Cuatro Fantásticos.

Coges un cómic con más de 60 años de historia, el primer cómic de Superhéroes Marvel, con magistrales etapas como la de John Byrne, que gracias al interés que ha despertado en la gente se ha publicado ininterrumpidamadamente hasta este año durante cincuenta y un años para decir «muchas gracias, ya nos ocupamos nosotros, que no tenéis ni idea de cómo son los cuatro fantásticos de verdad, los que molan».

Partamos que Cine y Cómic son cosas distintas. Puede que no sea fiel pero se puede hacer una buena película de superhéroes. Seguro que sí, aunque la historia del cine demuestra que la gran, la aplastante mayoría de adaptaciones que no fueron fieles a la esencia de los personajes consiguieron unos bodrios que no interesaron a nadie. Pero Josh Trank venía de hacer la muy recomendable Chronicle sobre unos chicos con superpoderes y tenía en sus manos los primeros héroes de la era Marvel. ¿Qué podía salir mal?

Pues seguramente nadie creería que podrían salir mal tantas cosas.

Para empezar, podrían no ser los cuatro fantásticos. Es más, nunca los llaman así. Después para poder llegar a más gente cambian la historia para que sea más guay. Así, la fundación Baxter, originalmente creada por Reed Richarsds, es algo que existe para generar beneficios tangibles y tiene entres sus accionistas a los que mandan sobre Franklin Storm, director de la fundación, negro y padre biológico de Johny Storm, también negro y padre de Susan Storm, para esta película Yugoslava o Bosnia, tal vez Croata, balcánica en cualquier caso y adoptada porque sí y al que se añadirán un Reed Richards del instituto y Victor von Doom que es un rebelde guarrete. Pero ya no hay nave espacial. Viajar al espacio es muy de los sesenta. Lo suyo es teleportarse que es más guay aunque Star Trek era de los 60 también, pero no importa, es más guay. Además, nada de la Zona Negativa como otra dimensión, lo llamamos Planeta Cero y todos contentos. Más detalles para que la peli sea aún más guay. La adorable cosa de ojos ¿marrones? ni es nada adorable ni tiene pantalones, ni aparato reproductor, por si os lo habíais preguntado alguna vez en estos 50 años, panda de frikis, que ya podemos comprobarlo por nosotros mismos, porque ponerle un pantalón resultaría ridículo, claro.

Bastante mejor que esta, y eso que la criticaron en su momento.

De todas formas, mi favorito es Muerte. El supergenio científico que vuelve para vengarse haciendo estallar coosas gracias a los poderes del planeta cero,  porque sí y que mata a quien más le ha apoyado por si no nos habíamos enterado que es el malo. Ni armadura, ni genio científico ni nada, le faltó un par de ¡Bwahahahas! para ser el mayor cliché andante de las películas de superhéroes. Por supuesto nada que ver con el original, uno de los más grandes, peligrosos y majestuosos megalómanos de Marvel. No hay nada de eso. No hay nada de los cuatro fantásticos en realidad.

Ah! No nos olvidemos de como el ejército los utiliza como armas junto a los malos que dirigen la fundación, que casi me salto ese cliché.

Pero olvidándome de todo eso, podía ser una buena película de ciencia ficción o de Superhéroes.

Bueno, tiene un comienzo interesante que dura como 40 minutos en los que ves a Reed y Ben Grimm de niños y luego de adolescentes en el instituto, que está bien por ver cómo eran, cómo van a llegar a ser Los cautro fantásticos pero entonces evoluciona a una película de ciencia ficción de serie b en el mal sentido. Tan pronto llega Richards a la fundación Baxter se vuelve todo anodino y predecible. Cuando consiguen los poderes ya cae todo en picado. Las interpretaciones son absolutamente planas, destacando especialmente la de Johny Storm que se pasa cabreado toda la película porque sí. Le falta decirle a su padre que no le comprende, nada de disfrutar de sus poderes, de ser el bromista, esta es una película seria que está redefiniendo el género de superhéroes.

Lo que pasa es que lo redefina para mal. No hay el más mínimo sentido del humor en toda la película, no hay una muestra de superpoderes hasta que pasa una hora de película, se saltan toda la parte en que los héroes aprenden el uso de sus poderes, que suele ser interesante, y pasan directamente a la batalla final con unos efectos muy, muy justitos, similares a una serie de superhéroes  de televisión como Flash. El ritmo es estúpido, lento como para una película de dos horas en que se toman todo el tiempo para contarte como son los personajes, y mal, porque al final nos son más que pinceladas, y luego se precipitan en la última media hora liarse a tortas.

El resultado es una muy mala película de ciencia ficción y superhéroes y la peor película de los cuatro fantásticos con diferencia.

El casting es lamentable, y normalmente Kate Mara, Michael B. Jordan y Miles Teller son actores solventes pero aquí su actuación es penosa y no encajan con los personajes.

Una aclaración, no tengo nada de racista, me toca la moral en la misma medida que se cambien estos personajes a actores negros como que se cambiara a Idris Elba por un blanco, una mujer o un oriental, para hacer Luther, por ejemplo. Simplemente es no respetar ni un poco las historias en las que se basan y hay una plaga de adaptaciones que se lo pasan por el forro las historias, lo que me cabrea, pero que luego son buenas series o películas, pero es que esta es muy, muy mala. Y no es sorpresa, cuando no respetas el original que ha triunfado durante años, no gusta a los fans de cómic y el resto de la gente ve otra película genérica más, sin lo que distingue a, en este caso, los 4 fantásticos, de cualquier otro grupo.

No contentos con presentar semejante mojón, luego el director salió diciendo que si le hubieran dejado hacer su película hubiera sido buena. No sé que ingerencias hubo y si realmente mejoraron o empeoraron el resultado, lo que sí sé es que aceptó el trabajo, cobró el cheque y firmó la película y solo cuando empezaron a lloverle críticas empezó a echar balones fuera. Y no anduvo mal de presupuesto, 120 millones que no se ven por ninguna parte, por cierto, porque un reparto barato y unos efectos cutres son como para hacer una auditoría de a dónde fue el dinero. De cualquier forma, si no estaba de acuerdo, si esa no era su película, que firmara como Alan Smithee o que hubiera dimitido.

Un desastre de película, peor que Daredevil o The Punisher, por ejemplo, y tan aburrida como Green Lantern. Es tan sosa que no sirve ni para reírse de ella.

Al menos han cancelado la secuela.

Saludos fremen.

15 comentarios en «Cuatro Fantásticos.»

  1. BILISMETER FULLIFIED

    Osea, que no contentos con pasarse todos los orígenes del comic original por el forro de los cojones, van y la hacen una mala intentona de «El Caballero Oscuro» pero con nula consistencia, cero sentido y cabestradas graves. De puta Madre ¿No?

    Porque, por lo que bien cuentas, esa es la sensación que te deja la peli. Una intentona de «Vamos a volvernos serios con los SuperHéroes» a lo Man of Steel o Caballero Oscuro pero Estiercolado de cojones…

    Seguro que por eso mísmo jodieron tanto el personaje de Storm. El chistoso del grupo reducido a un puto gruñon llorica porque «Ser serio te hace más Profundo y Relfexivo» Pues enteraté, becario-guionista de los cojones: SER SERIO SOLO TE HACE SER SERIO

    Dios, que rápido se contagia la Bilis ajena… ¿No es maravilloso? xD

    Buena crítica. La has machacado sin piedad. Un Saludo.

    1. Gracias, pero ha sido legítima defensa, empezó ella xD

      Hay pelis serias que cuentan algo «bigger than life» y te quedas flipado. Pero una historia serie B de ciencia ficción le intentas dar ese tono trascendente y te queda algo ridículo.

      Saludos fremen.

  2. Es una pena, porque me encantó el principio, daba la impresión de que podría haber sido una buena peli de ciencia ficción. Si, siendo irrespetuosos con el cómic original, pero mientras acabe siendo una buen producto, me daría igual. Pero como comentas, no acaba nada bien.

    De todas maneras, está reconocido por el estudio que rodaron escenas sin el permiso de Josh Trank «para que no fuera una película demasiado oscura», por lo que tampoco creo que sea justo echarle a él todas las culpas. De hecho, me apena que haya pasado todo esto, ya que afectará a su carrera y se le ve con talento.

    1. Sí, tenía un buen principio y de una peli de ciencia ficción. Me olvidé de todo lo de los 4 fantásticos y estaba dispuesto a aceptar todos los cambios si salía una buena película.

      Seguro que tienes razón con Josh Trank, pero creo que debería haberse callado, apechugar con lo que salió o haberse negado en su momento, pero lo de echar balones fuera entre otras cosas le ha servido para que le sacaran de dirigir el segundo spin-off de Star Wars. Por otro lado, si empieza otra vez a hacer pelis indies tendrá más libertad y podrá demostrar si es un buen director o «le hicieron» Chronicle.

      Saludos fremen.

  3. «Para empezar, podrían no ser los cuatro fantásticos. Es más, nunca los llaman así. »

    Uh, eso es empezar pésimo. Me hace acordar a TDR, donde Nolan tuvo vergüenza en llamar a Selina por el pseudónimo que le corresponde…

    Por lo que comentas, pareciera que quisieron deshacerse de la imagen de «pelis tontas» que tuvieron las dos anteriores de los 4F. Una pena, porque esas pelis no estaban tan mal y debieron haber sido una inspiración. Un salu2.

    1. Sí, completamente, no tiene ni una concomitancia con las anteriores. A mí ya te digo que me gustaron mucho más. Obviamente no están en el top de películas de Superhéroes, pero al menos no eran aburridas.
      Saludos fremen

  4. Sony no sabe trabajar bien con sus licencias y eso queda ya mas que patente. Spiderman 3 fue caca, X-Men 3 otra gran mierda, Lobezno inmortal mejor ni verla. Y con los 4 fantásticos no han levantado cabeza en los tres intentos. Esta es, en mi opinión, una de las pocas estacas que faltan para que Marvel recupere todos sus superheroes.

    1. Tienes razón aunque no es Sony. Sony tenía los derechos de Spiderman y, como muy bien dices, no supieron explotarlos bien y ahora se han aliado con Marvel para la nueva película. Pero Los 4 fantásticos y los mutantes son de 20th Century Fox que han hecho todo eso que dices y algunos aciertos aislados con los mutantes y porque Bryan Singer es muy bueno. Pero paree que la Fox no tiene intención de soltar sus derechos. Por ahí he leído que iban a integrar a los 4 Fantásticos con los mutantes pero luego dijeron que no cuando vieron que esta era un fracaso brutal. Ahora sale de la Fox Deadpool, que parece una película ideal para Marvel Studios y todo lo contrario para la superseria FOX. A ver qué tal les sale.

      Saludos fremen.

      1. Estaba convencido de que todas pertenecían a Sony, eso también explica por que Spiderman tiene algunas mas decentes. Gracias por sacarme del error.

  5. «Un desastre de película, peor que Daredevil o The Punisher, por ejemplo, y tan aburrida como Green Lantern. Es tan sosa que no sirve ni para reírse de ella.»

    Quiero eso en mi tumba, por favor, y que quede constancia para toda la eternidad.

    1. Robarme 100 minutos que han parecido doscientos, cargarse a unos personajes estupendos, arruinar la carrera del director y forzar el cierra del cómic por parte de marvel, aparte de palmar la mitad de la pasta que solo son 60 millones de $.Ah, y por el camino, volver a Johny negro, a Susan bosnia, castrar a Ben y convertir al Doctor Muerte en La momia. Más o menos.

  6. Dije que comentaría cuando me quitase el TFG del medio y aquí estoy.

    La peli al final ni la vi ni recordaba ya su existencia, y viendo esto mi interés no ha hecho sino decrecer todavía más. A veces me pregunto si lo hacen a drede lo de joder esta clase de películas o es que simplemente son gilipollas.

    pd. Joder qué cara tiene Richards en el cartel de la cabecera de «Dame una hostia por favor antes de que diga mi primera frase».

    PD.2. Nunca he entendido por qué el Doctor Muerte es taaaaaan peligroso y temido. Si, vale, nunca me he leído un cómic de los 4F (no me mates) pero tampoco me he leído por ejemplo uno de Thor y sé que Loki es un puto peligro, o tampoco Linterna Verde y sé que a Siniestro es mejor no hacerle enfadar. En cambio con Muerte no dejo de tener la sensación de que es un tarado con una máscara. ¿Qué podría leer para cambiar esto? Y no me digas toda la etapa cláscia de los FF que nos conocemos.

    1. La etapa de Byrne en los 4 Fantásticos es la mejor de todas. Byrne venía de hacerse muy famoso con Claremont por su etapa en los X-Men (La Saga de Fenix Oscura, Días del Futuro Pasado) pero era mucho más que un gran dibujante, tenía muchas ideas, le dieron los 4 Fantásticos y ahí se desató. Cogió los personajes e hizo un cómic extraordinario de ciencia ficción con super-héroes y cimentó aún más la leyenda del Dr.Muerte aparte de que sus encuentros con Galactus, Annhilius, los Krull o la Zona Negativa, que son de lo mejor. Muerte es un genio a la altura de Reed Richards pero sin las cortapisas de la compasión, tiene su propio código de honor pero es el de un megalómano y aquí se comporta como tal. Además, no le importa bucear en la magia negra cuando cree que obtendrá el poder que necesita para sus objetivos. Esa etapa es la que yo leería de los 4 Fantásticos entre todo lo que se ha publicado en 50 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *