Batman – The Telltale Series

Por fin ha salido el primer episodio de Batman The Telltale Series y, como seguidor de toda la vida de Batman y de las aventuras gráficas, me he puesto con él inmediatamente que han dado las siete en que se ha liberado el juego en Steam.

He de decir que he pagado las prisas porque después de llevar un buen rato jugando decidí jugarlo en el proyector y cuando lo inicié desde el steam link, había habido un problema con el guardado en la nube y tuve que empezar de nuevo, aunque eso ha tenido su utilidad.

A continuación, en el vídeo el gameplay del capítulo 1.1, el prólogo, vaya.

Vamos a empezar con todo lo positivo.

Espectacular entrada

Para empezar el apartado gráfico ha mejorado considerablemente. Más que los gráficos, casi hay que hablar del dibujo porque recuerda más a un cómic de Kevin Maguire (JLI) o John Cassaday (Planetary). Los diseños son buenísimos. La historia está muy bien y las mecánicas de juego son variadas lo que en una aventura gráfica es bastante sorprendente. Los personajes son todos conocidos pero al menos aún no han tirado del Joker lo que de verdad agradezco, que cualquiera diría que solo hay un vilano. Es decir es un buen juego y es un buen juego de Batman.

La Batcueva, uno de los espectaculares diseños del juego

En la parte negativa, es prácticamente lineal, aunque hay unas cuantas decisiones que al final del episodio se ve como influyen en la percepción de los habitantes de Gotham, aunque la gran mayoría no cambien nada importante. Tiene algunos bugs, por ejemplo en la baticueva se quedó colgado al consultar la baticomputadora. Sí Baticueva y Baticumputadora. Y Gatúbela. Es decir, se agradece mucho que salga traducido pero  la traducción es latina, aunque solo llama la atención por estos términos y Bruce Wayne mantiene su nombre y no lo cambian por el de Bruno Díaz. Y porque hay trozos que están sin traducir, concretamente cuando sale la pantalla con las noticias, los parlamentos de Jack Ryder están en perfecto inglés. Si a eso le añadimos que en todo el juego solo cogí un objeto, es normal que ni haya inventario. Por otro lado, ya avisaron que las peleas serían más difíciles al ser un juego de Batman, pero era un chiste interno o algo porque es el juego más fácil que ha hecho Telltale, en muchos casos aunque falles la tecla das el golpe correcto. A esto solo añadir el bug que impidió que se grabara mi primera partida. Luego no se ha vuelto a repetir. No hay ningún tipo de desafío en el juego,  ni las secuencias de acción de un juego de aventura ni los complicados puzles de una aventura gráfica. Es más bien como una película interactiva con una gran trama, o un cómic de Batman en que tomas decisiones que cambian la trama.

Batman surgiendo de la niebla. Han captado perfectamente el espíritu.

Parecen muchas cosas malas pero el balance final es bastante positivo, aunque la parte negativa hay que tenerla en cuenta si no se es fan de Batman y de las aventuras gráficas porque es realmente esto, una aventura gráfica de Batman.

Comentaba que la historia estaba muy bien y es así, de un asalto al Ayuntamiento de Gotham en época prelectoral con Harvey Dent presentándose contra el corrupto alcalde Hill, una persecución y pelea con Catwoman por un disco duro que ha robado a encontrarse en la historia con Carmine Falcone, Oswald Cobblepot, Vicky Vale y el sempiterno Alfred, pero con la ironía igual de afilada y encontrándose con una conspiración bien urdida e inesperada..

Me gustó tanto que decidí jugarlo en pantalla grande. Ventajas de tener la tarde libre y todo el salón para mí.

La historia es original y transcurre en los comienzos de Batman pues se encuentra por primera vez con Catwoman, Harvey Dent todavía no es Dos Caras ni Oswald Coblepott es el pinguino y Falcone gobierna la ciudad. Es original pero recuerda a  Batman contra el Sindicato Químico, por un lado y al Largo Halloween por otro, aunque solo por referencias u homenajes. Lo de utilizar a Jack Ryder de reportero yo creo que es otro homenaje pero más a los juegos de Rocksteady que también lo eligieron, mientras que en los cómics es un personaje muy secundario con alter ego (The Creeper) pero que apenas ha tenido relevancia en todos estos años en Batman. También toca parte de la etapa de Morrison con los Wayne con un interesante cliffhanger al final del primer episodio. Las interpretaciones son todas excelentes, a la altura de las magníficas películas de animación de Batman, aunque no sea Kevin Conroy el que lo doble sino Troy Baker, la voz de Dos Caras y el Arkham Knight en este último juego.

El utilitario de Bruce Wayne. Por supuesto, tiene sorpresas.

También se habló que se iba a conocer más a Bruce Wayne que en la mayoría de los juegos de Batman y es cierto, una fiesta en su casa, un encuentro con Vicky Vale, otro con Coblepot e incluso otro con Selina Kyle son mucho más que lo que hay en todos los demás juegos de Batman juntos.  Además, son parte fundamental de la historia.

Decía que el juego es un tanto lineal, pero en cambio capta de forma genial todo el espíritu de Batman. Por un lado, las peleas, como se puede ver en el vídeo del capítulo 1.1, es decir, el prólogo de la historia, son por QTE. Esto es igual que en los demás juegos de Telltale. No es recomendable jugarlo con teclado y ratón, se nota que está pensado para jugarlo con el pad.

El mejor detective del mundo ejerciendo

Las mecánicas que me han sorprendido muy gratamente son las de investigación, en las que recorres una escena del crimen y vas vinculando unas evidencias con otras  para poder reconstruir la historia.

Por otro lado, a la hora de entrar en una mansión muy protegida, se puede planificar el ataque decidiendo cómo se va a eliminar a cada matón y una vez planeado el ataque, llevarlo a cabo a través de los ya previstos QTE.

Además, el juego incluye vídeos, en inglés, hablando sobre Batman, y un curioso multijugador en el que varios amigos pueden tomar las decisiones del juego de forma conjunta.

En cuanto a la duración, son unas dos horas y van a ser cinco capítulos. La temporada completa está en Steam por

Concluyendo, para fans de Batman merece mucho la pena, para fans de las aventuras de Telltale también porque es un magnífico primer capítulo, estoy deseando que salga el segundo.

Saludos fremen.

9 comentarios en «Batman – The Telltale Series»

  1. No se, ya estoy un poco cansado de Telltale, tengo sin terminar Borderlands y Game of Thrones, pero por otra parte es Batman de quien hablamos… Pero es Telltale…pero es Batman…pero es Telltale..
    Pero es Batman… Saludod afectuosos.

  2. Mira que a mí también se me peto cuando quise ver el «códice» en la baticomputadora más específicamente cuando termine de ver el codice y quise salir de se menú, por si fuera poco solo se puede guardar la partida al final de cada secuencia tuve que abandonar una a la mitad y después volver a ver todo el dialogo sin poder saltar. Aún no lo terminé pero es lo que cabría esperarse de un juego de TallTale, entretenido con personajes muy bien llevados y con una jugabilidad lineal. Saludos!

  3. No es que sea un gran aficionado a las aventuras gráficas, solo me he pasado 4 en toda mi vida (y dos de ellas son Faharenheit y Heavy Rain), pero este juego de Batman me ha gustado bastante: espectacular cuando hay acción, buenos diálogos cuando toca ser Bruce Wayne, los interrogatorios brutales de Batman, la Batcueva, las investigaciones…

    Para alguien que no sea aficionado al personaje tal vez se le hace algo pesado, pero para un fan es una delicia, a pesar de los fallos de programación y de traducción que comentas.

    1. En mi opinión, el fuerte de Telltale es entender los personajes con los que trabaja, ninguno de los juegos de ellos desmerece de las demás manifestaciones multimedia. Incluso Juego de Tronos, que me parece el más limitado y flojo de todos, sigue siendo una buena historia de Juego de Tronos. En Batman, en mi opinión, han hecho una gran interpretación del personaje y todo lo que le rodea. Me ha gustado mucho a pesar de que las pegas de los juegos de Telltale cada vez son más acusadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *