El síndrome de Diógenes Digital (XX)

Vigésima edición de esta iniciativa espeleológica en busca de grandes juegos en mi biblioteca de Steam.  En este caso con algunos grandes juegos, algunos juegos independientes y algunos antiguos juegos remozados para la actualidad. Muy interesantes todos, en cualquier caso.

Lifeless Planet

Es un simulador de paseo. Los simuladores de paseo suelen tener unos gráficos alucinantes y este no mucho. Tenemos a un astronauta paseando por un planeta y encontrando cosas bastante extrañas que van tejiendo una historia intrigante. Quizá sea un poco injusto llamarle simulador de paseo cuando en realidad hay puzzles físicos y plataformas. Además, hay que buscar de vez en cuando suministro de oxígeno. No está mal, es relajante y la historia es intrigante. Hay momentos en que apetece un juego así. Está subtitulado en castellano.

AR-K

Aventura gráfica clásica en la que sigues la historia de una ex-policía y estudiante universitaria que no recuerda nada de lo que pasó la noche anterior. Técnicamente es normalita pero, en cambio, promete mucho la historia a pesar de lo soso del comienzo porque el guionista es Greg Rucka, novelista y guionista de mucho talento. Lo jugaré cuando salgan todos los capítulos, hasta ahora tengo los tres primeros que han salido.  Están en castellano y es del estudio español Gato Salvaje.

Gran Theft Auto V

Este ha sido un año de ports a PC mediocres como poco. Desde las chapuzas japonesas de Final Fantasy XIII o Dead or Alive 5 a AC UNity o el desastre de Batman Arkham Knight. Normalmente es para fiarse de Rockstar pero, teniendo en cuenta que su GTA San Andreas para XBOX 360 era la adaptación de la versión para móviles, me podía esperar cualquier cosa. Cualquier cosa menos esta impresionante obra de arte. El juego lo tenía en PS3 y ya se me caía la baba entonces pero en PC es brutal. Es el mismo juego pero muy vitaminado sobre todo en gráficos y fluidez y con la posibilidad de jugar en primera o tercera persona como prefieras, más todo el online que es enorme.  Una auténtica maravilla, de lo mejor que he visto hasta el momento. Continuaré con él.

Nosgoth

Humanos contra Vampiros en el universo de Legacy of Kain con posibilidades de reforjar armas y con el detalle de tener modos de juego para gente que empieza separados de los generales. La pega, en el modo de juego para novatos no hay forma de encontrar partida, 15 minutos esperando y nada. En el modo normal sí entré y la ambientación está muy bien, el juego es frenético, tiene la desventaja que al luchar contra gente mucho más fuerte y parece que tú llevaras un tirachinas pero es muy espectacular y es muy distinto jugar con vampiros o con humanos. Divertido y gratuito, pero está en inglés y no está nivelado el matchmaking, así que lo dejaré bien guardadito.

Valkyria Chronicles

Me ha sorprendido muchísimo. He jugado montones de juegos de estrategia pero ninguno como este. Es como ver un anime en el que se va desarrollando la historia de una invasión al pequeño reino de Gallia mientras los protagonistas luchan por resistir, pero se va contando su vida, interactuando con otros personajes con unas secuencias de animación realmente bellísimas, dando muchísima importancia a la trama. Los enfrentamientos son fáciles de entender, cómo se realizan, por turnos pero de forma muy ágil y en el campo de batalla que sigue siendo de anime. Además, el juego incluye varios extras como dos capítulos no incluidos en la historia principal o un modo extra difícil. Pocas pegas hay que ponerle salvo que está en inglés aunque no es un inglés complicado, esta subtitulado en inglés y en Clan DLAN están trabajando en la traducción. Aún así, muy mal por parte de Sega traerlo sin traducir. Por otro lado, las voces se pueden poner en japonés. Juegazo, sin duda seguiré con él.

Ryse, Son of Rome

Es un juego que tiene varios puntos a su favor,. Para empezar, el espectacular apartado gráfico. Todo lo que diga es poco. la recreación de Roma, la cantidad de enemigos en pantalla, el detalle de las caras, las telas. Luego, es en Roma y para mí cualquier juego que transcurra en roma tiene mi interés por principio. Por último, es espectacular, tanto los combates como ñas ejecuciones. Además está doblado al español. Las pegas que le he encontrado es que es muy dirigido, completamente lineal, primero cruza el puente, luego da órdenes, luego usa una ballesta, luego ordena a las catapultas que disparen. Es absolutamente lineal y scriptado, aunque los enemigos , que para algo son bárbaros, no se esperan educadamente a que mates a uno para atacar el siguiente, sino que atacan de dos en dos o de tres en tres. Aún así, es divertido y espectaular, creo que lo volveré a jugar y veré por dónde va la historia. Crytek no dará una con los guiones, pero desde luego saben montar un espectáculo para la vista.

Noctropolis

Noctropolis es una aventura gráfica que salió en el año 92 para MS-DOS y que ahora lo han sacado «remasterizado» en Steam.  Es una gozada que hayan sacado para los equipos actuales un juego de culto como este pero que muy poca gente pudo probarlo. En el juego eres Peter Grey dueño de una librería y muy fan de un comic, «Tenebroso»,  un remedo de Batman. Su destino cambia cuando gana un sorteo de la editiorial «conviértete en Tenebroso» y le traen un paquete que incluye una moneda de oro y otra de plata.  La aventura incluye los comics en el propio juego, bien dibujados aunque con estilo Image años 90. Los personajes son actores filmados y luego introducidos en los decorados 2D e incluye secuencias de video. El juego salió en español en el 92 pero esta versión revisada está en inglés, aunque la beta, ya accesible, sí está en castellano, aunque quedan cosas por localizar. Esperaré a que la beta sea el jueg definitivo para seguir con él porque hay pocas aventuras gráficas de Superhéroes y lo que he visto tiene buena pinta, aunque no es para todo el mundo, el interfaz para interactuar es muy antiguo y más engorroso que el de las aventuras clásicas tradicionales..

Icewind Dale Enhanced Edition

Pocos juegos tienen comienzos tan evocadores como el de Icewind Dale que te sitúa en el Valle del viento helado donde hubo un terrible enfrentamiento entre un mago y un chamán que pudo reunir a todas las tribus  y unirlas bajo su mando. Todo eso lo cuenta como prólogo en perfecto castellano mientras van pasando las hojas de un antiguo libro con ilustraciones que parecen dibujadas por el mismo Frank Frazzetta. Y luego el juego comienza con tu grupo en una taberna. Si para ahí no te has enamorado ya del juego no tienes corazón para los juegos de rol. El juego es de perspectiva isométrica con unos escenarios muy detallados y controlas un grupo que puedes crear tú o que lo cree automáticamente el juego. Me ha hecho gracia que siempre me ha parecido raro que en los JRPG cuando llevas un grupo al desplazarte solo se ve a uno de los protagonistas y ahora que en este juego llevaba un grupo de seis personajes entiendo que es más engorroso controlar todo el rato a los seis. El juego parece tener un tamaño descomunal a juzgar por el mapa del mundo. Por lo demás es parecido a los juegos de rol de Bioware de la época en cuanto a la pausa para poder dar las órdenes, inventarios, crecimiento del personaje y todo ambientado en los Reinos Olvidados (Forgotten Realms). Además, la versión mejorada incluye su expansión. Una preciosidad que se une a la lista de grandes juegos de rol para jugar.

Mad Max

Tenía bastantes esperanzas en el juego, Avalanche Studios son los que han creado los Just Cause que son de los juegos más divertidos de jugar que me he encontrado por lo desmadrado de todo.  El caso es que he puesto el juego y las esperanzas se han visto bien recompensadas.  Primero, es duro que te quiten tu V8 Interceptor, legendario coche de Max Rockatansky, aunque la parte de ir construyendo tu propio coche no está nada mal. En el principio del juego es bastante parecido a los juegos de Batman, mismo sistema de luchas y casi mismo sistema de coche con arpón incluido y batcueva. Dejando eso, que puestos a copiar al menos han copiado muy bien, la ambientación es bestial, el apartado gráfico está muy bien y va como un tiro sin ralentizaciones ni tirones en calidad muy alta que es el tope de configuración.  Está en inglés con subtítulos en español. El juego es muy divertido y habrá que seguir con él.

Civilization Beyond Earth

Civilization me parece uno de los juegos más brillantes de la historia de los videojuegos. El objetivo del juego es hacer evolucionar a tu civilización y uno de los objetivos era llevar tu civilización desde la prehistoria hasta las estrellas, concretamente hasta Alpha Centauri.  Tiempo después Sid Meier, el creador del juego sacó Alpha Centauri, en el que tenías que desarrollar tu colonia llegada de la tierra en un planeta de Alpha Centauri. También fue muy buen juego pero ahora ha dado una vuelta de tuerca y ha sacado Beyond Earth.  Sigue una premisa similar, la humanidad va a colonizar otro planeta, y te dan varios a elegir,  pero porque las cosas en la tierra están mal., por loq ue empiezas en con una colonia y patrocinada por un mecenas, en mi caso la alianza franco-ibérica. Beyond Earth es un juego que bebe en muy buena medida de los Cvilization, que tiene un magnífico apartado técnico y que sin embargo tiene un cambio importante y es que todo es nuevo. Es decir, lo que se investiga, lo que se hace es todo de ciencia ficción, no como en los Civ que sabías para que servía la rueda y para qué la democracia, por ejemplo, por lo que es más desafiante y también más abrumador porque la cantidad de opciones es enorme. Está totalmente en español. Tiene una pinta bestial pero también es un claro come-horas, por lo que tardaré tiempo en poder dedicarle el tiempo que se merece.

Con este último llegamos al final de una veintena de ediciones de El síndrome de Diógenes Digital.  Cerca de 200 juegos que hemos juzgado en plan preview y descartado aproximadamente la mitad, que me han permitido en este año conocer un poco mi biblioteca de Steam y que no críen polvo. De todos ellos pocos he jugado enteros y la lista para  rejugarlos es larga, mucho más que el tiempo que queda, pero, al menos, cuando me ponga no perderé el tiempo con los mediocres.

De esta edición creo que solo descartaría Nosgoth, los demás son buenos o interesantes como el caso de Lifeless Planet o Ar-K, espectaculares, como Ryse, muy interesantes como Noctropolis y directamente juegazos como Valkirya Chronicles, Icewind Dale, Mad Max o, sobre todo GTA V que tiene marchamo de obra maestra.

Aún así, las conclusiones no pueden ser del todo positivas. He visto cerca de 200 juegos pero mi biblioteca ha aumentado de 334 con los que empecé a 497 que tengo actualmente así que este es un trabajo como el de Sísifo pero, eso sí, muy divertido.

Saludos fremen.

13 comentarios en «El síndrome de Diógenes Digital (XX)»

  1. Creo siendo realistas, con 200 juegos pendientes tendrás que descartar muchos de ellos –a menos que te clones–, y concentrarte en los 10 o 20 cómo mucho. Saludos afectuosos.

    1. Realismo, realismo, eso es para pusilánimes xD

      Si me quedan 200 juegos pendientes y en un año hay 365 días, me da tiempo de sobra para probar el resto y en los 165 restantes centrarme en unos 10 juegos.

      Si fuera realista, en estos momentos recordaría que los videojuegos no es lo único que me gusta y que viajar, ver películas y series, leer libros y comics, estar con mi mujer y la familia, por no hablar de un trabajo de jornada completa, quitará un poco de tiempo al plan original. Así que sí, puede que me plantee tu hipótesis.

      Saludos fremen.

  2. Tengo ganas de probar el Valkiria desde hace años, pero nunca temrino de animarme a dar el paso. A ver si como ahora lo han traído a PC lo veo baratuno y me pega la venada un día…

    1. A mí me ha impresionado y enamorado a la primera, es una preciosidad y muy divertido de jugar, aunque no es que invente la rueda, que es estilo X-Com, solo que con una historia bien distinta y que está muy bien.

      Saludos fremen

  3. Lifeless Planet está curioso. Como dices no aporta mucho más que un paseito con momentos de plataformas, pero no sé, me «cayó bien».

    El GTA es una obra maestra.

    Y el Mad Max debe caer bien pronto!!!! Pero estoy algo cansado de juegos de mundo abierto :/

    1. EL Life Planet lo conocí en tu blog y lo bueno de tu reseña es que lo compré sabiendo lo que compraba, imagino que por eso me ha gustado.

      Ya, tiene puntos extra si eres fan de Mad Max. Si no, a lo mejor te merece la pena esperar para comparar con el Just Cause III que pinta brutal.

      Saludos fremen

  4. El solo pensar en como de pepinacos correrás el GTA V, Ryse y el Mad Max, ya me ha garantizado las más malsana de las envídias

    Pero pronto tendré un ordenador potente, ya lo verás! SOON! Un momento! ¿Fallout 4 ya está en PS4? Olvida lo que he dicho…xD

    1. Pues estoy deseando que los de Game reciban de una vez (porque aunque tendría que haber estado ayer, nada de nada) el Steam Link para jugarlos en la pantalla del salón.
      En cuanto al Fallout 4, esperaré un poco. Muchos juegos, poco tiempo, lo de siempre y que, además, quiero ver si el black friday lo encuentro a un precio bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *