Batman. El hombre que ríe, de Ed Brubaker y Doug Mahnke

Batman es mi cómic de superhéroes favorito de todos los tiempos. Dejando aparte el carisma infinito del personaje, tanto que es capaz de mantenerlo a pesar de Robin (malditos sidekicks),  tiene los mejores villanos de la historia y los mejores autores del cómic mundial han dejado su visión del personaje en sus más de 75 años de historia.

En 75 años de historia, con esa galería de villanos que hace palidecer de envidia a cualquier otro superhéroe, el rey indiscutible de los villanos, aunque no mi favorito, es el Joker.

Los comienzos de El Joker no son precisamente moderados.
Los comienzos de El Joker no son precisamente moderados.

El Joker ha matado más gente que una guerra , está completamente loco y en manos de buenos guionista le hemos visto cometer crímenes atroces y de gran originalidad. El Joker es el único  que  ha conseguido que Batman matara.

Pero si hemos visto la muerte del Joker y al Joker en plenitud de forma, también él comenzó de alguna manera. En La Broma Asesina está seguramente la mejor historia el origen del Joker pero ¿Qué pasó después de que se cayera a la cuba de productos químicos de Ace Chemicals?

Ed Brubaker es un guionista prodigioso. Suyas son algunas de las mejores etapas de Batman, el Capitán América o Daredevil, por ejemplo y es un auténtico genio del género negro con obras maestras absolutas como “La escena del Crimen”, “Criminal” o “Fatale”.

Dentro de su contribución a Batman cuenta aquí el comienzo de la carrera de el Joker, cuando aún no se llamaba así y con el granacierto de no llamarlo El Joker año uno, sino con el magnífico título que homenajea a Victor Hugo, El hombre que ríe.

El cómic también es espectacular, pero en los momentos que debe serlo.
El cómic también es espectacular, pero en los momentos que debe serlo.

A los lápices  un buen dibujante, bastante infravalorado, como es Doug Mahnke, que ha realizado sólidos trabajos en La liga de la justicia entre otros cómics de Dc y que hace uno de sus mejores trabajos aquí, con un dibujo que en algunos momentos recuerda a Batman Año Uno.

Es un Joker más peligroso en los enfrentamientos físicos de lo habitual
Es un Joker más peligroso en los enfrentamientos físicos de lo habitual

La historia cuenta el primer enfrentamiento entre Batman y el Joker, con un Joker mucho más peligroso físicamente para Batman que en la mayoría de los casos, probablemente porque no lo conoce y le puede sorprender.

La historia es muy interesante, ver cómo los dos se encuentran por primera vez, como la irrelevancia de matar del Joker no es un hábito adquirido en el tiempo sino que empieza ya así e incluso vemos que ensayaba su técnica de asesinar antes de mostrarse en sociedad, marcando ya una de las pautas que seguirá, la presentación, el asesinato como espectáculo.

De hecho, uno de los puntos fuertes de la genial historia son los asesinatos que plena y cómo Batman y toda la policía de Gotham intentan parar a ese maníaco con el punto culminante en el crimen masivo que piensa cometer.

En el cómic Batman se verá en la dicotomía de matar al Joker para salvar la ciudad o dejarlo vivir pero Batman no mata y es muy inteligente así que encontró una tercera salida que refleja muy bien al personaje. Es más, la historia presenta las distintas facetas de Batman como brillante detective, hábil luchador y experto en infiltración y todas ellas están perfectamente engranadas en la historia.

Gran dominio de las expresiones. La cara de desprecio y aburrimiento de Wayne y la de ser una sanguijuela orgullosa de lo que es del empresario están muy logradas
Gran dominio de las expresiones. La cara de desprecio y aburrimiento de Wayne y la de ser una sanguijuela orgullosa de lo que es del empresario están muy logradas

Si la historia está muy bien y es, en mi opinión, la mejor representación que se ha hecho del primer encuentro de Batman y el Joker, el dibujo la acompaña muy bien. Es especialmente interesante el dominio de las expresiones del dibujante y los momentos épicos sabe tratarlos con espectacularidad pero no rompen el ritmo de la historia, no son pin-ups insertados en el cómic.

Batman: El hombre que ríe es uno de los mejores cómics de Batman y muy recomendable para cualquiera que sea fan del personaje, o del Joker.

Además, en la edición española de ECC se incluye una pequeña historia de  apenas seis páginas procedente del tomo de historias cortas en blanco y negro Batman Black and White, también guionizada por Ed Brubaker y dibujada por un Ryan Sook con gran parecido a Kevin Nowlan, que muestra la influencia de Batman desde el punto de vista de un ladrón de poca monta. Muy interesante y original.

Aunque la historia es de hace diez años, recientemente lo ha publicado ECC en un tomo y recomiendo con entusiasmo su adquisición.

Saludos fremen.