Jurassic World

Nueva película de dinosaurios intentando el mismo impacto que con la original. Spielberg  está de productor, el reparto es interesante y son dinosaurios. ¿Película palomitera y ya, un fiasco, o trascenderá el cine de aventuras?

Jurassic Park me pareció una maravilla. Siempre ha sido una película contemplada un poco por encima del hombro, como un mero entretenimiento, una obra menor de Spielberg, incluso se dice que aceptó hacer una película de dinosaurios para que le dejaran hacer La lista de Schindler.

Pues vale, puede que todo eso sea verdad, pero Spielberg es uno de los mejores directores y desde luego de los más inteligentes. Cogió una magnífica y original novela de Michaael Chrichton y no se quedó solo con la parte espectacular. La película es de 1993 y es una película que ha sido rodada siguiendo dos parámetros, el de la aventura de evasión con mensaje ecológico y el de engañar al espectador para que se crea lo que ve. Es decir, actualmente se recrea por ordenador casi todo y es muy creíble, pero hace 22 años el uso del ordenador era incipiente. Parque Jurásico utiliza las nuevas herramientas a la manera antigua, intentando engañar al ojo humano mezclando las técnicas de CGIs con animatronics y otros trucos con el fin de que sea creíble. Esto hace que la película sea mucho más inmersiva, que los momentos álgidos de la película sean altamente impactantes y que los momentos mágicos sean realmente increíbles porque es como estar allí. Esto no lo entendieron todos los directores. Spiderman, por ejemplo, en 2002, nueve años después, abusaba de los efectos digitales: en lugar de intentar engañar al ojo lo generaba todo por ordenador y «se notaba», Hulk igual. El resultado es que esas secuencias, presuntamente las más espectaculares, te sacaban de la historia, la suspensión de la incredulidad se rompía, las secuencias de acción te recordaban a la consola y eso en el estreno. Mirad las películas diez años después. En cambio, pasado el doble de tiempo, Parque Jurásico aguanta perfectamente.

Un paseo entre dinosaurios.

Veintidós años después y dos secuelas posteriores, El mundo perdido, que era muy buena, y Jurassic Park III que era mucho más mediocre, más una serie, Terra nova, que no aguantó más que una temporada no porque fuera mala ni porque no tuviera un relativo éxito sino porque los costes eran muy altos al no haberse convertido en un bombazo, por fin se ha estrenado Jurassic World. Con cierto miedo. Veinte años después ¿Le seguirán interesando los dinosaurios a la gente?

Esa duda está espejada, es la quinta película más vista de la historia en un año de taquillazo asombrosos en el cuál han entrado tres películas en el top diez de las películas más vistas, siendo las otras dos Vengadores La era de Ultrón y Fast & Furious 7.

Ahora ¿la película merece la pena? Pues sí, sin duda, aunque con peros.

La historia de el hombre que juega con la naturaleza y se le va de las manos es heredera del Jurassic Park original. En ese aspecto casi parece un reinicio de la saga pero no, es muy consciente de que es la heredera y actúa como tal pues muestra el Parque originario de Hammond 20 años después. Esto tiene su punto de homenaje y conexión con la anterior.

En cuanto a los protagonistas, Chris Pratt es el nuevo Harrison Ford. En guardianes de la Galaxia ya recordaba por momentos a Han Solo y en este recuerda más de una vez a Indiana Jones. Su compañera de reparto Bryce Dallas Howard, que parece el clon de Gwyneth Paltrow, está también perfecta en su papel. Vincent D’Onofrio también hace de un general malísimo con una idea estupenda para usar los Velociraptores en el ejército (vale, quizá por ese lado cojee un poco el guión). Incluso el papel de Omar Sy que es poco más que un papelito minúsculo de ayudante de Chris Pratt con los bichos consigue llevarlo más allá y que sea algo más que un papel genérico.

Así que el reparto fantástico, ¿Y la historia? Básica y con muchas concomitancias con la primera. La primera tenía la parte de acción y la parte de maravilla. Para la parte de acción, un diez, no le puedo poner ninguna pega, el crescendo está muy bien medido y no consideran a los espectadores subnormales sino que soluciones lógicas para intentar parar a la mala bestia del Indominus Rex se aplican y fracasan espectacularmente. De todas formas, el monstruo de la película, el Indominus Rex es asombrosamente inteligente y con habilidades asombrosas. La explicación es que se buscó hacer un bicho más feroz, que pareciera un dinosaurio más feroz y grande que el T-Rex y se utilizan los genes de distintos animales, adquiriendo algunas de sus características las cuales los protagonistas las irán descubriendo de la peor manera. Pero su inteligencia y perversidad, o ese matar por matar, hace pensar que también tiene genes humanos. Teoría mía, pero si la inteligencia que exhibe para engañar es muy grande, el momento de deshacerse de un localizador subcutáneo y usarlo como trampa, ni con genes de delfín.

Los efectos son como en la original, magistralmente hechos y que maravillan a pesar de estar acostumbrados a efectos increíbles, pues también mezclan con gran habilidad las últimas técnicas digitales con animatronics.

Pero aún con eso, la magia de la primera casi no está. Es en parte de lo que habla la película: que veinte años después la gente ya está acostumbrada a los dinosaurios y ya no les llaman tanto la atención, pero eso no tendría que haberse trasladado al espectador. En esto se apoya bastante en la primera para intentar reclamar la magia a través de la nostalgia con localizaciones de la Isla Nublar y del Parque Jurásico original en lugar de intentar en crear la propia. Aún así, es comprensible porque es la cuarta entrega, es más difícil. Lo que no quita que tenga momentos de lo más impactantes.

En retrospectiva, no es Parque Jurásico pero es mucho mejor que sus secuelas y como película de evasión es magnífica. Eso sí, se pierde la parte de terror y la parte de maravilla de la primera. Aquí es acción y aventura, muy buena pero un poco limitada.

Saludos fremen

10 comentarios en «Jurassic World»

    1. Es que han entendido muy bien como funciona una película de aventuras y llevan muy bien elritmo hasta el punto culminante. La secuencia de los dinosaurios voladores también me gustó mucho.

      Saludos fremen.

  1. Es justo lo que pienso yo. Quizá no sea la mejor de las historias, quizá no tenga los mejores efectos especiales (Admitámoslo, la combinación perfecta entre animatrónica y CGI de Jurassick Park vence de calle al CGI puro de Wordl) y quizá no tengalos mejores personajes.

    Pero es endiabladamente entretenida, te lo pasas tan bien como la original y sabe trasladar su ritmo, emoción y trasfondo 10 veces mejor que las 2 terribles secuelas que la siguieron. No será perfecta, pero es una secuela bien entendida. Que comprende lo que hizo grande a la primera y sabe trasladarlo igual de bien.

    Muy buena crítica. Un Saludo.

    1. No es CGI puro, también es CGI con animatronics y en mi opinión está realmente logrado.

      En lo que no estoy de acuerdo es en que comprendieran lo que hizo grande a la primera. Yo creo que han entendido que lo que hizo grande a la primera fue el Tiranosaurio y los Velociraptores y los han metido junto con el el Indominus Rex y el pececitosaurio. Pero para mí se han dejado lo que hizo grande a la primera. En esta no se siente la angustia cuando aparece el Indomitus Rex como cuando aparece el T-Rex. Que el bicho deje marcas en la pared para engañar palidece con el momento de la primera en que descubres que saben abrir puertas con picaportes. Y por otro lado, el momento en que los brontosaurios levantan la cabeza, el momento en que los ves por primera vez, o el del Triceratops agonizante se pierden en esta.

      Por lo demás ,es verdad, es muy entretenida y una secuela muy digna, pero es bastante inferior a la primera.
      Muchas gracias por comentar y saludos fremen.

  2. Los dinosaurios están bien, la historia no, se siente forzada, producto de una imposición de tiene que haber un dinosaurio malo que sobreviva al final y sea derrotado, tiene que haber niños, tiene que haber una chica linda y femenina, tiene que haber romance y un héroe valiente, de tal forma que se fuerzan las cosas a lo absurdo: dinosaurio super inteligente que al final es vencido con cualquier pretexto; zapatos de tacón para correr en la jungla, dinosaurio a prueba de balas, niños que arrancan jeeps sin baterías, etc; si los productores se hubieran arriesgado un poco… que tal si no de los hermanos moría?, que tal si el héroe era gay?, que tal si la chica dejaba de corretear en la selva y en lugar de eso salvaba a la agente con decisiones inteligentes como jefa del proyecto, que tal si los dinosaurios atacaban a la gente con medios inteligentes y crear una película de terror como los pájaros de hitcotch, etc.; pero no, en su lugar hacen la misma película pre procesada de siempre, un gerber para que los disfruten los niños, adultos y ancianos, se vendan cajias felices y vasitos…. lo más triste es que funciona y por eso nos siguen dando lo mismo. Saludos afectuosos.

    1. Es verdad, podrían ser geniales, tenían todo para ello pero venderían menos, mejor destacar en la parte que rinde, que es visualmente y que el guión no estropee las espectaculares secuencias. Pero está muy bien hecho, por eso la gente perdona esa falta de alma de la que hablaba arriba, porque no es cine, es una montaña rusa y a una montaña rusa no le pides que tenga alma. Y es una pena porque puede tener alma y ser impresionante pero pocos se arriesgan. Los Batman de Nolan, por ejemplo.
      En cuanto a lo del héroe gay, ya es bastante que no sea asexuado. En las pelis clásicas el héroe se llevaba a la chica. En las dos últimas décadas lo de ser un héroe para ligar no sale a cuenta, ni un beso. Al menos esta lo cambia.

      Gracias por comentar y saludos fremen.

  3. No le tenía mucha fe a la película, pero parece que hay que darle una oportunidad, si bien he visto las primeras películas no soy un fan acérrimo de la saga últimamente las secuelas de antiguas franquicias me han dejado algo decepcionado. La tendré en cuenta la próxima tarde que tenga libre.

    PD: Ahora cada vez que veo la palabra «animatronics» pienso en Five Nights At Freddy’s mi mente se ha corrompido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *