Las nuevas series Otoño 2023

Portada

Para esta última parte del año las distintas plataformas han traído bastantes novedades. Anime, animación, fantasía, ciencia ficción, procedimental, terror, misterio o acción. La variedad ha sido enorme y el nivel de calidad, como podremos ver, muy bueno.

Frieren

Frieren. Después del viaje

Interesantísimo anime que parte de una premisa poco vista: qué sucede después de que se ha derrotado al Rey Demonio.

En este caso, una hechicera Elfa de larguísima vida y qué hace después de haber ganado.

El anime es más costumbrista que de batallas, con un ritmo pausado que cuida más el desarrollo de los personajes principales tanto de la protagonista, la elfa Frieren, como de su aprendiza. También son temas importantes la nostalgia o el autoconocimiento. También hay que decir que es bastante lento.

Aún así me está gustando y sorprendiendo. En Crunchyroll

Beyond Paradise

Beyond Paradise

En la temporada 6 de Crimen en el Paraíso el detective Humphrey Goodman (Kris Marshall, Love Actually) abandonó Saint Marie con su pareja Martha (Sally Bretton, Not Going Out )para volver a Londres.

Han tardado seis temporadas en realizar este spin-off de la serie original en la que los dos personajes se han trasladado al condado de Devon, a un pueblecito ficticio llamado Shipton Abbott.

La serie sigue la línea de resolver un crimen semanal pero comparte protagonismo con Martha y el intento de integrarse en la comunidad con una cafetería, más los problemas de un antiguo novio (Jamie Bamber, Galactica) que por circunstancias termina como su socio.

La serie está bastante bien, recuerda a Crimen en el Paraíso pero al tiempo es muy distinta.

Ahsoka_Miniserie_de_TV-572593600-large

Ahsoka

Todas las series de Star Wars son planificadas como una película larga y luego troceadas. Esto ya lo hemos comentado en el blog más de una vez y esta no ha sido la excepción. Como siempre, esto hace que el comienzo sea más insustancial  pero, al menos, partían con la ventaja para los fans de Ahsoka y de la serie Rebels del interés innegable de ver en imagen real a personajes como Hera Sydulla, Sabine, el gran general Thrawn o Ezra entre otros.

Me ha gustado pero me ha parecido que termina justo cuando debería empezar, como si fuera el prólogo de la serie más que la serie en sí.

Me ha resultado bastante frustrante, en la línea de el Director’s Cut de la Liga de la Justicia de Zack Snyder en la que el enfrentamiento definitivo, después de tres tediosas horas, lo escamotea.

La serie es mucho mejor, sin duda, y dejar cliffhagers es habitual, pero creo que, en perspectiva, alargan mucho los prolegómenos y no llega a rematar.

El personaje de Rosario Dawson (Daredevil) está muy bien, y el resto del reparto está a la altura. Una lástima el fallecimiento de Ray Stevenson (Tito Pullo en Roma) que interpreta su papel con una presencia imponente. También es un acierto contar con Anakin (Hayden Christensen) que fue maestro de Ahsoka.

En definitiva, una primera temporada entretenida, que va a más pero que se termina cuando por fin se ponía interesante.

En Disney +

El_abogado_del_Lincoln_Serie_de_TV-844907855-large

El abogado del Lincoln

Michael Connelly es uno de los grandes escritores de género negro. Sus novelas de Harry Bosch son sensacionales y tiene una gran adaptación a formato serie en Amazon Prime. Uno de los personajes derivados de las novelas de Bosch es el abogado Mickey Haller que tiene la costumbre de trabajar más en su coche, un Lincoln, que en su despacho.

El problema de las series de abogados es que, en realidad, es un trabajo muy aburrido y poco cinematográfico y hay que darle un interés extra.

Aquí, la excentricidad del coche y, sobre todo, los personajes con los que trabaja que son o sus ex, o la pareja de su ex o una acusada a la que libra de la cárcel y la convierte en su chófer. Cada uno tiene su interés, lo que permite que cada vez que se cambia de escenario con alguno de estos personajes, sea interesante.

Luego está la parte de investigación del caso, que es adecuadamente enigmático e irresoluble. Los diálogos son buenos e interesantes.

Juntándolo todo obtenemos una serie de lo más agradecida de ver. Está en Netflix.

Gen V

Gen V

Primer Spin-Off de The Boys, basada en los cómics de Garth Ennis y Darick Robertson, transcurre en la Universidad de Godolkin, dónde un grupo de alumnos super poderosos van a descubrir por las malas que Vought no es la inofensiva multinacional de los super héroes que protegen a todos.

La serie está relativamente basada en el arco del cómic «Nos damos el piro» (The Boys 22-30 USA, Integral de The Boys 1 Norma Editorial), con los G-Men. Es verdad que es una especie de parodia  de la Escuela Charles Xavier para Jóvenes Talentos de los X-Men, pero creo que la serie se parece más a la Academia de Massachusetts del Club del Fuego Infernal, dónde a los alumnos, llamados Infernales, les educaban igual que a los Nuevos Mutantes pero realmente estaba controlada por el Club del Fuego Infernal, algunos de los peores villanos contra los que se han enfrentado los X-Men.

El resultado tiene un punto de esperanza mayor respecto al cinismo recalcitrante de The Boys, porque los protagonistas realmente quieren hacer las cosas bien, casi todos, pero en lo demás, violencia, sexo y mucha mala baba, es como The Boys.

Está francamente bien pero no es sutil. Dice cosas interesantes, hay unas cuantas reflexiones a tener en cuenta pero quedan un poco tapadas por una considerable capa de sangre, vómito o semen, según el momento.

Hay cameos de personajes de The Boys y algún giro de guion con ellos de lo más impresionante.

Está en Amazon.

One piece

One Piece

Una sorpresa mayúscula. Como tengo una edad, he asistido al nacimiento de franquicias como el manga de One Piece. En su momento comencé a leerlo y me pareció una memez como un templo de grande.

Sin embargo, ha sido ver la serie de imagen real de Netflix y disfrutarla enormemente.

El protagonista, Monkey D. Luffy (Iñaki Godoy) quiere ser pirata, muy a lo Guybrush Threepwood, y terminará enrolando a una tripulación muy especial en busca del Big Whoop, Perdón, del One Piece, un legendario tesoro.

Lo primero que tendrá que conseguir es un barco, después el mapa y la tripulación para partir a por el tesoro. ¿De verdad Lucasarts no les ha demandado?

El caso es que la serie está muy bien, es muy divertida, los efectos especiales de los poderes de los distintos piratas, como el de Luffy de estirarse a los Mr. Fantástico (está todo inventado) son muy resultones.

Habrá segunda temporada e incluso se ha aprobado un remake del anime que, sin embargo, no ha terminado aún y lleva más de mil capítulos.

Está en netflix.

Samurai de ojos azules

El Samurai de ojos azules

Otra sorpresa. Creo que es la mejor serie de animación de este año. El estudio Blue Spirit, el mismo que participó en What If?, se ha encargado de la animación y es espectacular, queriendo recrear el aspecto del Japón del siglo XVII inspirándose en los cuadros de Hiroshi Yoshida, famoso pintor y grabador japonés.

Además se ha utilizado captura de movimientos para la enorme cantidad de secuencias de acción que tiene la serie.

Todo esto ha potenciado la historia de Mizu, una mestiza que tiene que ocultar su condición de mujer y de tener sangre blanca en una época en la que Japón se cerró y no quiso contacto con el exterior.

Sin embargo, cuatro hombres blancos llegaron a las islas y, de forma bastante oculta, traficaron con armas, mujeres y drogas, además de dejar embarazada a la madre de Mizu.

Esta busca a los cuatro para vengarse de forma tremendamente obsesiva.

El resultado es una historia muy violenta de venganza en un Japón en el que se ve la sumisión de la mujer, como funcionaba el shogunato o la discriminación.

Una serie sensacional que ya tiene aprobada una segunda temporada.

elarte2

El Arte del crimen

Una inteligente serie francesa que aprovecha muy bien el extraordinario patrimonio artístico de la nación vecina para hacer un procedimental de lo más interesante.

El capitán Verlaine, un ex capitán de homicidios con la sensibilidad artística de una piedra, termina en la OCBC, la brigada de protección del bienes culturales de Francia. Lo terminará acompañando la historiadora del Louvre Florence Chassagne como compañera resolviendo diversos crímenes.

En las primeras temporadas, porque hay seis en España y una séptima emitiéndose en Francia, lo diametralmente opuestos de los caracteres de los personajes que solo coincidían en querer atrapar al criminal, fue evolucionando dando peso al enredo sentimental, sin dejar de lado su punto fuerte, los casos relacionados con obras maestras o lugares emblemáticos.

Además la historiadora tiene algunos problemas mentales de lo más interesantes para el espectador. Tiene alucinaciones, aunque ella sabe que lo son, con los pintores. Mantiene conversaciones con ellos como si estuvieran en la misma habitación.

El resultado es una serie muy entretenida, muy interesante, incluso ayuda a apreciar el arte y a saber más de los pintores de la mejor manera que se me ocurre.

Muy recomendable. Está en AXN.

Monarch

Monarch: Legacy of monsters

Como parte del Monsterverso llega esta serie que transcurre en 2015, varios años después del ataque, más bien accidental,  de Godzilla a San Francisco. También la serie transcurre en los cincuenta.

Es recomendable ver Godzilla, la de 2014 dirigida por Gareth Edwards (Rogue One, The Creator) porque nos presenta un mundo después de lo sucedido en esa película. También hace mención a lo ocurrido en Kong. La isla de la Calavera.

El caso es que en 2015 la protagonista vuela a Tokyo para conocer a la otra familia que tenía su padre, encontrándose con un hermanastro. Todo esto teniendo en cuenta que su padre desaparecido trabajaba con Monarch, una empresa que busca a los monstruos.

En paralelo conocemos como comenzó todo con los monstruos. Es interesante ver el comienzo y lo que sucede en la actualidad, con personajes que han vivido los dos momentos como Lee Shaw, teniente del ejército interpretado por Wyatt Russell (Falcon y el soldado de invierno) y por su padre Kurt Russell (1997: Rescate en Nueva York).

Interesante, intrigante y emocionante, es una buena aproximación a Godilla y los kaiju, que aquí llaman MUTOs.

Está en Apple TV.

Asesinato_en_el_fin_del_mundo_Miniserie_de_TV-511313813-large

Asesinato en el fin del mundo

Serie muy interesante en que una joven y exitosa escritora, cuyo primer gran éxito ha sido el libro que escribió sobre la búsqueda del culpable de una serie de asesinatos recibe la invitación para ir a un retiro con un grupo de personas de gran importancia es sus respectivos campos con el objetivo de cambiar la deriva que lleva el mundo.

Entre los invitados está el amigo con el que investigó los asesinatos, convertido  en un artista transmedia de gran éxito y después muerto en el retiro.

Cada personaje está bien definido, sus caracteres y sus motivaciones son distintas pero, aunque tiene un muy buen reparto encabezado por Clive Owen (Hijos de los hombres) y Brit Marling (The OA), es la protagonista, Darby (Emma Corrin, The Crown), la que está absolutamente soberbia encarnando de forma muy creíble a una detective de la generación Z, con sus dudas, ansiedades e inseguridades pero aún así con su ingenio y la fuerza para tirar para adelante aunque se sienta que se va a romper por dentro. La interpretación es soberbia y si tenemos en cuenta que nada es lo que parece y que todos los personajes esconden bastantes secretos, es una serie de misterio que suena en parte familiar pero que es bastante distinta a las habituales.

Está en Disney +

hechos-polvo

Hechos polvo

Serie que podría estar emparentada con Crank de Jason Statham. Un equipo de élite consigue parar un atentado nuclear contra la ciudad de Las Vegas. Después deciden celebrarlo por todo lo alto, con tan mala fortuna que se se requieren sus servicios porque hay otro ataque pero ahora van puestísimos.

El piloto de la serie es divertido, entretenido, con buenas escenas de acción, sexo, drogas, en definitiva. plantea muy bien la idea. La duda es si aguantará el tirón toda la temporada porque pasado el impacto inicial, pasarnos una serie viendo como la gente tiene resaca no parece de lo más divertido.

Aún así, merece la pena echar un vistazo al piloto.

Está en Netflix

Una cosecha de series de lo más entretenidas. Quizá lo más destacable sea en animación con El samurai de ojos azules pero todas están muy bien,c ada una en su género. A ver qué nos depara el 2024 pero antes, en la próxima entrada sobre series decidiremos cuál es la mejor serie de 2023.

Nos leemos. Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *