Batman Vs. Robin

Nueva película de animación de Batman con una historia original.

Bueno, es una historia relativamente original, y posiblemente un experimento que puede ser una evolución en las películas de animación de Batman. En 2011 en la serie de Batman el nuevo guionista, el magnífico Scott Snyder introdujo en el cómic a la Corte de los Buhos, una organización secreta de las familias más poderosas de Gotham que habían regido el destino de la ciudad de forma oculta hasta que fueron desterrados y ahora han regresado.

 

 

En una de las tramas más interesantes de los últimos años Batman y Bruce Wayne tenían que enfrentarse a esta amenaza que demuestra ser muy peligrosa junto a la mayoría de sus compañeros del universo de Batman.

En 2015 Warner Bros distribuye la película Batman contra Robin que cuenta el enfrentamiento de Batman contra la Corte de los Buhos y sus asesinos, las Garras y el principal de ellos, Talon.

La película posiblemente sea un experimento pues ya se han realizado muchas películas que adaptan arcos del cómic, como Dark Knight, Año Uno, Capucha Roja, etc.

Esta, sin embargo, no adapta fielmente un arco del cómic sino que se basa en él y lo cambia para contar la historia desde otro punto de vista. Si el experimento sale bien, es posible que las nuevas películas sigan esta senda complementando lo que ya se ha leído en el cómic.

En este caso se pone el foco en la relación entre Bruce Wayne (Batman) y su hijo Damian (Robin), el enfrentamiento entre ellos por la diferencia de criterio entre la Justicia y la Venganza. De esta situación Talon se aprovecha mostrando a Robin que tienen la misma visión de la justicia, entendida como Venganza son compasión.

Sobre esta base, que en el cómic no está, se recrea la historia del Tribunal de los Buhos y su ataque a Batman, centrándose en él aunque también en Nightwing, el único de los secundarios que aparece mientras en el cómic aparecen los Pájaros de Presa, Jason Todd, Tim Drake y la trama es más completa y compleja.

¿Nadie le ha dicho que está feo pegar al padre?

Aún así, la historia sale bastante bien parada. Tiene menos fuerza que el cómic pero sigue siendo una historia entretenida, con acción, buenas animaciones y secuencias bastante violentas, decapitaciones incluidas. Se nota la mano de Jay Oliva (Assault on Arkahm, Year One, Dark Knight) como director de la película que, después del relativo fracaso que fue «El hijo de Batman», ha sido él designado para tomar las riendas de esta que podría ser considerada su continuación y que mejora en todo a la anterior.

La ha mejorado a pesar de que el guionista es J.M. DeMatteis que me parece en general un guionista aburrido y bastante obsesionado con la filosofía oriental, aunque hay que reconocerle que es autor de esa maravilla que es «La última cacería de Kraven con Mike Zeck, y de la mejor etapa de la «Liga de la Justicia» junto a Keith Giffen y dibujantes varios, pero en solitario tiene etapas aburridísimas de Spiderman junto a miniseries y especiales de la misma índole, como Mercy , pintada por Paul Johnson.

De hecho, la historia es claramente inferior a la estupenda saga del comic de Zack Snyder y Greg Capullo. pero está muy bien contada, muy bien de ritmo y con buena animación. A esto se añade que se permite un nivel de violencia más adulto con decapitaciones, zombies y una violencia más cruda en general. Están muy bien rodadas las secuencias de peleas, aunque no llegan al nivel de las películas de Berserk.

Por otro lado, el enfrentamiento entre Batman y Robin es poco creíble dada la diferencia de tamaño entre ellos y que, en definitiva, es Batman.

En cuanto a los actores, en general son bastante desconocidos, quizá con la salvedad de Jason O’Mara (Terranova) como Batman y David McAllum (Navy, Investigación criminal) como Alfred.

En definitiva una buena película de Batman que muestra otra visión de la saga de «La noche de los buhos»

Saludos fremen.

2 comentarios en «Batman Vs. Robin»

  1. Despues de ver las de El regreso del Caballero Oscuro y Batman Año Uno, el listón está muy alto en lo que adaptaciones de animación a comic del hombre murcielago se refiere.

    Y, por lo que comentas, esta mitad adaptación, mitad interpretación libre del comic de los buhos no me termine de cuajar. Creo que sería mucho mejor que me leyese el comic original directamente y pase de la peli.

    Buena reseña. Un Saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *