Nuevas series. Especial Verano 2023

Portada

Como en los últimos años está siendo un verano tórrido. Por eso, estar en casa a la sombra en las horas más achicharrantes del día con algo fresquito y una buena serie puede ser un plan estupendo. Por aquí os propongo unas cuantas y os aviso de las que seguramente sea mejor evitar.

secuestro

Secuestro en el aire

Comenzamos con la nueva serie de Apple Tv que cuenta el secuestro por un grupo de terroristas de un avión que vuela de Dubai a Londres. Las grandes bazas de la serie son la tensión que se respira con el secuestro, que es lo habitual, el misterio de porqué esa gente secuestra el avión pero lo ocultan al exterior y, sobre todo, el giro de Idris Elba (Luther), negociador profesional de grandes corporaciones.

Idris Elba, como habitualmente, está inmenso, muy creíble en su papel de negociador pero lo interesante y novedoso es que no está nada claro de parte de quién está.

La serie además de ser de lo más adictiva, está presentada en 4K, Dolby Vision y Dolby Atmos. Hay que reconocer que la plataforma de Apple cuida mucho las producciones y la forma de presentarlas.

star trek

Star Trek Strange New Worlds

Esto me lleva a la nueva serie de Star Trek. Antes de decir nada sobre la misma, creo que hay que hablar un poco sobre la nueva plataforma, Sky Showtime y no es para bien.

Recién llegada, algunas de sus principales bazas son Yellowstone, Halo o esta misma de Star Trek. Lo que no es de recibo es que todas las series lleguen a un máximo de Full HD, con una calidad de imagen que en algunos casos, como en las películas de Misión Imposible, dejan bastante que desear, y en todos los capítulos y películas el sonido es estéreo.

Es increíble que en una plataforma de pago el sonido sea estéreo.

Voy a durar en la plataforma lo que tarde en terminar de ver Strange New Worlds. Tenía la esperanza de que las plataformas de streaming habían entendido que tenían que dar más valor por lo que emiten que lo que alguien obtiene pirateándolo de internet.

Sky Showtime es la excepción, es peor ver sus contenidos en la plataforma que buscarlos por internet.

En cuanto a la serie, está francamente bien: El capitán Christopher Pike (Anson Mount, Rayo Negro en Los Inhumanos y en Doctor Strange en el Universo de la locura), muy afectado por una profecía que le dice dónde y cuándo morirá, retoma el mando de la USS Enterprise para ir en busca de su número uno (Rebecca Romjin, Mística en X-Men). Así comienza una serie con un corte muy clásico que recuerda a la serie original pero con unos valores de producción muy altos. El diseño artístico tiene un equilibrio difícil entre los diseños de las naves clásicas con mucha admiración por las cajas de zapatos, y un diseño moderno, aunque todo eso se olvida cuando se ven los majestuosos paisajes espaciales o los planetas que visitan.

Otro de los rasgos clásicos es la estructura de la serie pues cada capítulo es una aventura individual aunque hay una tenue trama con la muerte anunciada de Pike y su forma de afrontarla y, quizá, poder evitarla. Los espectadores ya hemos visto cómo sucedió esto en Star Trek, En la oscuridad y siento curiosidad por ver si mantienen la tesis que se ve hasta el momento de que el destino está preestablecido o muestran cómo es posible romper ese destino.

Además, el cínico que hay en mi se quedó tranquilo cuando dice Pike que queda casi una década hasta que suceda, es decir, que romper o no el destino no dependerá tanto de que la audiencia responda o no sino más bien de los designios de los guionistas.

Por el momento funciona, con una tercera temporada confirmada. Muy recomendable para los fans de la cifi clásica, aunque es muy triste que no se vea con toda la calidad que debería.

FUBAR_Serie_de_TV-581892192-large

FUBAR

Entretenida serie de espías protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Schwarzenegger es un espía a punto de retirarse que vuelve a la acción para una misión en la que está implicada su hija Emma (Monica Barbaro, Top Gun Maverick).

La serie está más cerca de Mentiras Arriesgadas que de El tercer hombre, con una mezcla de acción y humor que le siente muy bien. Además, el villano lo interpreta Gabriel Luna (The last of Us) que consigue transmitir la sensación de ser un tipo realmente peligroso.

Buena serie para pasar el verano.

Está en Netflix.

El_caballero_negro_Serie_de_TV-392303246-large

El caballero negro

No salimos de Netflix para recomendar esta serie coreana de ciencia ficción. Después de un desastre climático que ha convertido a Corea en un desierto, una megacorporación produce el oxígeno que mantiene con vida al 1% de población que aún sigue viva. Es repartido en pequeños bidones de oxígeno comprimido para abastecer las casas. Estos repartidores tendrán una gran importancia en una sociedad que se divide en tres clases, los que están en el núcleo (el gobierno, la corporación) los que están en el área especial (los que trabajan para mantener esta sociedad) y los refugiados.

El cambio de política de la corporación hará que estos repartidores, liderados por 5-8 tengan que plantearse de parte de quién está su lealtad.

Buena ciencia ficción postapocalíptica.

Gotham_Knights_Serie_de_TV-732497148-large

Gotham Knights

Los estertores del universo creado por Greg Berlanti (Arrow, Legends of Tomorrow y el resto del Arrowverso) han creado esta serie cancelada en su primera temporada y con justicia. No sé si la desesperación o qué les ha llevado a pensar que era una idea estupenda sacarse otro hijo de Batman. No Damian Wayen, tampoco  ninguno de los tutelados como Dick Grayson, Tim Drake o Jason Todd. Ni siquiera Carrie Kelly de Dark Knight Returns. O la efímera Stephanie Brown.

No, un nuevo hijo adoptivo, Turner Hayes que es acusado del asesinato de su padre junto a los hijos de algunos de los villanos de Gotham como Duela, la hija del Joker, un par de Robins como Carrie Kelley o Stephanie Brown, y un par de personajes más. Todos metidos en la muerte de Batman. El villano es el Tribunal de los Búhos.

El planteamiento, los personajes y el villano podrían ser interesantes pero el interés decae muy rápido volviéndose una serie mil veces vista y no para bien. Las cosas suceden por exigencias del guión, no porque sea lógico. Los personajes viven de berrinche en berrinche por alguna razón. Al final, es bastante floja y con la política de recortes de Warner, no ha durado nada. No será recordada.

Está en HBO MAX

From

FROM

También en HBO está esta serie de misterio sobrenatural. Gente muy diversa se mueve por las carreteras de Estados Unidos. Algunos encuentran en su camino un árbol caído, dan media vuelta y llegan a un pueblecito en el que quedan atrapados. Por mucho que continúen por la carretera, siempre vuelven al pueblo. Si eso es inquietante, que unos monstruos inmortales salgan del bosque por la noche y despedacen a todo el que encuentran, no mejora la situación.

La historia va revelando hechos y acontecimientos de la gente de este pueblo y como se enfrentan a este entorno tan extraño y hostil.

La serie es apasionante manteniendo el interés y la tensión capítulo a capítulo, con nuevas revelaciones y hechos que mantienen descolocado al espectador.

Por el momento está muy bien aunque tiene dos pegas que me preocupan mucho.

La primera es que recuerda a Perdidos, una serie soberbia planteando misterios pero con un final de mierda porque no sabían cómo resolver todo lo que habían planteado. Da miedo que pueda ser el caso.

La segunda, aunque el creador de la serie es un semidesconocido llamado John Griffin (Cráter, en Disney +) Jack Bender es el productor y director de la serie y también lo era de Perdidos.

Por tanto, con todo el miedo del mundo por el posiblemente horrible final, el camino merece muchísimo la pena. Ojalá hayan aprendido y tengan pensado desde el principio una buena explicación pero no lo tengo nada claro.

Invasiaon_secreta_Serie_de_TV-868730094-large

Invasión Secreta

Después de medio año sin estrenar ninguna serie del Universo Marvel, por fin llegó la esperada Invasión Secreta.

La serie la protagoniza Nick Furia, pero un Furia hecho polvo, que se encuentra con que los Skrulls a los que dio cobijo en la Tierra se han infiltrado en todo el mundo y, salvo una pequeña facción, quieren eliminar a la humanidad para quedarse el planeta que, en palabras de Terry Pratchett, está céntrico y bien comunicado.

Todas las series de Marvel y de Star Wars tienen un planteamiento similar. La serie entera se divide en planteamiento, nudo y desenlace, sin tener en cuenta que son capítulos y no una película. Así, en todas ellas las críticas arrecian al principio porque tardan en arrancar aunque luego suelen estar muy bien.

Otro problema añadido es que tienen capítulos semanales y eso ya es demoledor. Ver un capítulo en el que «no pasa nada» y esperar otra semana para que «no pase nada» hace mucho daño a la percepción de la serie. Mucha gente se baja antes de que empiece a «molar».

Si plantean la serie como un todo, que la emitan entera. Si no, deberían plantearla como una serie al uso que enganche con cada capítulo.

Pero, claro, como producen muy poco material propio, lo van soltando en migajas para alargar su duración y que así haya que mantener al menos dos meses e incluso tres la suscripción si se quiere ver esa única serie entera.

Superado el comienzo, la serie es un buen thriller de espías con un buen reparto. Además de Samuel L. Jackson (Shaft) participan Cobie Smulders (Cómo conocí a vuestra madre), Martin Freeman (Sherlock), Don Cheadle (Hotel Rwanda), Olivia Colman (Broadchurch) o Emilia Clarke (Juego de Tronos).

Merece la pena si se tiene un poco de paciencia.

Citadel_Serie_de_TV-151217541-large

Citadel

La serie más cara de la historia es también una serie de espías de lo más entretenida en la que todo es enormemente superficial y de fuegos artificiales al principio. Una serie de acción palomitera de manual pero, conforme avanza, se vuelve más oscura y compleja.

Los protagonistas son Priyanka Chopra (Quantico) y Richard Madden (Bodyguard) bien acompañados por actores como Stanley Tucci (Los juegos del hambre). Producen y dirigen los hermanos Russo (Vengadores Endgame).

La idea detrás de la serie es construir una franquicia y diversos spin-off. Ya está anunciado Citadel: Diana, pero es posible que tanto mirar al futuro y a las ramificaciones les haya distraído de centrarse en hacer mejor serie y eso lo pueden pagar porque parece que ha sido un éxito muy relativo y el coste de la serie es inmenso.

Está en Amazon Prime

the_durrells-265846012-large

Los Durrells

La última pero puede que la mejor de las hoy comentadas es esta maravillosa serie basada en la Trilogía de Corfú de Gerald Durrell (Mi familia y otros animales) que recuerda como su madre se llevó a sus cuatro hijos de Londres a Corfú y cómo vivieron allí.

La serie es muy divertida, asombrosa, vibrante y positiva, a pesar de todas las cosas frustrantes, deprimentes, chocantes o desconcertantes que suceden.

Los personajes son geniales, empezando por la heroica madre (Keeley Hawes, Bodyguard), que merece un monumento por sacar adelante una casa con semejantes hijos, cada uno más especial que el anterior.

Está en Filmin y merece muchísimo la pena.

Hasta aquí esta selección veraniega en la que todas las series como mínimo son entretenidas y algunas muy buenas.

Espero que encontréis alguna que disfrutéis este verano.

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *