Syberia 2

Esperando la llegada de Syberia 3 he jugado estos días la segunda parte.

Lo de segunda parte no es una forma de hablar, continúa donde lo deja la primera por lo que, si no has jugado al anterior este juego te dejaría muy frío.

Mucha más naturaleza que en el anterior

La historia, a grandes rasgos, continúa el viaje de Kate Walker y Hans Voralberg junto al autómata Oscar hacia Syberia, la mítica isla dónde aún habitan los mamuts.

Pero una cosa es decirlo y otra hacerlo. Llegas a un pueblo en medio de la estepa rusa, o más bien soviética y a partir de ahí tienes que resolver la miríada de problemas que te encontrarás, desde unos ladrones sin escrúpulos que quieren el marfil de los mamuts a la frágil salud de Voralberg, pasando por un monje fanático, los yukols (pueblo de la estepa con una apasionante historia detrás), un oso, pingüinos y, por supuesto, los puzles.

Kate Walker, Tomb Raider

Los puzles en este caso son en general ingeniosos pero no excesivamente difíciles con excepción de uno, el del árbol sagrado congelado, que es de lo más retorcido y complicado.

La música es muy adecuada y raya a gran nivel. El apartado gráfico, para un juego con once años y una resolución de 800×600 se ve de maravilla y el diseño es magnífico. Me gustaron más los diseños de la primera parte porque eran más relacionados con los autómatas y la estética era más mezcla de modernismo y steampunk, mientras que este es también impresionante, pero mucha más naturaleza, diseños góticos para el monasterio, esquimal para los yukols, son muy buenos pero impresionan ligeramente menos.

El juego también tiene su viaje onírico

Durante el viaje aparece algún personaje de la primera parte como el piloto Boris.

La historia es interesante y tiene un punto sentimental que le viene muy bien porque le coges cariño a los personajes, muy interesantes y bien construidos.

En cuanto a la duración, no es demasiado largo, yo creo que habré jugado unas doce horas, todo depende de si te atascas en algún momento.

Una queja, y no contra este juego sino contra la situación actual. Tanto Syberia, en 2002, como Syberia 2, en 2004, salieron a la venta completamente en castellano. Syberia 3 en 2017 saldrá únicamente con subtítulos.

Por cierto, me sorprende que haya una tercera parte de Syberia pues la historia queda bastante cerrada en esta segunda parte, a ver con qué nos sorprenden. Desde luego, lo espero con enormes ganas, una expectación por todo lo alto y más después de ver el unboxing que ha hecho Benoit Sokal, el creador de la saga, de la edición de coleccionista que es la que espero.

Absolutamente recomendable, pero jugando antes el primero.

Saludos fremen.

  • Pues oye, con la tontería llevo tiempo queriendo jugar a los Syberia. Jugué al primero pero ni lo pude terminar por causas ajenas. Ahora con la excusa del 3 igual me pongo.

    Luego está el tema de mi crisis con el género… Aunque el otro día rejugué el Broken Sword y me gustó de nuevo mucho. Puede que Syberia sea el siguiente en mi camino por la recuperación.

    • Ya te leí que ibas a jugar Broken Sword y me eché a temblar porque es una maravilla, pero una aventura clásica de point and clic. En eso coincide con Syberia pero por lo demás ni en el tono ni en los acontecimientos o personajes se parecen. Dicho esto en su estilo son tan buenas como las de Broken Sword así que, lo mismo sí que te reconcilias.