Las Nuevas Series: American Gods

Después de convertirse en el guionista de cómics más importante de los 90 Neil Gaiman decidió ser escritor y su tercera novela en solitario, American Gods, fue la reafirmación de que su talento es inmenso. Starz, 16 años después de su primera edición, ha producido una serie sobre la misma y apostando por talentos de primer orden.

Lo primero es la sinopsis, que apenas revela nada. El protagonista, Sombra Moon (Ricky Whittle, Los 100) al salir de la cárcel es contratado por un extraño sujeto, el Señor Miércoles (Ian McShane, Deadwood) para que le haga de guardaespaldas. Lo que no sabe es que se está metiendo en medio de una guerra entre dioses.

La trama principal presenta el reclutamiento de Mr. Wednesday y el intento de impedirlo por parte de otros dioses más modernos. Todo con una gran imaginación y originalidad. Son Dioses que viven entre los humanos, en gran medida olvidados por ellos y es realmente interesante y sorprendente ver en qué se han convertido y como se mezclan la cotidianidad con los momentos mágicos.

En los capítulos también va contando pequeñas historias bajo el epígrafe «En un algún lugar de América» como pueda ser la polémica relación «homosexual» entre un comercial de Oman y un taxista que en realidad es un ifrit, una especie de genio árabe. Ha sido polémica, pero en realidad es una historia entre un hombre y un genio. Es como si Aladdin se liara con el genio de la lámpara. Esa historia es polémica, sí, pero no es tan buena como la de la mujer y Anubis que es puro Gaiman.

Hace dieciséis años que leí la novela, así que no puedo asegurar que los detalles del libro estén o no en la serie pero sí puedo afirmar sin duda que el espíritu de la misma lo está y es lo más importante en una adaptación:  aunque se cambien cosas por ser medios distintos, mantenga lo que hace que merezca la pena adaptarla.

Para ello han contado con dos guionistas de la talla de Brian Fuller (Tan muertos como yo, Hannibal) o Michael Green (Logan) además de contar con el propio Neil Gaiman como productor y supervisor. Por otro lado, han contado con directores de demostrado talento como Vincenzo Natali (Cube) o David Slade (Hard Candy) entre otros. Además, aparte de los actores ya citados, participan en la serie actores de mucho talento como Pablos Schreiber (The Brink), Gillian Anderson (Expediente X), Peter Stormare (Fargo), Crispin Glover (Regreso al futuro) o Emily Browning (Sucker Punch).

El resultado es magnífico, muy interesante, absorbente, con humor negro, en el que nada es lo que parece y que tiene el juego extra para el espectador de intentar averiguar quienes son esos dioses que viven entre humanos y que no es tan fácil de reconocer a simple vista.

Vistos los tres primeros capítulos que están disponibles en Amazon Prime Video no puedo por menos que recomendarla con todo el entusiasmo. Una serie que muestra con gran habilidad y originalidad toda la fantasía de Neil Gaiman en la que probablemente sea su novela más ambiciosa e incluso la mejor.  Esto último ya va en gustos, el Libro del Cementerio es maravillosa pero más sencilla, Buenos presagios es desternillante y muy original, pero es más Terry Pratchett que Neil Gaiman (la escribieron a medias). Eso me recuerda que hay homenaje al personaje de La MUERTE de Terry Prachett en el tercer capítulo.

Saludos fremen.

4 comentarios en «Las Nuevas Series: American Gods»

  1. No me he leído la novela en la que está basada la serie, pero me está encantando. El todo, el estilo visual, la bso, conforman un todo muy sólido. En ocasiones me recuerda a la película El Corazón del Ángel y en otras se acerca más a un Abierto hasta el amanecer. Sea como sea me chifla su estilo.

    Genial entrada como siempre Paul, aunque últimamente no comente mucho siempre te leo 😉

    1. Me alegra leer tu punto de vista que llega sin las gafas de haber leído el libro, como es mi caso. Lo digo porque tenía la duda de si resultaría farragosa o poco comprensible para alguien que no hubiera leído la novela.

      Gracias por los comentarios. Entiendo eso de no comentar mucho, me sucede igual, cuando estás con más lío es más complicado.

      Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *