El camino de los reyes de Brandon Sanderson

Brandon Sanderson es un escritor que en los pocos años que lleva publicando ha conseguido evolucionar la fantasía. Comenzó con esa obra maestra, Elantris, que parecía que no podría superar nunca. Después realizó su trilogía Nacidos de la Bruma, muy buena también, aunque me gustó aún más Aleación de Ley, un spin-off en el mismo universo pero muchos años después. Luego se metió con los superhéroes y escribió la magistral Steelheart. En general, no ha habido nada de Brandon Sanderson que no valiera su peso en oro. Incluso la fantasía juvenil que toca en el Rithmatista merece la pena. Obvio «La espada infinita» porque, aunque no es horrible, está a años luz de lo demás que ha escrito.

Siempre me quedaba por leer El camino de los reyes pero es que estamos hablando de una novela de mil cien páginas y no me decidía. Ediciones B acaba de reeditarla en una edición corregida y ha estrenado la segunda parte, Palabras Radiantes, otra novela de 1300 páginas.

Muchas páginas pero ¿tiene algo que aportar o como el barbero y el cura del Quijote debería lanzarlo al corral para hacer una pira con él?

La respuesta es que sí. Para empezar crea un nuevo mundo con una riqueza y complejidad comparable a El señor de los anillos o Juego de Tronos. El siguiente paso es que no se parece ni al uno ni al otro.

Para empezar todo transcurre en un mundo que sufre de tormentas terribles que siempre vienen del oeste y este fenómeno climático es determinante pues afecta tanto a la forma de vivir de los humanos como a su fauna y flora, por lo que los diversos lugares que aparecen en el mundo de Roshar sean muy variados y distintos de lo habitual, recordando a los libros de Valantine de  Robert Silverberg en este aspecto.

Su panteón de Dioses poco tiene que ver con nada. Además, no te lo cuentan sino que lo vas descubriendo por contexto, pero están los Heraldos, los Caballeros Radiantes, que traicionaron a la humanidad, los Absorbedores del Vacío y los Spren. Además está el Todopoderoso y en el transcurso de las páginas vas averiguando como van encajando cada uno de ellos y como los hechos del pasado tienen importancia en el presente.

También hay que tener en cuenta que de esa época legendaria han quedado restos, las espadas esquirladas, a las que no se puede detener y lo cortan todo, excepto las armaduras esquirladas, que son mucho más duras que las normales y que se pueden regenerar. Esta arma y armadura tiene una importancia similar a la de tener un tanque en la edad media.

Una breve Sinopsis es que los Alezi y los Parshendi han firmado un tratado y el día de la celebración del acuerdo los Parshendi asesinan al rey de los Alezi sin decir porqué, lo que supone la guerra, yendo a perseguirlos a su hogar en la región de las Tierras Quebradas, al este de Roshar.

Mapa de Roshar

De esa guerra se desprenderán varias cosas.

Para empezar los altos príncipes y porqué mantienen la guerra, si para vengar al Rey o para ganar gemas corazón que tienen unos enormes bichos llamados abismoides, habiendo convertido la labor de venganza en poco más que una demostración de poder entre ellos compitiendo por conseguir más gemas, en lugar de la persecución contra los con los que siguen luchando porque Parshmendi también buscan esas gemas, pero no buscan derrotarlos. Esas gemas mediante magia permiten transformarlas en lo que sea necesario, eliminando la necesidad de crear una cadena de suministros pues se pueden generar suministros con ellas, por ejemplo, así como usarlas para dar energía a los fabriales.

Otro de los temas es el intento de unir a todos los altos príncipes, muy unido a las visiones de uno de los protagonistas debido a lo que se aproxima.

El imparable asesino del rey, una especie de esclavo que ha de obedecer a su dueño y las consecuencias de caer en las manos de alguien con ambición y sin escrúpulos.

La investigación en otra parte del mundo de una de las hijas del rey, una apóstata, que intenta desentrañar la verdad de lo que sucedió en la época de las leyendas.

Además, hay varias historias más pequeñas en este libro como la de hija de una pequela casa de Veden, Shallar y su intento de salvar su casa del desastre, aunque no sea de la forma más honrada.

O la historia de unos mercaderes, maestro y aprendiza en diversos lugares del mundo, por ejemplo.

La novela en buena medida es coral pero todas las historias mantienen el interés y tienen varios momentos sorprendentes.

Un comentario aparte merece la magia como es habitual en Brandon Sanderson. En este libro tiene importancia pero su uso es moderado. Existen unos objetos llamados fabriales que utilizan en su mayoría los fervorosos (como sacerdotes) que permiten transformar las cosas y son alimentados por gemas con luz tormentosa, que se recoge de las grandes tormentas.

En paralelo a esto, el asesino del rey ya empieza utilizando la luz tormentosa para moverse más rápido, con más fuerza y atraer o empujar cosas, así como cambiar la gravedad para él, lo que permite correr por el techo o lanzar a alguien muy lejos. Pero ese uso, esa magia con la luz tormentosa, desde la época de los Caballeros Radiantes se había perdido y parece que vuelve, asociados con los spren, que parece que son representaciones físicas de distintas cosas e ideas, sin inteligencia e intangibles, como pequeños fantasmas del fuego, del agotamiento, etc., hasta algunos más poderosos y otros que adquieren inteligencia en nuestro mundo al asociarse a humanos. Parece que la magia más directa se realizará con la ayuda de estos spren asociados.

Toda la novela es apasionante y absorbente. No he querido entrar en detalles de las distintas culturas pero como muestra, entre los Alezi los hombres no leen, es cosa de mujeres, ellos como mucho leen glifos, pero las mujeres les leen los libros y los escriben. En el pasado remoto no era así, como en otras regiones en que lo que aprecian es la sinceridad y humildad a la hora de comerciar, mientras que en otras se ha de ser digno para que comercien. En cuanto a las clases sociales, en Alezi y buena parte de Roshar los hombres de ojos claros están por encima de los de ojos oscuros. En otros lugares en cambio es por el color del cabello. Así resumido puede parecer banal pero, dejando parte que cualquier distinción para poner a parte de los humanos por encima de otros es pueril por defecto, está muy bien expresada en el libro y queda muy creíble, aparte que deja claro lo relativo del asunto viéndose como en el pasado legendario, por ejemplo, era al contrario.

Es decir, son muchas páginas pero desbordan imaginación y buenas ideas, con un enormemente rico mundo, muy original y, si bien el enfrentamiento entre el bien y el mal podría ser el fin último, ni siquiera está claro que vaya a ser así.

Hay que decir que el libro, si bien termina lo que está contando, es el primero de una saga y hay cosas que no se resuelven o que la resolución trae otras preguntas. Actualmente estoy por el siguiente y solo tengo una queja de esta saga y es que no salga en ebook. Hay pocas cosas más incómodas, por mucho que la edición sea sensacional, que un libro de más de mil páginas en tapa dura para leer en la cama o para llevarlo a la piscina, por ejemplo. Pero es uno de los mejores comienzos para una saga de fantasía y lo recomiendo con todo el entusiasmo.

Saludos fremen.

4 comentarios en «El camino de los reyes de Brandon Sanderson»

  1. 1.100 páginas… joer. Hace tiempo que quiero leer algo de fantasía, pues lo único que he leído de dicho género es Juego de tronos, El señor de los anillos y Las crónicas de Dragonlance. Por lo que te he podido leer El camino de los reyes me interesa, pero 1.100 páginas… son muchas páginas. Si lo veo bien de precio puede que me anime.

    1. El libro es magnífico, de lo mejor que ha hecho Brandon Sanderson. La pega, aparte de las 1000 páginas, que es la primera parte de 10, pero si quieres leer algo de calidad de Fantasía puedes leer su primera novela, Elantris, una obra maestra que cambió la fantasía cuando salió y le situó ente los mejores escritores. De todas formas te enlazo la entrada con las 10 mejores novelas/sagas de fantasía: http://blogs.gamefilia.com/atreidesxxi/13-08-2012/50593/las-10-mejores-obras-de-fantasia-de-todos-los-tiempos-al-menos-a-mi-me-
      Saludos fremen

  2. Me lo compre hace unas semanas por mi cumpleaños y voy por la mitad. Queria esperar a terminarlo para comentarte, pero que mas da, me esta pareciendo increíble. Ya había leído otras obras de Sanderson y me gustan bastante, pero el mundo tan cuidado y detallado que muestra aquí me fascina. Ya comentare con mas peso cuando lo termine.

    1. Cuatro meses y mas de medio libro despues estoy enamorado del mundo (Sanderson es un maestro del worldbuilding) y de la mayoria de sus personajes. Excepto uno. ODIO a Kaladin. Solo he odiado tanto a un protagonista antes, a Lelouch en Code Geass y abandone la serie porque no lo soportaba. Intentare soportar sus capitulos, pero joder, que asco le tengo… Me causa mas interes su vientospren que él. Ya vere al final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *