Game of Thrones, A Telltale Games Series

Una vez finalizado el juego creo que he terminado con mejor sabor de boca que con el primer capítulo.
Para empezar, me preocupa la tendencia de Telltale de estupidizar sus juegos y hacerlos «evolucionar» de aventuras gráficas, como era la de Regreso al Futuro, por ejemplo, que incluye exploración, puzzles, conversaciones y toma de decisiones, hacia la «Novela Visual».

Porque es poco más que una novela visual y para torpes, además. La exploración ha desaparecido por completo, el juego se reduce prácticamente a pulsar el botón adecuado en el momento adecuado para que se produzca una acción, y a tomar una decisión cuando te aparezcan distintas opciones, sin mucho tiempo para pensar.

Si asumes esto y te lo planteas como una temporada corta de Juego de Tronos de seis capítulos, es bastante disfrutable.

La historia transcurre después de la Boda Roja. Los Forrester, banderizos de la casa Stark y que siguen a Robb en su reclamación del trono, pagan muy cara la masacre de este, quedando bajo el yugo de los Bolton que le dan poderes a los Whitehill sobre ellos y sobre los bosques que producen la mejor madera para escudos de los siete reinos.

La supervivencia de la casa Forrester en Ironrath, en el Muro, en Mereen y en Desembarco del Rey es la base de la historia coral que se desarrolla con participación de muchos de los personajes de la serie, como, en Desembarco del Rey, Mira Forrester se encontrará con Tiryion Lannister, Cersei Lannister y Margaery Tyrell. Asher Forrester se encontrará en Mereen con la mismísima Madre de Dragones, Daenerys Targaryen, en Ironrath «disfrutarán» de las ideas de Ramsay Nieve, y en el muro del mismísimo Jon Nieve.

La trama es flojita durante los dos primeros capítulos pero los cuatro restantes suben mucho el nivel y, aunque no es muy real que la toma de decisiones sea demasiado importante, los encuentros con los dragones, con los caminantes blancos, las puñaladas en la corte y no saber quién va a morir, está muy bien. La trama es muy digna de la serie y encaja magistralmente bien, transcurriendo desde la Boda Roja hasta casi la proclamación de Tommen como rey.

También deja un final muy abierto pues realmente no se sabe qué pasa con la casa Forrester.

Lo único frustrante es que no tiene más desafío para el jugador que ver la serie. Es imposible quedarse atascado y el nivel de dificultad es inexistente. Otra cosa muy, muy frustrante, es el ninguneo al público hispanohablante. Muy mal que no fueran traduciendo cada capítulo pero aún peor que, ahora que sale en formato físico en una estupenda edición por parte de Badland Games y subtitulada, y que también subtitulan las versiones de consolas, la de Steam no la hayan actualizado. Vale que lo han hecho los aficionados y se puede aplicar un parche con la traducción, pero es un detalle muy feo por parte de Telltale para los que les han apoyado con su compra desde el principio.

En resumidas cuentas, muy buena trama, grandes personajes, pero como juego hecho de menos algo más de desafío o dificultad. Eso sí, es el mejor juego de Game of Thrones t si eres fan de los libros o la serie merece mucho la pena porque la historia está a la altura. Además, la duración es generosa, de doce a quince horas.

Pero, si no eres fan, mejor déjalo correr.

Saludos fremen.

4 comentarios en «Game of Thrones, A Telltale Games Series»

  1. Se veía venir que con un drama político como Game of Thrones es fácil olvidarse de la exploración y más teniendo en cuenta que Telltale, como bien dices, está empezando a hacer novelas gráficas en cell shading. Espero que con el Batman que han anunciado se acuerden de The Wolf Among Us y recuerden la faceta de detective del murciélago.

    1. Ojalá te oigan. Está claro que un juego de acción no pueden hacer pero sí podrían hacer una aventura de detectives tremenda. Pero me temo que han pasado a tener una máquina de hacer churros en lugar de una empresa de videojuegos y les va a salir un cómic animado.

  2. Siempre me ha interesado y le he echado el ojo durante las ofertas de Steam, pero aún así no termina de convencerme el precio final de la temporada. No he visto Games of Thrones y quisiera saber si me pasara lo mismo que con The Walking Dead, que también lo jugue sin ver la serie, y me gusto muchísimo.

    Al parecer el juego se ha simplificado demasiado, por lo que pierde gran parte de la gracia de las aventuras gráficas, en todo caso no descarto darle una oportunidad si lo encuentro tirado de precio.

    Saludos!.

    1. Por el precio que está ahora mismo, 4.930 pesos, merecería la pena porque tiene una historia magnífica y son cerca de 15 horas pero hay que tener en cuenta que viene derivado de la serie, que es magistral, que a su vez viene derivada de los libros, que son aún mejores.

      Por tanto, te perderías referencias si no has visto la serie o has leído los libros y ambas merecen muchísimo la pena, por lo que, lo juegues o no, deberías verlas, pero si decides que vas a ver la serie o a leer los libros NO lo juegues porque te reventará la mitad de la trama y sería una lástima.

      Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *