Las 10 mejores series de ciencia ficción de la historia (Parte 1 de 2)

La televisión lleva ya 78 años emitiendo programas de forma regular desde que empezaron los ingleses en 1936, pero no fue hasta 1938 en que se eimitió la primera adaptación de un libro de ciencia ficción a la televisión R.U.R (Robots Universales de Rossum), basada en la obra de teatro de Karel Capek.

En todo este tiempo son centenares las series de ciencia ficción que se han estrenado, han sido aclamadas, ignoradas o han trascendido para pasar al cine, los comics, los videojuegos, o el merchandising.

De entra todas ellas, hay algunas que han destacado especialmente por una calidad inmensa que las hacen dignas de estar en este top y que son series que, sí, no deberías morir sin haberlas visto. Ojo, eso no significa que si no las ves no morirás. Morirás, pero sabiendo que te perdiste una gran experiencia y eso jode más.

Fringe (Al límite)
Coge Expediente X, coge tramas gubernamentales, misterios sin resolver y la verdad está ahí fuera y haz una temporada con eso. Entonces coge todo eso y pégale un giro de 180 grados y ve a por la verdad que se oculta detrás de la realidad, ve a un universo paralelo y, cuando la gente cree que ya lo tiene dominado, deja que los malos ganen y vete unos años en el futuro. Una serie en que las acciones tienen consecuencias y hay que vivir con ellas o morir por ellas. Es de lejos de lo mejor que se ha hecho nunca en ciencia ficción. Además de una gran trama y magníficos personajes están los detalles. Detalles, símbolos, que se repiten en los episodios y que tienen diversos significados. Serie de J.J. Abrahms, personalmente me gusta muchísimo más que Perdidos a la que supera en todo menos en audiencia. También cuenta con un reparto muy solvente como son los tres protagonistas, Anna Torv, Joshua Jackson y John Noble,  que interpretan a personajes distintos según las circunstancias con gran convicción. Es una gran serie que tiene cinco temporadas. Como anécdota, uno de los principales motores de lo que sucede es Leonard Nimoy que apareció en 11 episodios.

Si quieres verla ahora, hay un pack de las 5 temporadas en DVD. En cambio, en Blu Ray solo están las tres primeras.

Battlestar Galáctica

A veces, copiar no es tan malo. En el 78, Glen A. Larson (El coche fantástico, Magnum) viendo el éxito de Star Wars se «inspiró» y creó Galactica, una lucha de la humanidad contra los Zylons por sobrevivir. Serie entretenida, con sus batallitas espaciales, no sería más que una nota al pie de página si no fuera porque en 2003 un productor, Ronald D. Moore,  retomara el concepto y le diera la vuelta.

En una miniserie de dos capítulos consiguió una serie que  presenta: a los Zylons como nunca se habían visto con rasgos humanos e infiltrados entre la humanidad, la práctica extinción de la humanidad, la traición, la supervivencia o  la honorabilidad. La miniserie lo tenía todo y se trasladó a una serie que durante cuatro gloriosas temporadas cuenta la lucha por la supervivencia del equivalente a un barrio pequeño como todo lo que queda de la humanidad e incluye la religión, las creencias  y convierte al enemigo en algo tan peligroso como «realista» al darle una serie de valores y creencias, de razones por las que actúa así, que lo vuelven aún más temible y a la vez comprensible.

Como es habitual, no hay una gran serie sin un gran reparto y están inconmensurables Edward James Olmos como el Comandante Lee Adama, Mary McDonnell como la presidenta Rosslin o James Callis como Gaius Baltar, sin desmerecer ninguno de los demás como Katee Sackhoff como Starbuck, Jamie Bamaber como Apollo, la espectacular Tricia Helfer como «Número Seis», Grace Park como Boomer y así todos.

Una gran serie del género Space Opera, con un gran y polémico final que de paso dinamita todo lo que dice «La biblia «y «Eel origen de las especies».

Si quieres verla, está disponible la serie completa en DVD.

Star Trek

Serie de culto y en el buen sentido. Una serie que nació en 1966 y apenas duró tres temporadas sigue siendo a día de hoy uno de los hitos más importantes de la ciencia ficción con varias series basadas en ella y hasta 12 películas, aparte de videojuegos, comics, dibujos animados, novelas y multitud de merchandising.

Pero ¿qué hizo que aquellos 80 capítulos con las aventuras del Capitan Kirk (William Shatner), Spock (Leonard Nimoy) y la nave espacial Enterprise llegaran a ser lo que son hoy en día?

Quizá el evocador comienzo con la voz de William Shatner: El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar«

Ya preparaba al espectador adecuadamente, ansioso por poder asistir a semejante espectáculo: cosas que nadie había visto antes, estar en lugares donde nadie había estado.

Pero hablamos de una serie de los años sesenta con unos efectos ingeniosos pero de muy poco presupuesto.

Pero lo que no se podían gastar en efectos se lo gastaron en guionistas. Algunos de los mejores autores de ciencia ficción escribieron muchos de los capítulos. Desde su creador, Gene Roddenberry hasta Harlan Ellison, pasando por Robert Bloch, Norman Spinrad o Theodore Sturgeon.

Así, las historias eran originales, intrigantes y emocionantes y en muchos casos rompedoras. Es famoso el hecho de que el primer beso interracial en la televisión americana fue entre El capitán Kirk y la teniente Uhura (Nichelle Nichols).

A día de hoy sigue siendo una gran serie porque se basa en las historias y los personajes, manteniendo la misma fuerza que entonces, y no en los efectos. El resultado es una serie imprescindible.

Si la quieres ver está completa en DVD y Bluray

Neon Genesis Evangelion

Otra de las grandes obras que ha dado la ciencia ficción y que se convirtió de inmediato en serie de culto es Neon Genesis Evangelion de Hideaki Anno y el estudio Gainax.

El concepto original es aparentemente sencillo N.E.R.V. es una corporación que protege a la humanidad contra el ataque de unos seres desconocidos denominados «angeles». Para ello utilizan entre otras medidas los EVA, unos mechas gigantescos y muy poderosos controlados por los pilotos.

Comienza este magistral anime de 26 episodios con la llegada del apocado Shinki Ikari  a N.E.R.V. pues, como homenajeó Guillermo del Toro en Pacific Rim, no vale cualquiera para controlar un EVA.

Lo que podría haber sido un anime de mechas al uso, tan queridos por los Japoneses y con tan buenos ejemplos desde Gundam a la reciente Suisei No Gargantia, se desmarca poderosamente de ellos por varias vías, siendo una de ellas  el estudio psicológico que hace de los personajes, tanto de los pilotos como Shinji, Rei Ayanami , Asuka Langley Soryu o Misato Katsurigi, como de otros personajes como el padre y director de N.E.R.V. Gëndo Ikari.

Por otro lado, hay un aspecto místico y religioso en el anime en toda la parte de los ataques de los angeles. La búsqueda de la motivación, los propios EVAs, su relación con los Ángeles, todo ello se sale de los anime de mechas y da un interés mucho mayor a la historia, sin descuidar lo espectacular del apartado gráfico, con los impresionantes ataques, los enfrentamientos, o la misma instalación de N.E.R.V.

Quizá se le podría poner un pero al final. Fue un final ambiguo y no muy claro que dejó bastante insatisfecha a mucha gente y se realizaron dos OVAs para aclarar este final.

Realmente lo que se consiguió con esto fue aumentar el debate y hacer que la interpretación de la historia y de cada detalle se disparara hasta llegar a niveles casi surrealistas.

Desgraciadamente, parece que esta extraordinaria serie pasó factura a su director, Hideaki Anno. Había hecho anteriormente una preciosa serie de aventuras con bastantes visos steampunk: Nadia, el misterio de la piedra azul pero, justo después de terminar con su obra magna, realizó Kare Kano, que no fue nada especial y menos aún con las expectativas que había del siguiente trabajo.

Desde entonces no había hecho nada relevante hasta que en 2007 se encargó de la  Reconstrucción de Evangelion con una tetralogía de películas que vuelven a contar la historia con mejoras en la imagen y sonido y algunos cambios en el guión.

Es una serie sensacional, disfrutable en un primer nivel como anime de mechas y en más niveles por el simbolismo y la historia y tiene una de las mejores animaciones que se han visto en anime.

Si la quieres ver está editada en DVD y las tres películas están tanto en DVD como en Bluray, aunque recomiendo intentar localizar la edición en caja metálica con la serie completa y un precioso libro de ilustraciones que salió hace unos años.

Firefly

Seguimos con series de culto. Solo 14 capítulos y una película que han generado una legión de fieles seguidores. Joss Whedon ya había realizado otra serie de culto, Buffy cazavampiros, con mucho éxito llegando a las siete temporadas y un spin-off, Angel, con otras cinco temporadas. Terminadas estas, en 2002 decidió contar las aventuras del Capitán Mal Reynolds (Nathan Fillion), su tripulación  y la nave Serenity.

Pudiendo parecerse a Star Trek con ese concepto, en realidad es radicalmente opuesto. La acción transcurre en la frontera y Mal es un antiguo capitán de los Independientes en la guerra que perdieron contra la Alianza, ejerciendo ahora de comerciante/contrabandista entre los planetas fronterizos y el contexto es del Far West en el espacio. Además, su tripulación está formada por inadaptados y fugitivos.

La serie cuenta con buenas historias y buenos personajes, bastante influencia en el personaje de Mal de Han Solo y de Cowboy Bebop en el concepto de la serie. Además, cuanta con un espectacular reparto con actores como Morena Baccarin (V, Homeland), Adam Baldwin (Chuck, The Last Ship) Summer Glau (Las crónicas de Sarah Connor, Arrow) o Gina Torres (Matrix, Alias, 24).

La serie en cambio no tuvo buena acogida y antes de asentarse fue cancelada por Fox. No obstante, ante la insistencia de fieles seguidores Whedon consiguió  la financiación para hacer Serenity, una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años y que cierra adecuadamente la serie si bien casi «recuenta» la historia de la serie permitiendo que se pueda seguir toda la historia aunque no se conozca nada de los personajes.

La película, si bien es excelente, no puede considerarse un gran éxito de taquilla. Costó 39 millones de dólares y eso fue lo que recaudó en todo el mundo. Dejando aparte ventas en DVD y después Bluray y derechos de televisión, no parece que la tripulación de la Serenity vaya a tener otra oportunidad más allá de las viñetas, que al menos ahí sí ha continuado.

Firefly no se ha editado en España y solo está doblada en latino, pero se encuentra sin problemas en Amazon en Bluray o en DVD. La película Serenity si está en castellano y está tanto en Bluray como en DVD.

Hasta aquí la primera parte de la entrada. Las series no van por orden de preferencia porque es imposible, simplemente. Son actuaciones e historias que subjetivamente te gustan más o menos y no son comparables entre sí con ningún criterio válido y, como no tengo obligación de elegir, me quedo con todas ellas que sí comparten dos características: tienen una calidad superlativa y siendo de ciencia ficción destacan entre todas las demás series.

Saludos fremen.

8 comentarios en «Las 10 mejores series de ciencia ficción de la historia (Parte 1 de 2)»

  1. «Reconstrucción de Evangelion con una tetralogía de películas que vuelven a contar la historia con mejoras en la imagen y sonido y algunos cambios en el guión»

    Ay si solo fueran algunos cambios, a partir de la segunda puedes jugar a «encuentra los parecidos con el original», y la 3.33 es un ejercicio de cómo trollear a tus fans de la manera más descarada posible xDDD

    Del resto no comento que no las he visto.

    1. Las tengo pendientes pero a priori me parece bien porque ¿para qué quiero otra vez lo mismo? Ya tengo la serie de Evangelion y ahora tengo otra versión de la historia. Ahora habrá que ver si la historia es buena. Saludos fremen

      1. La verdad es que con Rebuild opino como tú, cuando vi que la primera era un calco me aburrí como una ostra, así que agradecí mucho la variedad de la segunda película (con algunos momentazos GENIALES). Luego el problema es que la tercera se pasa por el forro todo lo habido y por haber y realmente es difícil tomársela en serio xD

  2. A Fringe se la ha llamado la heredera espiritual de Espediente X. Y eso, coño… Son palabras mayores. A ver si recupero mi gusto por Abrams, que tras Peridos, me dejó un sabor muy agridulce.

    Star Trek es de obligado visionado aquí en casa. Pero siempre bajo la sombra del debate sobre cual es mejor. Si la original o La nueva Generación que, a opinión de mi padre, es mil veces mejor solo por el simple argumento de que Pickard es Dios. Y, coño, le doy la razón…xD

    Y Firefly estoy en parte entusiasmado y en parte no. Más que nada porque todo Cristo ha estado encumbrándola como la perfección en sí mísma, y no quiero llevarme un gran chasco cuando la vea. Bah, que demónios! Es un puto Western del Espacio! Imposible decepcionarse con eso. Eso se vende solo! xD

    Creo que ya se me está dibujando en la mente tus otros 5 candidatos. Muy buena primera parte. Un Saludo.

    1. Va, te adelanto que la Nueva Generación está en las otras cinco 😉
      Respecto a Fringe, olvídate de Perdidos que Damon Lindeloff nunca colaboró con la serie. Ahí está The Leftovers para los que quieran aburrirse mortalmente y tiene su toque de Perdidos. Pero Fringe para nada, es muchísimo mejor.
      Firefly, lo has dicho tú todo.
      De Galactica que no comentas, lo bueno es que comienza con una miniserie de dos capítulos. Si con esa no caes, ahórrate la serie porque sigue la misma línea. Pero caes, fijo.
      Saludos fremen

      1. Es que de Battlestar Gallactica me da muy mala espina. Porque vi la vieja (Esa en la que sale Phoenix del Equipo A) y me aburrí como nunca…

        Pero la nueva no tiene ni punto de comparación, No?

        1. Comparte título, nombres e idea inicial. Todo lo demás no tiene nada que ver y le da cien mil vueltas. No tengas miedo, la miniserie son dos episodios y con eso ya te haces una buena idea de por donde van a ir los tiros, que hay bastantes. Si la miniserie no te interesa es probable que la serie tampoco. Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *