Star Wars: Darth Maul. hijo de Dathomir

Cuando Disney compró la franquicia de Star Wars y se cargó el Universo Expandido que durante décadas llevaba sacando libros, cómics y videojuegos, dejó solo las seis películas y las seis temporadas de The Clone Wars.

Las críticas fueron despiadadas y habrá un momento en que tengan razón pero, a día de hoy, Disney es de lo mejor que le ha pasado a Star Wars en los últimos 30 años.

De la nueva película hablaré en otra entrada y no voy a entrar en las novelas que no he leído pero, en cuanto a cómics, solo hay que echarle un vistazo a este hijo de Dathomir.

Lo primero que hay que aclarar es que el cómic transcurre durante las guerras clon y que en principio es canónico porque es de hecho la adaptación de un guión de la serie.

Pero eso podría ser más o menos secundario si no fuera porque estoy malacostumbrado.

Después de muchos años sin leer un cómic de Star Wars, cuando marvel se ha ocupado de Star Wars ha puesto a los mejores autores del panorama americano a trabajar en las historias. Jason Aaron, Mark Waid, John Cassaday, Salvador Larroca, Kieron Gillen, Greg Rucka, Marco Checchetto, Greg Weisman, Pepe Larraz, Terry Dodson, Stuart Immonem o Phil Noto son los autores deprimeísimo nivel que se están ocupando de contar las historias.

Darth Maul contra Grievus

En un afán completista he buscado esta historia en la que me he encontrado que, sorpresa, Darth Maul no está muerto, fue resucitado y es el jefe de la mafia que se enfrenta al Conde Dooku y a Palpatine en cuatro números en los que se conoce su relación con las brujas de Dathomir.

La historia es mediocre sin mucho interés y el dibujo es tan mediocre como la historia. Darth Maul es un mafioso que aglutina a otras mafias y que está cabreado con su antiguo maestro. Autores que no son especialmente buenos contando historias anodinas y convirtiendo a un personaje que podría resultar interesante en algo bastante absurdo, con una calidad muy lejos de lo que se está publicando actualmente.

El conde Dooku

Los autores son Jeremy Barlow que ya había escrito algunas historias de Star Wars para Dark Horse, y el dibujo es del argentino Juan Frigeri.

Está claro que Dark Horse o no tenía los autores o no tenía el interés por crear las mejores historias posibles. El cambio a Disney/Marvel ha sido muy positivo. La peor historia publicada hasta el momento, que podría ser la de Chewbacca, es muchísimo mejor que esta porque sigue siendo un muy buen cómic.

Sinceramente, solo recomendable para completistas, para los demás, recomiendo pasarse directamente a las colecciones actuales.

Saludos fremen.