Star Wars 1

El repaso del cómic contiene spoilers. Advertidos quedáis.

Con el paso de los meses la compra de Lucasfilms por Disney empieza a dar sus frutos. Dada la imagen de Disney de películas de dibujos animados, muy buenas pero para toda la familia y de películas de imagen real en general muy ñoñas )con algunas estupendas excepciones), había un miedo fundado a ver qué haría con esos personajes que adquiría, especialmente con Star Wars.

El primer paso ha sido muy radical, polémico e injusto para los seguidores más fieles de la franquicia, pues han dejado fuera de la oficialidad todo lo que no fueran las películas y la serie de Las guerras Clon. Así, todo el universo expandido que complementó y amplió el universo Star Wars desaparece de la continuidad.

Fue un feo movimiento y que ha decepcionado a mucha gente. He leído en más de un sitio gente que se había deshecho de todo porque ya no era de la continuidad, fuera o no bueno extraordinario. Otros que no sabían si comprar los nuevos comics porque lo mismo dentro de veinte años los sacaban del canon.

Partiendo de la base de que me ha parecido un mal movimiento, es algo que los lectores de superhéroes hemos vivido varias veces en nuestras vidas y a la conclusión que llegas es que hay que disfrutar las buenas historias y la continuidad es algo flexible, mejor si se sigue pero no hay que dejar que te arruine la experiencia.

En este caso, el primer fruto del renacimiento de Star Wars, del inicio de la era Disney es que Marvel se encarga de iniciar los comics y comienza con la serie que será buque insignia llamándola sencillamente Star Wars.

Para empezar han escogido a dos autores extraordinarios, de los mejores que tiene la factoría Marvel actualmente como son Jason Aaron y John Cassaday. Un claro movimiento para establecer que es un elemento importante en la franquicia y no solo merchandising.

Breve semblanza de los dos autores. Jason Aaron se hizo famosos por un magnífico cómic de género negro en una reserva india y bastante violento llamado Scalped. Lo fichó Marvel y realizó una de las mejores etapas de Wolvernie. Hasta hace poco se ocupaba de la serie de Hulk.

John Cassaday es un extraordinario dibujante muy famoso por su Planetary y posteriormente por su Astonishing X-Men con Joss Wheadon. Ha ganado cinco premios Eisner.

La historia se sitúa en la trilogía original, después de la destrucción de la primera estrella de la muerte.

En buena medida es un episodio de presentación en la que los rebeldes se infiltran en una estación haciéndose pasar por vendedores de armas para negociar un acuerdo de venta con el imperio.

Podían haber creado nuevos personajes o escoger algunos secundarios pero no, aquí se pone toda la carne en el asador y los protagonistas son han Solo, Leia, Luke Skywalker y Chewbacca y por supuesto están R2D y C3PO.

El capítulo tiene mucho de fan service pues muchos detalles recuerdan poderosamente a las películas. Además, que al borde de la galaxia en una zona secundaria como es Cymoon 1 el negociador del imperio no sea un cualquiera sino Darth Vader tiene bastante de fan service en sí mismo.

Reconociendo todo esto, el comic funciona y es difícil que alguien termine decepcionado. La historia funciona bien, tiene escenas de acción emocionantes por quién ataca a quién y cómo lo resuelve, el dibujo es buenísimo con una narrativa clara y eficaz y un dibujo detallista y magnífico en cuanto a los personajes. El problema con muchos cómics basados en actores reales es que quedan acartonados y poco realistas, sobre todos al esta rodeados de otros personajes no basados en actores. Aquí se  expresan y hablan como si fueran de verdad porque ha conseguido Cassaday una fluidez unida al alto parecido asombrosa y perfectamente integrada con los demás personajes.

Es solo un capítulo de 24 páginas y estamos hablando de que los comics americanos se producen en arcos para poder sacarlos en tomos posteriormente, por lo que no hay mucho más que añadir. Engancha, que es lo suyo, con un comienzo interesante y sobre todo con una factura artística impecable y todo el carisma de los personajes más carismáticos posibles. Pero el cómic está a la altura de su leyenda y, esto, por ejemplo, no lo puede decir la segunda trilogía.

Las pegas que se le pueden encontrar es la pérdida de la impredecibilidad. Al fin y al cabo, dado el momento en el que están y los personajes que son sabemos que todos van a sobrevivir y bastante intactos. Sabemos que un enfrentamiento entre Luke y Darth Vader no va a tener consecuencias reales. Veremos si las historias son lo bastante buenas para que nos haga olvidar esto.

Seguramente hubiera sido preferible que contaran qué sucedió a partir de «El Retorno del Jedi» pero es el primer número de la serie, veremos por dónde va y a dónde llega.

Desde luego, leeré el segundo.

 

7 comentarios en «Star Wars 1»

  1. No tengo intención de leerlo porque no soy especialmente fan de Star Wars, pero me tranquiliza ver que Disney no está dando palos de ciego con este nuevo cómic de SW.

    Es una pena eso de que no sean posteriores al final, pues podrían haberlo enlazado con la nueva trilogía y así aumentar el hype hacia las próximas películas, aunque quizás se deba a que todavía no tienen claro qué hacer en ella y prefieren dejar cuanto más hueco libre donde maniobrar en un futuro.

    1. Supongo que por eso han optado por lo seguro, pero es una pena. SI no eres fan, tampoco te pierdes en este primer número nada que no hayas visto ya en las películas, pero tranquilo, que si en los próximos números se transforma en un must have, yo aviso.
      Saludos fremen.

  2. Yo ya rompí con Star Wars precisamente por fraude cometido durante años y fue un feo y doloroso divorcio, no habrá más comics de esta saga, ni más productos licenciados. He visto sus comics nuevos y los de Legends y solo me causan indiferencia, prefiero leer nuevas cosas que esto. Saludos afectuosos.

  3. La verdad el cómic se ve bastante bien, aunque al estar situado en un período del que ya conocemos el futuro no me llama, una lástima lo sucedido con el universo expandido, pero bueno como mencionas con lo que hace DC y Marvel, no importa demasiado, dado que siguen siendo buenas historias, que en algún momento si fueron oficiales.

    Saludos.

    1. Es una ventaja escoger a un dibujante tan bueno como Cassaday. Su trabajo en PLanetary, por ejemplo, fue el 50% del exitazo que tuvo el cómic. Es de los más elegantes que se puede elegir. Eso sí, no es muy rápido, así que espero que tenga varios dibujados ya y es seguro que habrá otro para escribir episodios de relleno o directamente para sustituirle cuando acabe su ciclo.
      Muchas gracias por comentar y saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *