpresa de que,uno, es probablemente padre de un retoño y, dos, se muere y necesita un donante de médula con urgencia pero tiene la mala suerte que el donante de médula antes de donar ha desaparecido y esa desaparición entronca con un asesino en serie de hace unos años. Suena bastante rebuscado pero de esto sale una magnífica novela con un guión bien hilado y que se devora página a página.

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados de Brandon Sanderson

Soy muy fan de Brandon Sanderson. Creo que es un escritor con una imaginación infinita y prolífico como pocos. Además, es capaz de escribir varios libros al año y todos con una calidad enorme. Parece que el mercado adulto se le quedó pequeño y empezó con la serie de Alcatraz, unas novelas juveniles en las que el protagonista está empeñado en demostrar que, contra todo lo que se sabe de él, no es ningún héroe sino todo lo contrario y que las bibliotecas son centros de control en nuestra tierra para engañarnos y poder dominarnos. Original y divertida, sigue tieniendo mucha imaginación aunque se queda lejos de sus obras más adultas, pero como entretenimiento es de calidad, se lee con interés y muy rápido.

El tiempo es el que es de Anaïs Schaaf y Javier Pascual

Una joyita para todos los fans del ministerio de tiempo. Tres relatos cortos escritos por Anaïs Schaaf, una de las principales guionistas de la serie y Javier Pascual, también guionista de la misma, que amplían la serie en tres períodos históricos distintos como son la edad media, el siglo XVII y la segunda guerra mundial y con especial importancia del personaje de Lola Mendieta. La escritura es sencilla y sin florituras, es como un guión de episodio novelado, pero el interés es máximo y se lee en un suspiro dejando, como la serie, con ganas de saber más.

La misión del bufón de Robin Hobb.

Hace once años se publicó el último libro de la trilogía del Vatídico, aquí graciosamente publicado en cuatro discos por ser diferentes y cobrar dos veces, como hace Hollywod con las trilogías que adapta. Garrada aparte de la extinta Factoría de Ideas, en este 2016 se ha publicado la continuación de la historia de Traspié Hidalgo, bastardo de los Vatídico y asesino de la corte. He de decir que es una continuación directa. Esos años Traspié, bastante afectado pro cómo terminaron las cosas y por el creciente odio hacia los «mañosos» aquellos que tienen un vínculo mental con un animal, se ha retirado a una pequeña granja habiendo sido dado por muerto. Por supuesto el retiro acaba al poco de que sea llamado con urgencia de nuevo a la capital del reino porque el príncipe ha desaparecido y no queda claro que haya sido raptado o por el contrario haberse escapado. La novela tiene una seria pega como son las continuas alusiones a lo que pasó en la trilogía de la que, he de reconocer, apenas me acordaba después de once años, aunque la misma novela va poniendo las cosas en contexto conforme avanza la trama, aunque no quita la sensación durante la misma de que hablan de cosas que debería conocer pero que no recuerdo. La traducción es un gran acierto con detalles como llamar mañosos a los que tienen la conexión con los animales porque transmite muy bien el desprecio y la desconfianza que hay hacia ellos, la novela está escrita con un ritmo muy ágil, los personajes están muy bien definidos y enfrentan decisiones difíciles con dudas y dándose cuenta de las consecuencias. Da gusto ver en tan buena forma a Robin Hobb porque leí algún relato suyo e intenté leer el primero de sus libros de «Las leyes del mar», Las Naves de la Magia, y lo dejé por aburrido. Pero esta trilogía comienza muy bien con una historia completa cerrada pero augurando un futuro complicado. Afortunadamente en breve se publicará la segunda parte El bufón dorado.

No está mal siete libros en verano sin contar Siete Evas y he tenido la suerte de que todos me han gustado o, por lo menos, me han parecido interesantes. Salvo Siete Evas que es directamente una maravilla.

7 comentarios en «El cementerio de los libros olvidados»

  1. Diossss hay tantos libros que leer, tantas pelis y series por ver y tantos juegos por jugar… y luego lees post como éste y te das cuenta de cuan inculta eres y todo lo que te queda por aprender.

    No sabía que Ruiz Zafón había continuado el juego del ángel. Leí tanto ése como la sombra del viento, el cual me encantó, pero el juego del ángel… debería darle la oportunidad al tercero.

    Gracias por descubrirnos joyas literarias. Saludos.

    1. Si te gustaron los dos anteriores, ni lo dudes, está realmente bien. Lo malo, lo que comentaba arriba, deja demasiadas cosas abiertas, pero al menos cuando lo leas ya estará la continuación a la venta (sale en Noviembre).

      Encantado, leer me gusta mucho, así que esto se irá repitiendo.

      Saludos fremen.

  2. Me pasa un poco como a marlgones, después del fantástico ‘la sombra del viento’, la continuación se me hizo algo pesada, y este verano también me decidí a leer el del prisionero y me pasó como a ti, con ese final que no es un final y que estropea un poco la experiencia.
    Eso si, me acabo de enterar que se va a publicar una continuación (gracias, no lo sabía!), así que caerá pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *