Voces de una estrella lejana de Makoto Shinkai

null

Makoto Shinkai es uno de los directores de animación actuales más importantes con películas tan importantes como Cinco centímetros por segundo o Viaje a Agartha. Pero su andadura comenzó con el éxito de una pequeña OVA que realizó en 2.002, Voces de una estrella lejana.

Sin saber apenas nada de ella ni del director, tuve curiosidad por verla y ha sido toda una odisea conseguirla. Hay en la red una versión doblada por fans al español latino que es mucho más fácil de conseguir que una versión decente en japonés subtitulada al español. Por supuesto no hay una versión que se pueda adquirir.

El caso es que lo logré.

Cuenta la historia de un pareja de estudiantes de instituto, Mikako, una estudiante brillante, y Nobuo, un estudiante normal, que se ven separados debido al reclutamiento forzoso de los mejores estudiantes al ejército de las Naciones Unidas para luchar contra una raza alienígena, los tarsianos.

Aunque tiene secuencias de acción, en realidad en una historia de recuerdos y pensamientos compartidos y un amor que descubren en la distancia. A través de los móviles se envían mensajes a través de sistema solar que cada vez tardan más en llegar al alejarse ella con el ejército por el sistema solar en busca de los tarsianos. La relatividad del tiempo pues lo que son segundos para ella en un salto a Sirio, por ejemplo, son 8 años para él, los recuerdos y el sinsentido de la lucha que nunca se aclara porqué empezó aunque algo se comenta de una expedición humana a Marte aniquilada por los tarsianos, son el telón de fondo para contar como le arrebatan a esta pareja la posibilidad de estar juntos e intentar ser felices en aras de algo supuestamente mayor que le puede costar la vida y que desde luego no le deja nada. Como en un momento dado dice, vive de esos recuerdos porque allí no tiene nada. No se muestran a más personas, solo hay una voz con un timbre metálico que actualiza las órdenes respecoto a los tarsianos.

Él, Nobuo Terano, se fija el objetivo de entrar en el ejército no porque sea más o menos patriota, no porque quiera luchar contra los tarsianos sino como única forma de volver a encontrarse, haciendo un sacrificio de lo que podría ser su vida si eligiera algo que realmente quisiera hacer, como única salida para intentar volver a verse.

La animación es irregular sobre todo con los personajes humanos pero en cambio los mechas, que son muy deudores de los Evas, están bien realizados como los tarsianos y el diseño de Sirio, por ejemplo, es sencillamente genial, recordándome en más de un momento a lo mostrado hasta el momento de No Man’s Sky.

La música es nostálgica y evocadora, muy adecuada para la historia.

Es una OVA magnífica que condensa en 25 minutos una completa historia de amor truncado, sacrificio por alcanzar ese amor a pesar de todo y absurdo de la guerra. También muestra como en pos de esa venganza y persecución de los tarsianos por el universo se sacrifica al futuro de la humanidad, los más brillantes jóvenes, algunos con 15 años como Mikako, para que vayan a morir a una guerra absurda.

No me sorprende que haya alcanzado la fama que tiene si ha seguido así en siguientes obras. Realmente una historia de ciencia ficción bien usada para contar una historia de amor. Muy recomendable.

También existe el manga de Mizu Sahara, seudónimo de Sumomo Yumeka,  que adapta la historia de Makoto Shinkai.

Saludos fremen.

3 comentarios en «Voces de una estrella lejana de Makoto Shinkai»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *