E3 2021, lo mejor y lo peor

 

portada

Este E3 ha sido mejor que el Summer Game Fest del año pasado pero tampoco podemos afirmar que haya sido un gran E3. Sin embargo ha tenido cosas muy buenas. No obstante, deben estar dándose de bofetadas porque el juego del E3 realmente no estaba en el E3.

Así,  Geoff Keighley decidió comenzar su Summer Game Fest 2021 el día de de Junio, dos días antes del comienzo del E3. Visto lo aburrido que era el año pasado, que una de sus exclusivas era una canción de Weezer, la mayoría apostábamos que el mayor impacto sería un nuevo sabor de Doritos. Pues no. Tuvo un evento de lo más entretenido con decenas de juegos en los que presentó juegos que pintan muy bien como el de Tina Tiny Wonderlands (Borderlands en la edad media), Metal Slugs Tactics (que me apetece mil veces más que el nuevo de Mario & Rabbids) o Tales of Arise, de Bandai.

Además, reventó completas dos conferencias del E3. La de Bandai namco porque presentaron aquí House of Ashes, que fe de lo único que hablaron en la conferencia del E3, y también Back for Blood, que también fue de lo único que hablaron en la de Warner Bros.

El juego del E3 fuera del E3

Pero, como decía al principio, lo peor es que el puñetazo sobre la mesa que debe haber repercutido en los molares de los directivos del E3 fue la presentación con Gameplay y fecha de salida de Elden Ring.

Un juego que se presenta portentoso con un genio de la escritura fantástica como es George R.R. Martin, transformador del género de la fantasía y reconocidísimo escritor de ciencia ficción, ganador de 6 premios Hugo, 2 Nebula, 4 Emmy y 3 World Fantasy Awards uniéndose al creador de videojuegos más reconocido de la última década como es Hidetaka Miyazaki creador de un género en sí mismo como son los juegos tipo Dark Souls. Sin duda alguna, el juego más esperado y más importante del año y se presenta, no en el E3, sino dos días antes en el Summer Game Fest.

Lo mejor del E3

Si bien el mejor juego no está en el evento, no quita que se hayan presentado grandísimos juegos en las conferencias de Microsoft y de Nintendo. Son estas dos compañías las que han hecho dos grandes presentaciones con multitud de juegos y novedades.

Dentro de lo mucho y bueno presentado por Xbox, me quedo con:

Starfield, Halo Infinite y Forza Horizon 5. Presentaron mucho más como podéis ver en las impresiones de la conferencia de Microsoft pero estos tres títulos parecen impresionantes y estoy deseando echarles el guante.

Nintendo tampoco se quedó corta y de lo mucho interesante que presentó me quedo con:

Zelda Breath of the Wild 2, Metroid Dread y Shin Megami Tensei V. Son títulos que prometen muchísimo, como podéis ver en las impresiones que dejó la conferencia, y que espero poder jugarlos en breve. Además del orgullo de que uno de ellos lo desarrolle un estudio español, Mercury Steam.

Lo bueno de estos seis juegos es que podremos jugar a todos ellos entre este año y el que viene. No son anuncios de humo sino que tienen fecha de salida cercan. Cuatro este año y los otros dos, Zelda y Starfield, el año que viene.

Lo mediocre

En cuanto a las demás compañías que participaron en el evento, desde presentaciones pobrísimas como la de Ubisoft y Square Enix de las que quedó poquito que destacar.

De lo que presentó Ubisoft me quedaría con el anuncio de Mario & Rabbids Sparks of Hope y la cinemática de Avatar. Lo demás todo conocido o series o cursos de guitarra. Un despropósito que parecía candidato a lo peor del evento.

Sin embargo, también teníamos a Square Enix que, auqnue por poco,  creo que lo hizo mejor que Ubisoft con un juego de Guardianes de la Galaxia que no parece una locura pero que puede que sea divertido y sobre todo con Stranger of Paradise. Final Fantasy Origin.

Un nuevo Final Fantasy con Tetsuya Nomura encargándose de los diseños,  de la historia Kazushige Nojima (Final Fantasy VII, VIII y X) y el Team Ninja (Ninja Gaiden, Nioh) de la jugabilidad, parece una apuesta muy segura. Aún así han habido muchas críticas al trailer. Afortunadamente Square Enix puso una demo para PS5- Aunque los primeros días la demo no funcionó, cuando lo ha hecho quiénes la han probado han dado opiniones muy positivas.

Desgraciadamente, solo dos juegos es lo único nuevo que presentaron y quedó una conferencia considerablemente pobre.

Lo peor

No obstante mucho mejor que la de Warner Bros que, como decía antes, solo hablaron de Back 4 Blood y, aún peor, Namco Bandai.

Lo de Namco Bandai es de traca. En diversas conferencias presentaron Tales of Arise y, sobre todo, Elden Ring. Pues en su propia conferencia solo hablaron de House of Ashes, la tercera parte de la recopilación de juegos de terror The Dark Pictures. Además, no avisaron ni nada y la mayoría que estábamos viéndola nos quedamos un rato más esperando que siguieran presentando cosas pero se habían ido.

Capcom directamente no presentó nada de nada nuevo.

La de PC fue de cortarse las venas. Solo indies, mucho tiempo de charlas entre los juegos, se hizo eterna y poco representativa de lo que es el PC.

De todo ello se deduce que, salvo por las dos conferencias de Nintendo y Microsoft, el evento fue terrible. Lo mejor, que salen nuevos juegos y buenos que, además, tienen fechas cercanas. Lo peor, que hay compañías que no entiendo para qué van, si, visto lo visto, no tienen nada que mostrar.

Para mi la mejor conferencia fue la de Microsoft pero se quedó cerca la de Nintendo. Sacaron más juegos nuevos y me interesan más juegos de Microsoft que de Nintendo. En cuanto a Megatones, creo que son un poco más potentes los de Microsoft, pero soy más fan del jefe Maestro que de Link, así que eso también influye un poco. Además, no he visto nada que se vea igual de bien que Forza 5, que es una auténtica locura.

Los premios del E3

Aquí está el listado completo:

Overall Most Anticipated: Forza Horizon 5, Xbox Game Studios

Best presentation: Microsoft: Xbox & Bethesda Games Showcase

Most Anticipated:

Capcom: The Great Ace Attorney Chronicles

Gearbox Software: Tiny Tina’s Wonderlands

Indie Games: Falling Frontier

Intellivision: Asteroids

Nintendo: Legend of Zelda: Breath of the Wild 2

PC Gaming Show: Songs of Conquest

Freedom Games: Airborne Kingdom

Future Games Show: Immortality

SQUARE ENIX: Marvel’s Guardians of the Galaxy

Ubisoft: Mario + Rabbids: Sparks of Hope

Xbox/Bethesda: Halo: Infinite

Yooreka Studio: Loopmancer

Es gracioso ver a Asteroids ganar un premio en 2021.

Conclusiones

Eché de menos en el evento una conferencia de Realidad Virtual.

Por lo demás, bienvenido de nuevo el E3, mucho no habrá valido la pena, pero ha sido divertido hacer los directos, descubrir los nuevos juegos, ver tantas fechas de salida y que la Xbox Series X tendrá juegos diseñados específicamente para la nueva generación y no solo intergeneracionales como hasta ahora.

A ver si el año que viene es mejor y las compañías que hacen juegos lo hacen bastante mejor.

Mientras tanto, todavía tenemos pendiente que Sony haga un State of Play en algún momento, la conferencia de EA con gente trabajando y, lo mismo, algo interesante, la Gamescon y el Tokyo Game Show.

Os iremos contando. Saludos fremen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *