Parodius Non Sense Fantasy – Iniciativa Zona Delta

Creo que en toda mi vida nunca me había planteado jugar a Parodius. Cuando jugaba de niño con el MSX me alucinaba el Nemesis (Gradius) pero ¿Qué era eso de una parodia del Nemesis? Matar marcianos es algo muy serio y que me vengan con pingüinos no me interesaba nada. Después tiré por la rama MegaDrive-PC-Sony-Microsoft y en ese tiempo tampoco se me ocurrió. Hasta que hace unos días me llegó mi flamante Super Nintendo Classic Mini y, no, no lo incluía. De hecho no incluí ningún Shoot’em Up, Super Nintendo tiene muchos de los mejores JRPG de la historia pero no se distingue por tener demasiados mata marcianos aunque sí de una calidad enorme.

El caso es que a los pocos días ya había forma de añadirle más juegos, como podéis ver en los tutoriales que hice hace unos días Tutorial para añadir nuevos juegos y, Tutorial avanzado Hacking Super Nintendo Classic Mini –retroarch. A todo esto Anti propuso la iniciativa Pium, Pium, Pium en Zona Delta y me acordé del Parodius. Supongo que esa rareza de la que habían oído algunas veces fomentó progresivamente mi curiosidad, probé añadirlo a la consola y funcionó perfectamente. Ya lo tenía todo, solo quedaba empezar a jugar.

IMG_20171012_205122

Parodius es surrealista, pero con ese surrealismo que tiene una lógica interna y que me maravilla en El ángel exterminador, en Dalí o en Tres sombreros de Copa. Porque con el surrealismo como con muchas de las vanguardias me pasa que a veces me siento que me toman el pelo, que en muchos casos el cuadro tiene sentido por el título. Pero en el surrealismo de la vertiente con lógica interna me admira ese tipo de pensamiento que encuentra una lógica propia totalmente ajena a la realidad cotidiana. Y Parodius está alejado de la realidad cotidiana de los Shoot’em Ups como a kilómetros. Estamos hablando de un juego de cuando Konami era la más grande, de la época de los 8 bits cuando solo sabía sacar juegos para MSX y NES.

IMG_20171014_142357

Y en este momento deberíamos mencionar el Nemesis de nuevo. El juego se llamaba realmente Gradius pero por alguna razón en Europa lo conocimos como Nemesis, que me gusta mucho más como nombre. Era un shoot’em up de scroll lateral en el que pilotabas una nave, la Vic Viper, e ibas avanzando entre cuevas plagas de naves y enemigos arriba y abajo hasta encontrarte con enormes jefes finales, mientras ibas potenciando tu nave con las cápsulas que los enemigos dejaban al ser destruidos.

Fue un exitazo y se convirtió en franquicia, de ahí también salió un spin off, Salamander, que también se convirtió en franquicia y, en un giro peculiar de los acontecimientos, la propia Konami decidió cachondearse de sus propios éxitos, no solo de los shooters, y sacó Parodius para el MSX.

Aunque en Japón tuvo mucho éxito, en el resto del mundo el MSX no llegó a triunfar y solo los elegidos tuvimos la suerte de disfrutar del mejor ordenador personal de su generación. Sin embargo, unos años después Konami decidió intentarlo con la consola Super Nintendo y sacó Parodius Da! en Japón, Parodius No Sense Fantasy en USA, que fue un éxito enorme.

IMG_20171010_124329

Como su nombre indica, es una parodia de los matamarcianos, sobre todo de Gradius pero también de Salamander y otros. EMpiezas eligiendo una “nave” y lo entrecomillo porque, aunque puedes elegir entre la Vic Vio Viper de Gradius, con sus potenciadores como naves extra, escudo, misiles, etc., también puedes elegir al pingüino de Antartic Adventure, a un pulpo o a Twinbee, la abeja protagonista de su propia saga de Shooters de scroll vertical. De ahí pasas al comienzo del juego que es muy parecido al comienzo del Nemesis solo que en lugar de navecitas son unas figuras que recuerdan a las de los Peta Zetas y luego unos ¿biberones?¿inyecciones? voladoras que vienen a atacar a la nave mientras van surgiendo las cápsulas potenciadoras y entonces llegamos a la cueva, que es un paisaje pirata con pajaritos, abejas y pingüinos atacándonos hasta enfrentarnos al primer gran jefe final, un Gato-barco pirata.

IMG_20171010_205130

Lo primero que llama la atención es loa absurdo de todo, una bailarina gigante que nos ataca, unas tuberías, un pulpo lavándose la cabeza, moais, por supuesto, un pez globo, un sumo, una dama gigante que llora lánguidamente. Son enemigos a cada cual más divertido y original, pero después de jugar un rato descubres que es un juegazo.

La mecánica es la misma, has de superar la cueva y encontrarte con los enemigos pero sin embargo hay una variedad enrome que hace que no te aburras porque a la cueva pirata le sigue una especie de circo con payasos gigantes que ocupan diversas alturas del pantalla. Es la primera sorpresa del diseño del juego que me llevé, puedes subir o bajar para buscar el mejor camino saliéndote de la pantalla de scroll lateral. Se convierte en una sección en la que se puede subir o bajar lo que se quiera mientras el scroll lateral sigue avanzando, lo que es una innovación que se agradece. De ese tipo de innovaciones hay varias para que tengas que pensar cómo superar la sección, como la bailarina que ocupa la pantalla por completo y que te aplasta siempre… a menos que descubras cómo superarla y no es disparando, la nave Moai con sus ecreto también para superarla, las naves indestructibles que se convierten en obstáculos móviles, o el laberinto romano en el que tienes que encontrar el camino para salir. Además, las ambientaciones son muy variadas y pasan por un circo en homenaje a Circus Charlie, el Polo, en homenaje a Antartic Adventure, unos baños, una especie de castillo con helado (?), u peculiar jardín japonés con almendros que caminan y además por techo y suelo, un pinball, un cielo rosa con chicas en burbujas atacándote, un cementerio con pingüinos zombies. En general el juego sigue una pauta básica pero luego siempre tiene novedades para que nunca te aburras.

IMG_20171014_143158

Eso sí, la dificultad es enorme, al menos a mí me ha costado mucho pasarlo y reconozco humildemente que, si no fuera por la función de rebobinado de la Super NES Mini hubiera tardado mucho más. Es un juego corto, no dura más de 45 minutos, pero con la dificultad que tiene es fácil dedicarle tres horas y es rejugable pues cada nave tiene características distintas y se pueden poner diversos niveles de dificultad, además de poder jugarse por dos personas simultáneamente.

IMG_20171013_143129

Me ha parecido un juegazo porque, aunque es así de desafiante, no hay nada más satisfactorio que verte en un laberinto de balas y salir airoso de él. El apartado gráfico es realmente bueno con todos los adelantos de la época y unos diseños que dan ganas de quedarse a verlos si no fuera por lo frenético que es, así como el apartado sonoro que es realmente sensacional con melodías muy variadas, muchas de ellas muy conocidas que encajan como un guante con los niveles en los que suenan.

No todo es perfecto, el control de la nave no me parece demasiado preciso y más de una vez esta precisión se paga chocando con algo. Por otro lado, hay algunas pequeñas ralentizaciones cuando hay muchos enemigos disparando al mismo tiempo, aunque se agradece en parte para poder buscar una salida.

Salvo estos dos detalles a los que se acostumbra uno rápido, es un juego realmente sensacional, con detalles descacharrantes pero, sobre todo, es un shoot’em up impresionante, desafiante, y original.

IMG_20171014_144211

Lo recomiendo con todo el entusiasmo.

Saludos fremen.

  • Siempre he querido jugar a este juego, pero siempre ha habido un qué sé yo que me lo ha impedido. Supongo que, como no soy ni mucho menos un experto en el género, temo perderme todas las referencias que existen en el juego.

    Buen texto! Yo estoy preparando mi jueguecillo para la iniciativa también :D.

    • Merece la pena, te lo aseguro. Lo de las referencias, con todo lo que conoces de videojuegos, dudo que se te escapen.

      Genial, cuando lo publiques lo leeré.

      Saludos fremen.

  • at parrot

    Yo he puesto los 3 parodius de snes en la mini y solo para probar que funcionaban estuve un buen rato. Como enganchan los condenados.
    Eso sí, mi shootemup favorito de la consola sigue siendo axelay, que de momento me lo he pasado en fácil, ya que no soy un experto en el género porque no se me dan especialmente bien, pero éstos 4 sí los pienso machacar

    • El axelay no lo he jugado, le echaré un vistazo. Es de esos clásicos que oyes hablar pero no has tenido oportunidad de probarlos. Buen invento la mini.

      Saludos fremen

  • Lo llegué a probar en la compilación de PSP y me pareció una obra maestra, aunque la primera vez me pareció muy frustrante, pero le terminé agarrando cariño debido a los enemigos infumables que posee.

    • Sí, es lo más marciano que se pueda ver y, como dices, también de lo más frustrante hasta que lo vas superando. Saludos fremen.