Vi la última película que iba a interpretar Hugh Jackman en el papel de Lobezno y terminé con una sensación agridulce de haber visto una buena película y de una mezcla de enfado y tristeza por lo que me habían contado.
Aviso que inevitablemente habrá destripes de momentos importantes de la película.
Como película me parece una buena película y no me voy a centrar demasiado en ello, aquí tenéis la crítica que le dedicó mi buen amigo Sergio Sr. Rubio en la que la comenta entera con acierto y entusiasmo.
Como decía la película me gustó pero no me gustó lo que contaban por injusto, por efectista y por sacárselo de la polla. Porque nos encontramos ante el enésimo caso de coger a un personaje y a partir de ahí contar cualquier cosa menos su historia, la que lo hizo famosos y popular y lo convirtió en el mutante más conocido de Marvel. Y si para que la cosa quede bien a Lobezno le tiene que salir una hija, así sea. Todo sea por conseguir el máximo efectismo.
Antecedentes
El profesor Charles Xavier fundó el instituto Weschester para jóvenes talentos donde acogía a estudiantes con habilidades especiales y por él pasaron muchas encarnaciones de los X-Men y de los Nuevos Mutantes amén de muchos otros algunos con grupo como Generación X y muchos otros simplemente mutantes. Allí podían sentirse protegidos. Además, lucho siempre por la igualdad entre humanos y mutantes, salvó el planeta unas cuantas veces, por ejemplo cuando se enfrentó a Fénix, cuando entró en la mente de Legión. Además, la igualdad que promulgaba era real, no era solo entre mutantes y humanos sino dentro de su propio instituto y Patrulla entre hombres y mujeres (La Patrulla X ha sido liderada que yo recuerde, al menos por Tormenta, por Pícara y no sé si alguna mutante más, pero además siempre ha contado con personajes femeninos muy fuertes) Un gran currículo y no le dio miedo acoger a casos problemáticos como Lobezno, un asesino y poco más que un animal cuando llegó.
Wolverine durante muchísimos años fue un misterio, no se sabía nada más que se llamaba Logan, que tenía pocos escrúpulos a la hora de tomar decisiones radicales y que era muy violento. Su factor de curación se ha puesto a prueba en multitud de ocasiones de forma extrema. Así fue inoculado por el Nido, fue crucificado por los Cosechadores de Donald Pierce en el desierto de Australia, Magneto le arrancó todo el adamantium de los huesos y se lo sacó por los poros, e incluso fue desintegrado por el cristal M’Kraan y se regeneró completo desde una única y diminuta gota de sangre gracias a su factor de curación. Además, a pesar de su mala leche, como se vio en el cine en los X-Men, se convirtió en mentor de novatas bastante perdidas con eso de ser mutantes como Kitty Pride primero y Júbilo más tarde. En el cine lo cambiaron por Pícara porque sí. Por supuesto, con ese carácter de asesino con buen corazón se convirtió en el personaje favorito de todo el mundo y como consecuencia ha participado en más cómics al tiempo incluso que Spiderman siendo Hombre-X en dos grupos, Vengador y de los 4 Fantásticos.
Hace unos años, Mark Millar tuvo la idea de contar la historia de El viejo Logan, en una tierra alternativa (Tierra 807128) 50 años en un futuro en la que casi todos los héroes habían muerto a manos de los villanos y Logan vivía con su mujer y sus hijos en un pequeño rancho que explotaba pero por el que tenía que pagar un alquiler al dueño de todo en la zona, que no era otro que El Maestro (el genial Hulk viejo y amoral que creó Peter David) y su múltiple prole. Ante la falta de dinero y el ofrecimiento de Ojo de halcón, ciego, de darle una buena cantidad de dinero si le acompaña por un viaje por los USA divididos en territorios de villanos para entregar un paquete. Acepta y la cosa no es fácil pero cuando vuelve ve que los Hulks no cumplieron su palabra y han masacrado a su familia. De ahí se transforma de una historia de viajes y aventuras en una cruda historia de venganza.
La película
Cuanto estos detalles porque tienen su representación en la película, pero de aquella manera.
Para empezar, el tono de western moderno se mantiene pero han cogido el cómic de El viejo Logan y prácticamente se han quedado con lo de viejo. Se han pasado por el forro todas las historias para contar lo que les ha dado la gana.
La familia ya no aparece, ni tierras ni nada, sino que trabaja como conductor de limusinas. Sí, él, “Relaciones públicas” Logan, “Mister simpatía”, el “Señor social”. Ya es difícil de tragarse esto pero luego deciden que mucho mejor coger distintos personajes con distintas historias de distintas épocas y con sus buenos arcos argumentales para, exactamente, pasar de ellos y usarlos como guiños para fans.
Pero primero, adiós a todos esos territorios con sus gobernantes (Venom, o Dr. Muerte entre otros), adiós a Ojo de Halcón y adiós a Hulk. Supongo que en buena parte porque los derechos de varios pertenecen a Marvel, así que hay que reducir la ambición de la historia y recurrir a personajes del entorno mutante, muy rico por otra parte y así lo hacen, eso sí, cargándose la historia de ellos porque para qué cuidarlo, lo que importa es el final heroico.
Así Logan vive con Charles Xavier, un mutante de nivel Omega, que como contaba antes lo había dado todo por los mutantes, convertido en poco más que un pobre viejo senil que lo más que llega a hacer es tranquilizar mentalmente a unos caballos y que tiene una muerte triste y estúpida a manos de un secuaz igualmente triste y estúpido. Me dolió porque el personaje no se lo merecía pero quedaba efectista era un anticipo de lo que tenía que venir. Me resultó muy triste, la verdad.
Por otro lado deciden que el otro que vive con ellos, Caliban, un morlock que vivía en las alcantarillas, sirva como localizador. Por supuesto, también se lo cargan y sin mayor historia.
Y luego están los malos. Deciden que el malo que aparece al principio, el del brazo robótico, sea Donald Pierce y le siguen los Ravers o cosechadores. Eso está muy bien, pero han sido sacados el primero como miembro del Club del Fuego infernal en la época de Fenix Oscura y los segundos del desierto de Australia de los 80 para poder hacer de malotes/carne de cañón.
Además, por si no hubiera suficiente batiburrillo han incluido a X-23, un personaje de la serie de dibujos animados de los X-Men como hija de Logan a la que proteger en un bonito homenaje a The Last of Us haciendo que pierda años y músculos para tener una edad más parecida a la de Ellie.
En definitiva han contado una historia que se basa en los personajes pero que están todos sacados de distintos contextos, con una historia que se supone que se basaba en El viejo Logan y que únicamente se parece en lo viejo de Logan dando lugar a una historia que solo busca una cosa, matar a Logan para darle un empaque adulto.
Mi problema reconozco que es más sentimental y de lector de cómics que cinematográfico. El problema es que ese final dramático es injusto porque no se lo merecen, se merecían una vida mejor y un final mejor.
Por otro lado, es efectista más que efectivo dado que el factor de curación le ha sacado las castañas del fuego en situaciones mucho peores con lo cual es tan efectista como la muerte de Superman e igual de creíble. Me quedé esperando a que saliera un puño de la tumba. Aún creo que retiraron la cámara pronto, que de ahí saldrá porque si su factor de curación puede regenerarlo de una gota de sangre, esto es cuestión de tiempo.
Aún más, ¿Qué coño están contando? Si ya de por sí la cronología de las películas de X-Men y Wolverine son un puto caos, con esta la han bordado. Han hecho un batiburrillo de personajes e historia buscando un final definitivo y heroico pero ¿esta es la continuación del final de X-Men Días del futuro pasado en el que no muere y se supone que habrán salvado el futuro de los centinelas?
Conclusiones
Como leí, es una buena película, pero no es una buena película de Lobezno. Han contado una historia sobre Lobezno pasándose por el forro toda la historia de Lobezno. Pero lo que menos me ha gustado ha sido el final de Xavier, un personaje tan importante y sacarlo así y matarlo de forma cuasi aleatoria.
También hay que tener en cuenta que es la peor adaptación de la historia de un cómic porque de «El viejo Logan» tiene que, efectivamente, es viejo. Punto.
Definitivamente, prefiero las películas de Marvel contadas por Marvel. Son fieles a sus personajes y cuentan sus historias sin tener que hacer “The last of Us protagonista Logan”.
Saludos fremen
Creo que te ha brotado lo purista con los comics, y lo cierto es que todas y cada una de las cintas de superheroes han sido adaptaciones, no hay nada 100% fiel, y hay quien dice que ni siquiera existe fidelidad entre las distancias versiones de los cómics: Wolverine de los 80s no es el mismo que el de los 90s, ni el mismo de hoy en día. Por lo tanto esperar que la cinta sea original a los cómics siempre será un deseo que terminará en desilusión. Segundo, asumir que te contarían la historia de Old Logan en el cine, aunque deseable, no era realista, dado que el cómic emplea muchos personajes de Marvel de los cuales no puede servirse la productora; del cómic sólo recogen el nombre, el protagonista y algo de la esencia de la trama. Tercero, creo que santificas demasiado a Xavier, todos sabemos que tiene sus esqueletos en el closet: desde su enamoramiento por Jean Grey, la lobotomia a un mutante extrapoderoso, el uso como peón mentalmente manipulado del mismo Wolverine, hijos regados por el mundo, muchas mentiras, etc., etc. Por otra parte considerar que tiene un fin indigno del personaje, no es valorar realmente ni la cinta, el guión, ni la actuacion de Stewart: un profesor Xavier senil, enfermo y drogado es apesar de ello, el primero en solicitar que los mutantes y Laura sean auxiliados, y en exigir a Logan que intervengan, es quien hace uso de sus fracturados poderes para combatir a los malos demostrando el poder que es capaz de esgrimir a pesar de todo. Mejor papel no se pudo haber creado para el personaje y el actor, sí ha de terminar sus días de alguna forma que sea ayudando a los mutantes, haciendo aquello en lo que siempre, y revelando muchas capas como personaje, quien tiene más solvencia moral que Logan, pues nunca duda. Además no olvides que la cinta se llama Logan, no X Men ni Xavier, y no obstante ello Chuck es protagonista indiscutible de la cinta. Personalmente yo veo con buenos ojos `el cambio de X-23`, primero porque una niña hace mejor contraste con Logan y la violencia que una adolescente, que podría sexualizar en forma innecesaria al personaje. Además aunque X-23 apareció y primero en una aventura y animada como jovencilla, la primera aparición de Laura en cómic lo fue como una niña, igual que en la cinta, así que en ese punto fueron fieles a la imagen del comic. Finalmente Logan no copia a The Last of Us, sino que la cinta y el videojuego copian varios arquetipos literarios y cinematográficos -Western– en los que se une a un niño o adolescente con un viejo y experimentado guerrero o pistolero o asesino que reniega de su pasado y a través de un viaje ambos terminan aprendiendo del otro, el cual termina con la muerte del mentor tomando el pupilo su relevo. Lo único que no se perdonaría es que con todo el material Marvel los creadores de la cinta no hubieran hecho una buena historia, y por fortuna no fue el caso, así que a disfrutarla. Saludos afectuosos.
Recuerda que no he valorado la calidad cinematográfica de la cinta ni las interpretaciones porque no les puedo poner ningún pero. Dicho esto, tus argumentos son válidos pero no puedo evitar sentir pena por esos personajes que pasan la vida luchando por un mundo mejor y mueren como mueren y en el mundo en que mueren. Yo creo que es más eso, la tristeza por el destino de estos personajes, que el purismo,al fin y al cabo todas las adaptaciones cambian cosas, aunque es verdad que las de Marvel se atienen más a la historia de sus personajes que las de Fox y tienen un universo bastante mejor cohesionado. Pero sí, la película es muy buena pero me cuesta disfrutar de la historia. Muchas gracias por pasarte y hacer un comentario tan extenso y argumentado. Saludos fremen.
Pienso como Fenix. Logan no es una adaptación al cine de Old Man, y se nota porque lo único que cogen de ella es que es viejo… y la verdad, en este caso me parece un acierto. En lugar del enésimo estropicio cogiendo un cómic y destrozándolo al adaptarlo como el culo pillan uno o dos elementos y puff, vamos a construir una película a partir de ellos, y será nuestra película, no la película que adapta X cómic.
Logan, sin parecerme perfecta (su último tercio es bastante peor que los dos primeros, algunas veces Laura parece un saco de patatas en las escenas de acción, la muerte de Lobezno es muy estúpida y los niños son una pandilla de inútiles que prefieren matar entre 15 a un solo tío que SALVAR AL PUTO LOBEZNO, PERO QUÉ COJONES OS PASA NIÑOS DE MIERDA, el enfrentamiento contra Lobezno 2.0 mola la primera vez, pero el round 2 resulta redundante, ¿en qué momento colocas tu punto de reunión a 15 kilómetros de la frontera? CRÚZALA Y PONLO EN CANADÁ, JODER, PERO CÓMO PODÉIS SER TAN TONTOS DEL CULO, etc) sí, la veo un gran paso adelante respecto a la mayoría de pelis de superhéroes que hemos tenido en los últimos… ¿cuantos años hace desde que salió Winter Soldier?
Las muertes tampoco las veo mal. Es una historia del final de la vida de ambos personajes, y sus actores se están despidiendo de sus papeles con esta cinta. Si bien la de Lobezno me parece que está bastante mal llevada, la de Xavier la encuentro muchísimo más coherente y emotiva que la de X-Men 3, que aquella si que tenía casquería a saco por todos lados y a menudo sin sentido.
La continuidad, yo supongo que irá situada 50 años después de los eventos de Días del futuro pasado, en la nueva línea temporal, pero tampoco me quita el sueño. Si pude aceptar que Xavier estaba vivo por el poder de su polla en Días cuando se suponía que se ambiente después de X.Men 3 yo ya compro cualquier cosa.
Hombre! Muchas gracias por recomendar mi crítica, como si yo fuera ahí un tío prestigioso al que toman en serio y eso…xD
Abordando el tema de la peli, por todo lo que has argumentado se ve que la cinta está a años luz de lo que supuso el comic de Viejo Logan. Por lo que yo creo que la cinta si se juzga y se mira bajo el prisma de ser una adaptación escasamente basada en el material original, o directamente como yo que solo la ha valorado por lo que es como película en si misma, se vuelve un peliculón disfrutable.
Yo creo que ahora más que nunca, uno debe quitarse esa idea de la cabeza de que Hollywood adaptará de forma fidedigna el cómic en los que se basa. Porque casi nunca en el cine de superhéroes ha sido así. Por esa regla de 3 siempre estaríamos tirándonos de los pelos y esputando bilis constantemente. Creo que la mejor idea es disfrutar la peli de superheroes como peli, y si quieres disfrutar de la mejor historia, personajes y marco que te ofrecen los cómics, pues disfruta de los comics.
Pero eso si…. ME ESPERABA MÁS BILIS EN ESTE ARTÍCULO. DECEPCIONANTE, MUY DECEPCIONANTE!
Xd
https://youtu.be/84zY33QZO5o