Primeras impresiones de Battlefield 1

Hay mucho entusiasta del multijugador pero no es mi caso, prefiero las campañas para un jugador. Sin embargo Battlefield 1 me parecía que tenía una pinta soberbia. El problema es que normalmente las campañas de los Battlefield son sosas y aburridas, amén de cortas. Nadie decía cuánto duraba en lo que leía por ahí así que decidí destinar 4 € a contratar el Origin Access que me permitía jugar desde a el juego completo durante 10 horas, aparte de sus demás bondades (como poder darme de baja cuando quiera, lo que ya ha ocurrido). Lo que no avisaban es que solo podía jugar dos historias de las seis que incluye el juego.

De cualquier forma, le he sacado partido a ese tiempo.


El vídeo muestra una parte de la fase de infiltración, está en 1080p a 60 fps.

Lo primero que te encuentras es el prólogo en el que juegas en distintos escenarios pequeñas secuencias hasta que este termina y puedes jugar las misiones en el orden que quieras, o eso pasará cuando el juego se libere, en este caso puedes jugar la historia «Barro y Sangre» en la que eres un soldado, Edwards que es parte de la tripulación de Black Bess un tanque Mark V británico que tiene como misión llegar a Cambrais.

Es curioso lo de ir a caballo en un juego con tanques
Es curioso lo de ir a caballo en un juego con tanques

Como historia no parece demasiado pero lo que interesa es cómo está contada y aquí sí que es para quitarse el sombrero. Primero la variedad. El camino a Cambrais está dividido en cuatro capítulos y en estos tiene oportunidad de llevar el tanque y luchar con otros tanques y cañones, pero también te da la oportunidad de ir a pie y eliminar posiciones enemigas mediante la infiltración, te da la oportunidad de entrar en un pueblo y actuar como francotirador, de robar un caballo, y escapar de situaciones comprometidas, de convertirte en paloma (?) y llevar un mensaje al alto mando, de utilizar cañones y ametralladoras posicionales para ir consiguiendo los objetivos. Lo bueno que tiene es que te da esas opciones pero te deja a ti probar otras opciones según la táctica que más te interese. No es que la inteligencia artificial sea especialmente avispada y con tanta niebla tienen serios problemas para verte, pero no es penosa, no está encriptada y los enfrentamientos son muy divertidos.

Ese molino no sobrevivió a la guerra
Ese molino no sobrevivió a la guerra

El apartado técnico es brutal e incide directamente en la capacidad de inmersión. Es apabullante ver el entorno con detalles como los reflejos del agua en las rodadas del tanque, la vegrtación o el aspecto de las armas. normalmente en cualquier juego nuestras armas brillan como si nuestro personaje llevara horas frotándolas esperando a que empezáramos a jugar. Aquí no, tienen roña y barro pegado de una manera fotorrealista.

Impresionante lo bien que se representa la mierda en las armas
Impresionante lo bien que se representa la mezcla de barro y verdín  en las armas

Por supuesto mientras más real parece mayor la inmersión, pero hay muchos fps, tristemente la grandísima mayoría, en que después de un rato de jugar te sientes como si estuvieras en un decorado con armas de mentira: matas miles de enemigos, te sientes un dios de la guerra, entonces disparas un misilazo a una puerta y todo lo que provoca es una mancha oscura en la puerta que se borra enseguida, con un considerable bajón.

Aquí el tanque, entrando en un pueblecito

Aquí no, aquí vas conduciendo un tanque y a su paso arrasa árboles, cercas, alemanes, muros, lo que se ponga por delante. Dispara con su cañón Hotchkiss de 57 mm y revienta un bunker de ametralladoras, una casa o un molino. Hay una fase en la que estoy apostado en lo alto de un molino con mi rifle de francotirador, se me va el disparo y se desata el infierno entre un bestia con un lanzallamas y un cañón posicional, mientras huía como un conejo redujeron a escombros el molino. Así que chapó por utilizar la tecnología para mejorar la inmersión.

A todo esto el sonido posicional es espectacular, el sonido de las armas realmente contundente, y tiene un buen doblaje al castellano. La historia está muy bien y consigue que empatices con los compañeros con los que vas.

Después de jugarlo un par de días empezaron a salir análisis que le dan a la campaña una duración de seis o siete horas. A mí me han durado las dos primeras historias cerca de cinco horas, por lo que supongo que me durará la campaña entre diez y doce horas.

Aquí empieza una de las fases más divertidas, la de francotirador
Aquí empieza una de las fases más divertidas, la de francotirador

El fuerte del juego y el enfoque tradicional de los Battlefield es claramente el juego online y el juego va muy bien servido con multitud de modos. Yo apenas he probado un rato este modo y tengo que decir que sigue siendo gráficamente apabullante y que ver batallas en las que hay tanques, aviones, cañones y todo tipo de soldados atacando al mismo tiempo es bastante caótico pero funciona muy bien y sin lag.

En conclusión, me parece que la campaña es sensacional, que tiene una jugabilidad variada y a prueba de bombas que por una vez no te lleva de la mano sino que te deja a ti la opción de decidir qué quieres hacer, que el apartado técnico es el mejor de este generación por el momento y muy bien adecuado para potenciar la jugabilidad, que la historia es interesante y que tiene un amplísimo apartado multijugador. Por contra, aunque la campaña dure más de diez horas yendo sin prisa, se va a hacer muy corta con solo seis historias, aunque luego tengas distintos capítulos dentro de cada historia. También que la inteligencia artificial no es muy espabilada.

Dicho esto ¿Merece la pena pagar los 60 € que pide EA por él en PC, los 80 para la edición de luxe o los 130 € para la edición Ultimate que incluye el pase de temporada?

No, ni borracho, EA vuelve a hacer lo de siempre, sacar el juego troceado y un pase de temporada con más contenido que el juego… si me interesara algo más que la campaña. No es mi caso y lo he podido comprar por 37 € que no es que sea barato pero creo que la campaña merece la pena a pesar de ser corta. Lo único que siento es que parece que EA solo tiene previsto sacar DLCs para el multijugador, no ampliar las historias de la guerra y es una lástima porque han demostrado que cuando quieren saben contar buenas historias.

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