Chrono Trigger PC. ¿La mejor versión que se puede jugar a día de hoy? Sin duda.

Chrono_Trigger_Wallpaper_01_2560x1600

El 27 de Febrero, por sorpresa, sin publicidad previa ni nada, Square-Enix publicó en Steam la versión para PC de uno de los mejores juegos de la historia. La alegría fue inmensa, por fin esa joya de Super Nintendo estaba disponible en Steam con todas las ventajas que eso conllevaba. La alegría duró lo que tardaron en descargarse los 600 Mb que ocupa el juego. Era un port cutre de las versiones móviles y conservaba la interfaz de estos dispositivos. Internet ardió en justa y nobilísima indignación. Cómo se podía hacer semejante canallada a semejante obra maestra. Pero ¿Esto es así, la gente tiene una miopía importante o hay un poco de las dos cosas? – Añadida actualización a 9/03/2020

No se puede negar lo evidente: es un port de las versiones para IOS y la interfaz la han dejado prácticamente tal cuál, con errores groseros como mensajes de que la imagen no es compatible con emojis y al guardar avisa de que no apagues el móvil.

Desktop Screenshot 2018.03.02 - 21.19.16.93Lo del emoji da bastante grima, la verdad.

Esto ha demostrado para todo el mundo que es un cutre-port y lo han apedreado. Peor aún, en su justa indignación, algunos individuos también la han tomado con aquellos que hemos mirado un poquito más allá con todo tipo de insultos.

En fin, trolls hay en todas partes, pero lo importante es ver si realmente es tan mal port o, por el contrario, es realmente la mejor versión a la que se puede jugar de este juego. Parece antagónico, pero no lo es.

Dejando aparte el detalle de la interfaz que sí, que es feo, pero que no afecta para jugar, vamos a ver qué incluía cada versión que se ha publicado de Chrono Trigger.

Versiones

Desktop Screenshot 2018.02.28 - 20.48.56.15 Pantalla de Super Nintendo

Super Nintendo

La original, por la que es considerado una obra maestra es la del año 1995 que salió en Super Nintendo. Nunca se publicó en España y por supuesto no salió traducida. Además, el aspecto era en 4:3, el de los televisores CRT de la época. Esta es la versión base, una maravilla que sigue siendo igual de disfrutable a día de hoy.

Playstation

En 1999 se publicó el juego para la consola de Sony y se añadieron algunas mejoras. Dejando aparte que se publicó en pack junto a Final Fantasy IV en USA, el juego incluyó cinemáticas creadas por Akira Toriyama y animadas por Toei Animation. También incluyó algunas secuencias extras que lo conectaban con Chrono Cross y a las que se accedía al llegar a ciertos finales.

Desktop Screenshot 2018.02.28 - 20.41.39.78 Pantalla de Nintendo DS

Nintendo DS

En 2008 Chrono Trigger se publicó en la portátil de Nintendo en la que se consideraba la versión definitiva del juego. Mantenía las animaciones y las secuencias añadidas de la versión de Playstation y añadía varias mejoras, incluida una nueva traducción más cuidada, eso sí, en inglés porque, aunque por fin se publicó en España, fue sin traducir. También incluyó dos nuevas zonas y un final adicional que conecta directamente con Chrono Cross.

Móviles

En 2011 se publicó la versión de móviles. Esta es la versión de la discordia. Se publicaba una versión adaptada a los controles táctiles y, además, por primera vez aparecía en castellano. Mantenía también las nuevas mazmorras y el final alternativo de la versión de DS pero eliminaba de un plumazo las animaciones.

20180302182248_1 Pantalla de PC

PC

El 27 de Febrero de 2017 se publicó la versión de Steam. Incluía todo lo que la versión de Nintendo DS y además la traducción al castellano que tenía la versión de móviles. Ya con eso sería la versión más completa versión pero es que incluye varias mejoras:

Para empezar, el formato, no es un formato artificialmente alargado sino que el juego se ve en 16/9 sin las barras laterales que la versión de Super NES tendría en un televisor o monitor actual.
Además, la resolución alcanza los 1920×1080 píxeles, es decir, Full HD, lo que es todo un salto desde los 320×240 de la Super Nintendo o los 256×192 píxeles de la Nintendo DS.
El juego va super fluido, Crono se mueve más rápido que en ninguna otra versión.
El juego viene preparado para que se pueda jugar o con el mando de la 360/ONE o el teclado sin necesidad de configurar nada y funciona bien, sin fallos.
También incluye guardado automático lo que es una bendición, la verdad.

Chrono_Trigger_Wallpaper_02_2560x1600Uno de los espectaculares Wallpapers de Akira Toriyama que incluye el juego

A todo esto, durante el mes de Marzo y hasta el dos de abril también incluye unos fondos de pantalla con ilustraciones de Akira Toriyama, una remezcla de varios temas por el compositor de la música del juego y una carta del mismo.

Entonces, si tenemos una versión que incluye todo lo de las anteriores versiones y que además tiene añadidos que mejoran el juego más algunos regalos menores, parece una buena versión. Pues parece que no. Dónde mires por internet no hay un análisis de la nueva versión, solo noticias que dicen que es un port de la versión de móviles y que la gente está muy enfadada a otros que hablan directamente de cutre-port.

Luego hay otros que hablan de que lo mejor es jugar la versión de DS o la versión de Super Nintendo con un emulador.

Comparativa

Sin título Las tres versiones comparadas

Esta imagen es para que se pueda ver de un vistazo qué significa realmente jugar esas versiones.

La versión de DS, la que se ha considerado la mejor hasta ahora, realmente se ve muy pequeña en la consola. Es jugar con unos gráficos minúsculos para unos personajes que tampoco son de gran tamaño. No hablamos de Street Fighter IV, sino de unos personajes realmente pequeñitos. Las pantallas de los móviles son más grandes de hecho. La otra opción es jugarlo con un emulador de DS pero es que el resultado sigue siendo descorazonador. Tienes unas barras laterales que, cada una de ellas, son tan grandes como lo que ocupa la imagen de la consola y encima la parte jugable es la mitad de arriba. Es decir, juegas un sexto de pantalla.

La otra opción es la versión de Super Nintendo. Esta tiene las barras laterales de todos los juegos que están hechos para 4:3. Aparte la resolución es la de la consola y tiene también la pega de que no tiene ni las cinemáticas de PSX ni las mazmorras y el final extra de DS ni la traducción al español. Si se juega en emulador, se le puede añadir una traducción fan que está muy bien. Sin embargo los demás problemas siguen ahí y de hecho se ve bastante borroso como se puede apreciar en la imagen.

Conclusión

En conclusión, la gente tiene una visión romántica de las versiones a las que jugaron en su día por el recuerdo que les quedó pero la realidad es que la versión de PC es objetivamente la mejor versión que se puede jugar a día de hoy.

Desktop Screenshot 2018.03.02 - 21.19.50.58 La interfaz

No es la versión ideal y tiene esos fallos con la interfaz pero no afectan a la jugabilidad.

Por otro lado, ayer publicó un comunicado Square-Enix diciendo que estaban escuchando a la comunidad y que está evaluando lo que se ha planteado, así que confío en que esos fallos se solventen y que añadan cosas como filtros para poder verlo como side un monitor CRT se tratara, por ejemplo. Pero, si no, no creo que la comunidad de PC tarde mucho en sacar mejoras de ese tipo para el juego.

Un apunte, la versión de móviles también se ha actualizado con las mejoras que se han introducido en PC, incluidas las cinemáticas que escamotearon en su día.

Pero se solventen o no, lo recomiendo sin dudarlo. Hablamos de una maravilla de juego que veintitrés años después mantiene toda su magia y que, por fin, se puede jugar en PC.

Actualización a 9/03/2020

Chrono Trigger 2
Comparativa entre la versión Original y la HD, se puede cambiar entre una y otra con total libertad

El juego ha aumentado en 300 Mb su tamaño y se han producido múltiples parches hasta que en Agosto de 2018 quedó fino, fino.

Han cambiado el comienzo y del comienzo de Super Nintendo directamente con el logo a una espectacular cinemática y, una vez acaba esta, el icónico logo y a empezar. Ahora se pueden utilizar los sprites originales del juego o los remasterizados. Se ha cambiado la interfaz que ya no es la del móvil.  Se han implementado muchas mejoras tanto gráficas como de rendimiento. Al terminar el juego se añade una sección de material extra con la maravillosa banda sonora de Nobuo Uematsu, las cinemáticas del juego, una galería de ilustraciones y los finales desbloqueados.

Así que, actualmente, el remaster por fin hace justicia a ese gran juego que es Chrono Trigger y que cumple hoy 25 años.

Ahora ya, sin duda alguna, es la mejor versión que se ha podido jugar nunca.

Saludos fremen.

Un comentario en «Chrono Trigger PC. ¿La mejor versión que se puede jugar a día de hoy? Sin duda.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *