La crítica y la falta de sentido crítico

Ando preocupado porque tengo la impresión de que cada vez es más tóxico el ambiente entre los aficionados a los videojuegos. No tengo claro que solo sean los aficionados a lo videojuegos sino que en general el ambiente en España está crispado y se traslada también a este ámbito.

Últimamente me he encontrado con muchos casos de gente que no opina, directamente sentencia. Durante un tiempo pense que los 140 caracteres de twitter casi obligaban a dictar sentencia en lugar de opinar, pero han doblado el número de caracteres y no ha cambiado nada.  Últimamente los trolls han evolucionado y hay incluso de manipuladores que van un pasito más allá y que sentencian igual en aras de la libertad de expresión, opinando algo y, si no se está de acuerdo con ellos es porque todos intentan imponer un pensamiento único, mientras ellos no aceptan ninguna otra opinión. Una hábil forma de intentar imponer su pensamiento.

Se critica todo, da igual lo que sea. Por ceñirnos un poco al ámbito friki, lo normal son las guerras de consolas, pero también de juegos. Te encuentras con gente que considera una traición que un juego salga en la consola enemiga, y si un juego sale en otra consola es automáticamente malo. Ya el colmo es la comunidad de Steam.

Antes de entrar en materia creo que es justo romper una lanza por al comunidad PCera. La comunidad PCera es lo más grande del mundo. Gente absolutamente desinteresada pone su tiempo y sus conocimientos a disposición de los demás, para, no solo disfrutar ellos de los juegos, o de los cómics, o de las series y películas, sino que, como les han gustado quieren que más gente los disfruten y se dedican a traducir o a sacar parches para mejorar los juegos, o a ayudar a la gente que no le funciona un juego para que les funcione aunque el juega tenga veinticinco años de antigüedad, o hacer emuladores que permitan disfrutar de los juegos de consolas que llevan décadas enterradas.

Siempre me he sentido más PCero que otra cosa porque en un ámbito que ha sido tradicionalmente bastante ninguneado por las editoras de videojuegos y los jugadores de PC, tiene una comunidad que suple lo que tendrían que hacer las comunidades y que muestra una solidaridad que ya les gustaría a las comunidades consoleras.

Pero tristemente, los trolls, los niños rata de las consolas, los fanboys del pensamiento único también han empezado a aparecer en PC y dónde iba a ser sino en Steam, la plataforma de videojuegos más grande del mundo y la que más ha crecido desde que se fundó, así que proporcionalmente han crecido sus trolls.

Aunque Steam lo está haciendo bastante bien para controlar a estos fanáticos con herramientas como los gráficos de los análisis para ver si ha habido de repente un ataque masivo de notas negativas por parte de esta gente, o poner las opiniones globales y las recientes para ver cómo ha evolucionado el juego con el paso del tiempo. Aún así, no se puede evitar que sigan teniendo gente que se toman como una ofensa que no pienses igual que ellos.

Sin títuloLas tres versiones principales de Chrono Trigger comparadas para tener una referencia actual de cómo es cada una. Los palos llovieron igual.

Hace unas semanas salió Chrono Trigger en PC y fue automáticamente denostado porque venía del port de móviles. Se me ocurrió analizarlo y llegué a la conclusión, con datos, y comparando cada versión, que era La mejor versión a la que se podía jugar actualmente. El resultado de esto fue gente que entró directamente a insultarme. No leyeron el análisis. No me rebatieron. Solo insultar. Luego hubo otros que no, que tenían una opinión y la basaban en que parecía un port poco cuidado o la razón que explicaran. Pero varios de ellos solo insultaban.

En este caso me pasó a mi, pero lo he visto en muchos foros últimamente, por no mencionar twitter, pero si 3DJuegos tenía los foros más tóxicos del mundo, como Vandal, ahora Meristation empieza a tener lo mismo.

6a00d83451ed6e69e200e55069b2bf8833-640wi
«¿Tu verdad? No, la verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela»

Esto es grave, pero también se puede dar el caso de que yo sea un necio que va provocando y no tiene ni idea. Yo que sé, me veo desde dentro, siempre he procurado no ser así pero puedo no ser consciente de ello. No obstante, lo que siempre he intentado es sustentar mis opiniones en datos. Datos medibles y comprobables porque procuro poner las fuentes. Eso debería ayudar a sustentar una opinión pero lo que me he encontrado es una enorme falta de espíritu crítico.

Mucha gente no comprueba lo que le cuentan. Lee en twitter o en facebook algo y, si tiene visos de credibilidad o encaja con su visión de las cosas, no solo se lo cree sino que lo comparte tan alegremente. Si se te ocurre opinar de forma distinta y además aportar datos, se agarran a lo que sea que hayas escrito para intentar rebatirlo porque tienen que tener razón. No se les ocurre revisar su opinión, comprobar si es cierto, matizar su opinión o mostrar que a pesar de esos datos, hay que considerarlos de otra manera. Es decir, debatir y sacar algo de provecho de ello.

CapturaMira que no podía ser más obviamente falso. Pues la gente compartiendo y criticando. Para qué pararse a pensar si será verdad.

Lo que habitualmente me encuentro es gente que necesita tener razón y demostrar sus argumentos por encima de todo. Incluso en foros de lo más civilizados empiezan a colarse personajes de esta calado que mezclan la defensa de la libertad de expresión con el pensamiento único y la necesidad de tener razón sin que importe si la realidad es distinta y empiezo a cansarme.

Porque con todo este ruido de cuchillos, dientes apretados y necesidad de tener razón no se consigue nada. Ganar o perder discusiones no aporta nada porque el enfoque no debería ser el de una guerra de opiniones o de ingenio sino sacar partido del debate para que al final de él ambos sepamos más que antes de empezar a hablar, que nos enriquezca. Si yo aplasto debajo de una montaña de argumentos a otro, ¿he aprendido algo más? ¿y el otro? Quizá consiga un masaje para el ego, que bien argumento y qué tonto es el otro, pero realmente he perdido el tiempo. Porque hay pocas verdades incontrovertibles y prefiero tener una conversación en la que descubro que estoy equivocado que machacar a mi enemigo porque, para empezar ¿qué enemigo? Y ese es el principal problema de todo esto:

oMdeBtl

Se nos olvida que esto de los videojuegos es divertido y que si estamos aquí es porque nos divertimos. Esto me da la impresión de que se está perdiendo y espero que no, porque si deja de ser divertido, creo que no seguiré por aquí. La vida tiene problemas de verdad como para que el hobby que tengo se convierta en una «guerra».

El objetivo del blog es dar a conocer lo que hay de bueno y que creo que merece la pena ser disfrutado y avisar si algo no lo merece. Lo lleva siendo desde su primera encarnación hace ya catorce años y creo que es más válido que nunca. Así que yo creo que lo mejor es que nos divirtámonos y tengamos sentido crítico, no nos traguemos lo primero que nos cuentan y comprobemos si es verdad. Seremos más felices, nos divertiremos más y nos engañarán mucho menos.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *