La chica a la orilla del mar Vol. 1 de Inio Asano

Inio Asano es un dibujante magnífico. Sus dibujos son técnicamente brillantes, representan con gran verosimilitud todos los objetos y paisajes, muy apropiado para reproducir la cotidianeidad. Además, reproduce muy bien las expresiones de los personajes, expresiones, que no emociones, porque en este manga se reducen a la alienación.

Hay un punto original en el manga y es el tratamiento del sexo entre adolescentes, algo que no se ve a menudo. Esto no hace que sea bueno o malo sino que es distinto y da un punto de partida algo más interesante a una topiquísima historia .

Creo que Inio Asano es mucho mejor dibujante que guionista. En esta obra cuenta la historia entre dos adolescentes Isobe y Asako. La relación es completamente ajena a ellos, algo físico que con el paso del tiempo se transforma en un comienzo de sentimientos.

Es decir un topicazo como una casa que es acompañado de dos personajes que no disfrutan de nada, existen mientras pasas las páginas y hay bastante sexo. De hecho el sexo parece el mayor interés de los protagonistas, no como algo trascendente sino al contrario, como algo para pasar el rato, lo que es un punto un tanto distinto respecto a las típicas historias de adolescentes. Realmente no es que afecte en nada que Isobe quiera probar distintas cosas o que decida meterse un consolador en un momento dado porque sí. Parece que la principal motivación de toda la historia es que Sato está afectada por una ruptura e Isobe se deja utilizar, hasta que parece que surge algo. Es un poco exagerado decir que el amor, porque no llegan a sentir lo bastante para llegar a eso. No, casi no hay sentimientos ni emociones, ya no hablemos de sentido del humor. Son los adolescentes más tristes y serios que puedas ver. Hasta el sexo es triste y mira que lo dibuja detalladamente Asano.

Esto que digo no es necesariamente malo. Asano quiere contar una historia sobre lo banal del sexo para los adolescentes y lo alienados que están y lo hace muy bien y cuenta esta historia.

El problema que yo veo es si una historia no es interesante realmente ha cumplido su objetivo. Yo creo que en este caso no lo consigue en tanto que no consigue interesarme por la historia de estos personajes, pues aunque está bien contada, son personajes bastante vacíos y con motivaciones muy básicas que terminan pareciendo bastante planos. Y sin personajes interesantes en una historia basada en los personajes es difícil disfrutar de la misma.

Así, aunque la historia esté bien contada y transmita la alienación, la banalidad y la falta de motivación de esos adolescentes, para mí es un manga fallido porque los personajes protagonistas de los dos adolescentes alienados son planos y vacíos, la historia se basa en ellos y al no aguantar el interés, se vuelve aburrida y pesada. Al final el mayor interés es el sexo que parece que hace avanzar la historia y los sentimientos, pero, fallando todo lo demás,  se termina agarrando al buen dibujo de Asano para no naufragar del todo.

Hay un segundo volumen pero ante la falta de interés de este primero, creo que me lo ahorraré y, en todo caso, probaré con Solanin que tiene bastante fama.

Supongo que esta será una obra menor de Asano y que tendrá mejores historias, pero esta no la recomiendo.

Saludos fremen.

11 comentarios en «La chica a la orilla del mar Vol. 1 de Inio Asano»

  1. Al igual que con el Solanin de Fenix, aún no he podido leerlo (mucho lío en la uni), así que pospongo la lectura de la entrada pa cuando pueda comentar con conocimiento de causa 😉

    1. Bien hecho, leer las opiniones primero te puede condicionar. Por otro lado, tu maquiavélica iniciativa ha conseguido que me pique lo bastante para darle otra oportunidad, probablemente Solanin. Quizá si me entusiasma decida emprenderla con el de los pollitos que nadie ve.

      1. Solanin (aún) no lo he leído, así que no sé.

        Yo de Asano he leído Nijigahara Holograph (que no recomiendo pese al gran dibujo) y Oyasumi Punpun, que logra el mejor dibujo de toda su carrera, experimenta mucho con él a modo de manejar la narrativa y tiene unos personajes y guión brutales…

        Pero claro, hasta que lea Solanin y La chica no puedo decir si son obras representativas de su trabajo en Punpun o no. A estas alturas contaba con haberlos terminado, pero la uni me está dando dolores de cabeza ultimamente y no logro sacar tiempo pa ná…

  2. Curiosamente mi opinión de Solanin es muy parecido a este análisis: buen dibujo, mal guión, y tampoco la recomiendo. Creo que nos ha tocado las obras menores de este mangaka, saludos afectuosos.

    1. Hola Fenixwave
      Pues mal vamos. Si Nighaggara Holograph es una justificación para dibujar loq ue le apetecía y sus otras dos obras son mediocres, a lo mejor le vendría bien un guionista que le eche una mano y sepa explotar sus evidentes virtudes dándole más empaque y profundidad a sus historias.
      Gracias por comentar y saludos fremen.

    2. Ante todo decir que aún no me he leído Solanin (a ver si entre hoy y mañana saco tiempo) pero con la chica recién acabada noto una tendencia en las obras de Asano, y es la de coger un tema y apenas moverse de ahí, dándole más peso al mensaje que al guión… y me sorprende esto cuando en Punpun es todo lo contrario, el seinen del pollito es una obra sobre sus personajes y lo que les sucede, con lo que yo también me he quedado a dos aguas con La chica. Es más, como ya acabo de decir en la reseña que publiqué hace unas horas simplemente he conectado con este manga por haber vivido una situación similar, porque del resto no me molestaría en recomendarlo.

      Es más, me sabe hasta mal el haber organizado lo del ASANOviembre para descubriros este autor cuando parece que todas sus obras son meros apaños donde lucir su dibujo excepto Punpun :-/

      1. La iniciativa ha sido una buena idea, si no ha salido como tu querías es porque 1 Asano no ha mantenido el nivel de Punpun en ninguna de su otras obras.
        2. Por alguna razón, no sé, humanidad, no querer suicidas en Zona Delta, no fuiste valiente y propusiste leer los 11 tochos de Punpun que es la que sabías que era genial y deprimente.
        Es más, para desintoxicar de Superior Spiderman (de lejos, lo mejor de Spiderman de los últimos 20 años) lo siguiente que me voy a leer es Punpun.. Al menos otro tomo y si me engancha…
        Saludos fremen.

  3. A ver, no puedo hablar mucho al respecto porque tengo la review a punto de salir de horno (lleva ya unas cuantas semanas así, pero la uni no me deja acabarla) y no quiero repetirme, pero es un comic que Asano hizo paralelamente con Punpun y desde mi punto de vista fue un cajón desastre donde poner muchos temas que no tenian cabida en Punpun.
    Además, el primer tomo es muuuuy olvidable, el segundo en cambio le da más profundidad al protagonista (seriously, asi de repente le dedican un par de capítulos a hacer una introspección muy bien metida) y se entra más en el tema de las relaciones tóxicas-dependientes… el segundo tomo diría que es el que salva el conjunto, de todas formas es un seinen que tan solo recomendaría tras la lectura de Punpun como a complemento de éste :_D

    Oh, y el sexo, es verdad que es tristón-insípido, pero tiene sentido viendolo como un medio para los protagonistas de olvidarse de sus frustraciones sentimentales y tal… es una representación muy «artsy», aunque he de decir que la escena del lavabo en la que estan a punto de pillarlos resulta una escena perfectamente orquestrada que fusiona morbo y tensión muuuuuy bien.

    Also, ¿soy el único que le sigue chocando que los japoneses insistan tanto en dibujar menores de edad follando? :_D Aquí o en américa esto sería super demonizado y controvertido, y en cambio ahí es como el pan de cada día xD

    1. No, a mí también me ha llamado bastante la atención. Aquí tengo incluso dudas respecto a su legalidad. Imagino que lo será porque no es fotografía pero no estoy del todo seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *