El mejor juego que he terminado en 2014 (2 de 2)

 

Continuamos con la otra tanda de juegos que he tenido la suerte de disfrutar este año y decidir de entre todos ellos cual ha sido el juego del año.

Transistor

Juego de rol de estilo Cyberpunk con una estética cuidadísimoa y unos combates igualmente cuidados, con la opción de tomártelos como un juego de acción o utilizar la pausa táctica. La banda sonora es una auténtica delicia y las únicas pegas son que es corto, la variedad de enemigos es bastante limitada, las pantallas del juego están bastante despobladas, solo tú y enemigos , y que está enfocado a la rejugablidad, cosa que me toca la moral porque la rejugabilidad significa que tú llegas todo ciclado a jugar de nuevo la misma historia con los mismos enemigos también ciclados. Pues no le veo mucho aliciente, la verdad. Aún así es un juego que merece mucho la pena por lo bonito que es, la historia que engancha y lo divertido de los combates. No es perfecto, pero está muy bien.

The Book of Unwritten Tales

Una aventura gráfica sensacional, de las de la vieja escuela, con puzles, diálogos y objetos, con mucho sentido del humor, un apartado técnico espectacular y con una duración considerable y con el aliciente de que no decae nunca el interés. Hay muchas referencias frikis y los puzles son muy ingeniosos. Hay Elfos, magos, dragones, gnomos, enanos, zombies, la muerte (la de Pratchett), un circo, trolls, orcos, fantasmas, momias, etc.  De lo mejor del año.

The wolf Among Us

Fables es un cómic creado por Bill Willingham y Mark Buckingham que trata de los personajes de los cuentos cuando tiene que vivir en el mundo real por culpa de haber sido expulsados de sus reinos. Es uno de los mejores comics que se pueden leer y Telltale decidió adaptarlo con su particular estilo basado en las decisiones y apoyado en una gran historia. Tiene varios giros inesperados, investigación de unos asesinatos, secuencias de acción resultas con algo parecido a QTE. Digo parecido porque en realidad son QTE lógicos, te marca lo que tienes que hacer pero son los mismos botones que pulsarías si no lo indicara el juego. Es ligeramente inferior a la primera temporada de The Walking Dead, aunque el apartado técnico está más pulido y la historia es sensacional. Muy recomendable.

Wolfenstein: The New Order

Un FPS sensacional que acompaña una gran historia y con un apartado técnico impresionante y un diseño muy adecuado.Es un gustazo jugar un fps de la vieja escuela con unos gráficos tan buenos y dirigir al Capitán Blaskowic en localizaciones tan variadas como Londres, Gibraltar o la luna. Además, no es un juego complaciente, hay que ir mejorando durante el juego porque los enemigos aumentan la suya. Además, prescinde de frivolidades como la auto regeneración. Un grandísimo juego.

The Walking Dead Season 2

Aventura gráfica episódica como la anterior, siendo como es muy buena, no sorprende como la anterior pero en cambio en un alarde de valentía que funciona muy bien, toma el protagonismo Clementine, la niña que en la temporada anterior acompañaba a Lee. En una historia tan cruda la protagonista funciona genial y termina siendo un gran juego. Aún así, por debajo de la primera temporada.

The Vanishing of Ethan Carter

Eres un detective que llega a investigar los malos tratos que un niño parece estar sufriendo por parte de su extraña familia, en lo que parece un caso de posesión. Para empezar, el juego cuenta con los mejores gráficos del año, que son utilizados para crear la zona del pueblo y alrededores donde se desarrolla la investigación. La investigación es muy divertida, hay que buscar pistas y, mediante el contacto con el objeto, como se de psicometría se tratara, se revela la historia de lo que ha pasado. Una vez encontrados todos los recuerdos se ordenan y si es correcto da la secuencia de lo sucedido. La historia cuando termina el juego y resuelves el misterio es muy sorprendente y bien basada porque las pistas pueden ser contempladas a la nueva luz revelada al final y todo tiene sentido. Es una aventura muy interesante porque avanza respecto a las aventuras gráficas tradicionales pudiendo jugar cada caso en el orden que se quiera mientras te mueves por un mundo abierto. Un juego sensacional.

Assassins Creed Unity

El último juego que he terminado. Con problemas técnicos, bugs e inestabilidad, es un juego con una ambientación prodigiosa, divertido de jugar, con mucha importancia en la infiltración, mejoras que pueden cambiar la forma de jugar  y con un apartado gráfico sensacional, aunque con pegas, aparte de los bugs,  como micropagos o algún momento un poco más flojo dentro de una buena historia o que nuestros actos no tengan trascendencia en el devenir de la historia, salvo un par de hechos puntuales. Aún así, un muy buen juego con potencial para haber sido el mejor Ac sin  que hubiera duda.

En general todos ellos me han divertido pero ha habido tres que me han parecido por encima de los demás.

Tanto The Vanishing of Ethan Carter como Wolfenstein The New Order han sido dos juegos mucho mejores de lo esperado y son realmente sensacionales. Cualquiera de ellos podría ser el mejor del año.

Pero el mejor juego que he jugado este año ha sido The Walking Dead primera temporada. Ningún juego me ha hecho implicarme así, hacerme meditar las decisiones, preocuparme por lo que iba a hacer o por lo que iba a suceder, aparte que el apartado gráfico en cell shading es magnífico, aunque no mitiga las escenas fortísimas que en algunos momentos se dan. Aparte, al ser episódica y Telltale ser unos expertos, plantean con unos cliffhangers sensacionales. Y han conseguido convencerme  odiando los zombies casi tanto como odio Crepúsculo. En mi opinión una obra maestra de principio a fin.

Al final ha resultado un buen año en lo jugable, con todo lo que promete 2015, ojalá que sea aún mejor.

Aprovecho para desearos una feliz entrada y salida de año y que 2.015 sea mucho mejor que el año que dejamos.

Saludos fremen.