La chica a la orilla del mar Vol. 1 de Inio Asano

Inio Asano es un dibujante magnífico. Sus dibujos son técnicamente brillantes, representan con gran verosimilitud todos los objetos y paisajes, muy apropiado para reproducir la cotidianeidad. Además, reproduce muy bien las expresiones de los personajes, expresiones, que no emociones, porque en este manga se reducen a la alienación.

Hay un punto original en el manga y es el tratamiento del sexo entre adolescentes, algo que no se ve a menudo. Esto no hace que sea bueno o malo sino que es distinto y da un punto de partida algo más interesante a una topiquísima historia .

Creo que Inio Asano es mucho mejor dibujante que guionista. En esta obra cuenta la historia entre dos adolescentes Isobe y Asako. La relación es completamente ajena a ellos, algo físico que con el paso del tiempo se transforma en un comienzo de sentimientos.

Es decir un topicazo como una casa que es acompañado de dos personajes que no disfrutan de nada, existen mientras pasas las páginas y hay bastante sexo. De hecho el sexo parece el mayor interés de los protagonistas, no como algo trascendente sino al contrario, como algo para pasar el rato, lo que es un punto un tanto distinto respecto a las típicas historias de adolescentes. Realmente no es que afecte en nada que Isobe quiera probar distintas cosas o que decida meterse un consolador en un momento dado porque sí. Parece que la principal motivación de toda la historia es que Sato está afectada por una ruptura e Isobe se deja utilizar, hasta que parece que surge algo. Es un poco exagerado decir que el amor, porque no llegan a sentir lo bastante para llegar a eso. No, casi no hay sentimientos ni emociones, ya no hablemos de sentido del humor. Son los adolescentes más tristes y serios que puedas ver. Hasta el sexo es triste y mira que lo dibuja detalladamente Asano.

Esto que digo no es necesariamente malo. Asano quiere contar una historia sobre lo banal del sexo para los adolescentes y lo alienados que están y lo hace muy bien y cuenta esta historia.

El problema que yo veo es si una historia no es interesante realmente ha cumplido su objetivo. Yo creo que en este caso no lo consigue en tanto que no consigue interesarme por la historia de estos personajes, pues aunque está bien contada, son personajes bastante vacíos y con motivaciones muy básicas que terminan pareciendo bastante planos. Y sin personajes interesantes en una historia basada en los personajes es difícil disfrutar de la misma.

Así, aunque la historia esté bien contada y transmita la alienación, la banalidad y la falta de motivación de esos adolescentes, para mí es un manga fallido porque los personajes protagonistas de los dos adolescentes alienados son planos y vacíos, la historia se basa en ellos y al no aguantar el interés, se vuelve aburrida y pesada. Al final el mayor interés es el sexo que parece que hace avanzar la historia y los sentimientos, pero, fallando todo lo demás,  se termina agarrando al buen dibujo de Asano para no naufragar del todo.

Hay un segundo volumen pero ante la falta de interés de este primero, creo que me lo ahorraré y, en todo caso, probaré con Solanin que tiene bastante fama.

Supongo que esta será una obra menor de Asano y que tendrá mejores historias, pero esta no la recomiendo.

Saludos fremen.