Las nuevas series: Star Wars Rebels

Con la adquisición de Lucas Films por parte de Disney, dueña también de Marvel, ha habido un cambio radical en como llevar el universo de Star Wars. Lo primero que se hizo fue cancelar todo lo que había pendiente. Lo siguiente que se hizo fue desautorizar todo el universo expandido dejando como canon las seis películas así como las películas y series de animación “Las guerras Clon” y “Star Wars Rebels” y pasando los más de veinte años de videojuegos, cómics y novelas a ser “leyendas”.

Este Canon se va a ir ampliando con los nuevos lanzamientos desde que es parte de Disney. Así las nuevas colecciones de Star Wars, Darth Vader y Princesa Leia, más la que ha salido este mes de de Kanan el último padawan (reseña en breve) forman parte del nuevo Canon.

Al entrar Disney, cancelaron Las guerras Clon y lanzaron una nueva serie de animación Star Wars Rebels. Primero con una película para televisión,  “La chispa de la rebelión” y luego con una primera temporada de 13 capítulos.

La historia comienza contando como un chaval, Ezra, se termina uniendo a un grupo de rebeldes que están un poco en la línea de Mal Reynolds y su tripulación en Firefly.

La capitana es Hera, una Twi’lek, que junto a Kanan, el líder del grupo que, además, es uno de los últimos Jedis que quedan, acompañados de Zeb, un Lasat, y de Sabine, mandaloriana con un espíritu artístico que se complementa con su uso de las armas.

La historia transcurre entre la Venganza de los Sith (Star Wars III) y Una nueva esperanza (Star Wars IV) y va contando como este pequeño grupito no para de tocarles las narices al imperio en el planeta Lothar, de forma muy local al principio aunque al final de la temporada sus actos no son tan locales.

Kanan y el inquisidor

Es una serie con una buena animación, de estilo realista pero no demasiado, con muy buenos diseños, historias habitualmente de un solo capítulo salvo dos que son dobles, En estas historias hay bastantes personajes conocidos, así en una de ellas se enfrentan al Gran Moff Tarkin, en otra se encuentran con Lando Calrisian (con la voz de Billy Dee Williams), con un senador con el rostro de David Niven y la voz de Brent Spiner (Data en Star Trek TNG), en un momento dado del entrenamiento de Ezra se oye la voz de Yoda (por el mismo Frank Oz), en otro episodio  están con R2D2 y C3PO (con la voz de Anthony Daniels), también tratan con el senador Bail Organa, padre adoptivo de Leia y para finalizar la temporada hay una sorpresa de bastante peso, SPOILER aparece el Lord Sith por excelencia, Darth Vader, con la voz de James Earl Jones Fin SPOILER

La serie es dinámica, divertida y, a pesar de ser Disney, hay muertes a porrillo, en general de Storm Troppers, pero también hay torturas e incluso decapitaciones, con una elegante elipsis en el momento oportuno, eso sí, pero ahí están.

Ezra, el Padawan

¿Aporta algo a la historia de Star Wars? En realidad sí. El inicio de la rebelión contra el imperio, conocer qué hacían personajes conocidos antes de empezar Una nueva esperanza, aparte de la historia de este grupo de rebeldes que no salen en las películas y que, por tanto, su historia es desconocida.

Aparte, la banda sonora de John Williams se utiliza muy bien en la serie más temas compuestos con ese estilo.

Buena serie, muy recomendable para fans de las películas. Para los demás, es divertida, es space opera y se lo pasarán bien, pero perderán los guiños.

Saludos fremen.