Primeras impresiones The World Ends With You Final Remix

escanear0001

La Iniciativa Zona Delta de El Gamer Invisible es un invento que ya va por su cuarta edición y que está muy bien. Mandamos al bueno de Neojin una lista de juegos que nos gustaría jugar en algún momento. Él las distribuye entre los participantes y al que le toca tu lista elige uno de los juegos de la lista. En este caso ha sido Zhols, fantástico bloguero del que os recomiendo su blog The End of Time, el que ha elegido el juego. Afortunadamente, he tenido mucho trabajo y poco tiempo para poder jugar. Sin embargo, con dos tercios del juego terminado creo que se merece unas primeras impresiones.

Este juego tiene antecedentes

The World Ends With You se publicó originalmente en 2007 para la Nintendo DS. Un juego de rol muy original pensado para sacar partido a las características particulares de la portátil de Nintendo. Supongo que por eso y a pesar de las soberbias críticas que cosechó no había sido portado a otro sistema ya que utilizaba las dos pantallas de la consola, se controlaba a los dos personajes y se utilizaba el stylus para realizar los ataques en pantalla. Rápidamente se convirtió en un juego de culto más que en un super éxito pues rompía con casi todo lo habitual en los juegos de rol. Nada medieval, nada de ciencia ficción en el espacio, nada de entornos inventados. Sino el famoso barrio de Shibuya en esa época como base para el juego y adolescentes con sus actitudes como protagonistas del juego. Posteriormente el juego se ha adaptado a móviles y por fin en 2018 salió esta versión definitiva, la Final Remix adaptada a Switch, la primera vez que salía para una consola de sobremesa, aunque más bien a una consola híbrida.

2020021120345500-F9E4ED7281324AE9C62C7E2BBA082F61
Nekku y Shiki

¿Y esto de qué va?

El juego comienza cuando el protagonista, Nekku se despierta en medio de Shibuya. No sabe porqué, pero no recuerda nada, tiene un pin y le empiezan a atacar unos monstruos. Más adelante se le unirá una chica, Shiki, que le empezará a explicar que están dentro de un juego y que tienen que cumplir misiones durante siete días y ganar a los demás si quieren sobrevivir. Porqué nadie los ve, quienes son los Segadores cómo han acabado en el juego y porqué existe el juego, qué sentido tiene, junto a porqué Nekku no se acuerda de nada son muchas de las incógnitas con las que comenzamos.

2020021219051500-F9E4ED7281324AE9C62C7E2BBA082F61
Shibuya

Vale pero ¿Mola, es bonito?

Todo esto sucede en el barrio de Shibuya, plasmado en 2D con un estilo mezcla de urbano rebelde, graffitero y basado en el cell shading con muchos ángulos y pantallas con picados, contrapicados, o que rompen la perspectiva. Los diseños son de Tetsuya Nomura (Kingdom Hearts, Final Fantasy VII Remake) y son una increíble representación de la cultura joven de la época, sobre todo de la japonesa aunque parte de lo que se ve en el juego es extrapolable a la de occidente de la época. La música, de Takeharu Ishimoto (Kingdom Hearts III) en uno de sus primeros trabajos, es impresionante con temazos que recorren desde el hip hop al rock cañero pasando por J-Pop y música electrónica para mostrar el estado de ánimo de Shibuya.
En cuanto a las mecánicas de juego se han cambiado ligeramente para poder adaptarlas a la Switch.

2020021520262400-F9E4ED7281324AE9C62C7E2BBA082F61
Shiki y Nekku atacando a uno de los monstruos. A la Izquierda se ven los pines equipados. A la derecha el nivel de sincronización

En el original se controlaban los dos personajes y aquí o bien se puede jugar en cooperativo, que es una novedad interesante, o bien solo controlas a Nekku y solo puedes utilizar a tu compañero para hacer que ataque. Estos ataques de los dos van aumentando la sincronización y, cuando llega a 100 o más, se puede lanzar un ataque conjunto mucho más poderoso y espectacular. Incluye un mini juego de recordar cartas para mejorar la potencia del ataque.

2020021721200600-F9E4ED7281324AE9C62C7E2BBA082F61
El ataque sincronizado de Nekku y Joshua

Los ataques se realizan gracias a los pins. Estos que se consiguen o bien derrotando enemigos que los sueltan, por recompensas de algunas misiones o comprándolos en alguna de las muchas tiendas de Shibuya, se pueden equipar y tienen distintos tipos de ataque como proyectiles, rayos, terremotos, lanzar objetos, fuego, etcétera. Si bien esto es interesante, se suma que los ataques se hacen con distintos movimientos en pantalla.

Esos movimientos, si juegas con el joy-con, apuntas a la pantalla y cortas o arrastras con un movimiento del joy-con, muy a lo Wii. Esta mecánica ha recibido muchas críticas porque es poco precisa pero es perfectamente jugable, la dificultad no es tan alta como para que la precisión sea imprescindible. Además, la dificultad es muy ajustable, compensando a mayor dificultad con mejores recompensas.

Pero la mejor manera de jugarlo, sin duda, es en el modo portátil. Quitar los joy-con para que no pese y usar la consola como una tablet y un stylus porque con el dedo no se consigue tampoco mucha precisión, es la mejor forma de jugar y de ser una barrera para disfrutar del juego a ser realmente divertido hacer distintos ataques.

2020030400251100-F9E4ED7281324AE9C62C7E2BBA082F61
Restaurante de Ramen, una de las múltiples tiendas de Shibuya

También hay un mini juego, Atizapines, en el que se enfrentan en un tablero dos pines y tiene que echar del tablero uno al otro. También es casi siempre opcional y lo agradezco, no me gustó demasiado.

Además de los pines, hay otras características de cultura urbana adaptados al juego de rol como la ropa o la comida. Esto se da en muchos juegos de rol pero aquí lo original son las tendencias. En la zona que estés del barrio son tendencia unas marcas y mal consideradas otras. Si llevas pines de las marcas que son tendencia, los ataques son más potentes. La ropa influye en mejorar las estadísticas de puntos de vida, de ataque u otras características. Pero, además, se puede cambiar la tendencia de un barrio si llevas los pines y la ropa de la marca que quieras convertir en tendencia. Esto se consigue ganando varios combates con esa marca hasta convertirla en número uno.

2020021323334000-F9E4ED7281324AE9C62C7E2BBA082F61
El «ruido» alrededor de las personas. No lo ven pero les afecta

Hablábamos de los ataques, estos se dan contra algo que se denomina «el ruido». Estos son unos monstruos invisibles que flotan en Shibuya y que solo pueden ver los jugadores, pero que afectan a los habitantes del barrio y en muchos casos tendremos que eliminarlos como parte de las misiones. Es genial, y lo agradezco de verdad, que los enfrentamientos no sean aleatorios. También que no sea necesario farmear.

Para ver el Ruido nuestro pin de jugador nos permite escanear la zona. Así se localizan y se pueden encadenar batallas contra más de un enemigo, haciendo que la recompensa sea mayor. También al escanear podemos ver los pensamientos de la gente. Incluso en algunos casos, sea escaneando, se hablando con ellos, podemos descubrir ideas que posteriormente podemos implantar en otras personas.

El juego da mucha importancia al móvil, algo que también en el momento era muy original. Las misiones llegan al móvil, con él se pueden realizar algunas acciones aunque Nekku no puede llamar con él.

2020021120490500-F9E4ED7281324AE9C62C7E2BBA082F61
Uno de los monstruos

En cuanto a los enemigos, son muy variados y en general representan distintos tipos de animales, aparte de jefes finales más difíciles aunque no he tenido la sensación de que el juego sea especialmente complicado. Posiblemente la dificultad se haya rebajado por la adaptación a los Joy-Con. Aún así se puede elegir entre Normal, Difícil y más adelante se puede elegir también Fácil. Además, dentro de esto se puede rebajar el poder de Nekku para que sea más difícil y a cambio tengas mejores recompensas.

2020021520244100-F9E4ED7281324AE9C62C7E2BBA082F61
Uno de los jefes finales

Opinión hasta ahora

Como decía al principio, llevo en torno a dos tercios del juego y estoy disfrutando enormemente. Las mecánicas están muy bien pero a mi lo que me tiene absolutamente enganchado es la historia, tremendamente original con revelaciones cada vez más impactantes y que van explicando muchas cosas. Los personajes son increíbles, desde Nekku, también denominado «cascos» con un carácter muy cerrado en sí mismo pero que va evolucionando conforme va viendo y aprendiendo en un ejercicio pocas veces visto de transformación coherente de un personaje, a la maravillosa Shiki, su compañera en la primera parte del juego, u otro compañero como Joshua, completamente distinto y con una agenda bien diferente.

Es un juego además muy de su tiempo con inquietudes como la moda en la ropa, la música, las tendencias, los pines, el consumismo, los blogs o los influencers en un juego de rol. Aunque profundiza mucho más y también habla sobre la falta de confianza, el desinterés por la vida, el hastío vital incluso.

2020030621575000-F9E4ED7281324AE9C62C7E2BBA082F61
Los segadores, son los primeros en ir a la moda.

Se nota que es un port de un juego de una consola portátil y no muy potente en detalles que no molestan pero que se notan, por ejemplo, los complementos de ropa y moda no se reflejan en el aspecto de los personajes o las cinemáticas en realidad no son tales sino más bien imágenes estáticas que van cambiando pero sin animación. Aún así, están tan bien hechas que no molesta, solo llama la atención.

También es muy lineal y guiado, se puede explorar y hay alguna misión secundaria pero no son demasiadas, aunque al ser tan potente la historia principal y variadas las misiones tampoco se echa de menos. Que sea bastante guiado se agradece mucho porque sin duda tiene el peor mapa que haya visto nunca en un juego, pequeño, estático, cada zona se define con dos letras y colorines. Absolutamente inútil pero al menos no es muy necesario a pesar de mi mala orientación.

Otro detalle que proviene de la DS es que cada capítulo dura aproximadamente una hora. Esto es muy satisfactorio porque incluso en partidas cortas sientes una progresión. Además un detalle maravilloso es que graba automáticamente y de forma casi constante así que puedes dejar de jugar cuándo quieras, independientemente de que puedes suspender el juego en la Switch como con cualquier otro.

No lo he destacado hasta ahora pero es un cambio importante respecto a la versión de DS: está totalmente localizado al castellano, lo que facilita mucho seguir la historia.

2020030621545200-F9E4ED7281324AE9C62C7E2BBA082F61
Joshua, otro compañero de Nekku. Muy sorprendente su historia.

En definitiva, hasta el momento es un juego de rol en un entorno urbano y actual con una historia y unos personajes increíbles, un gran diseño y una gran banda sonora. Según parece este último tercio que me queda es lo mejor. Estoy deseando continuar con ello y ya os contaré si lo que queda varía en algo las increíble sensaciones que me ha producido hasta el momento. Por el momento lo recomiendo con absoluto entusiasmo y le agradezco a Zhols que lo escogiera.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *