Game of Thrones de Telltale.Capítulo 2: The Lost Lords

Ahora que están a punto de emitir la quinta temporada de Juego de Tronos en castellano he aprovechado para ir calentando el ambiente y he jugado el segundo capítulo de la aventura de Telltale Games y he terminado con sentimientos encontrados.

Telltale ha hecho un gran trabajo con la historia y los personajes. En este segundo capítulo tenemos a la Casa Forrester, antigua abanderada de los Stark, sometida ahora a la casa Bolton que les ha impuesto compartir el bosque de Ironrath (de donde sale la durísima madera con la que se construyen los mejores barcos de guerra) con sus rivales, la casa Whitehill. En este capítulo manejamos a Rodrick Forrester, dado por muerto en la Boda Roja pero que consigue a duras penas sobrevivir y es el señor de la casa Forrester. En el capítulo tiene que tomar las decisiones que le permitan mantener el control de la casa y encontrar aliados, a lo mejor por matrimonio, si consigue que el compromiso se mantenga.

Mira Forrester, dama de compañía de Margaery Tyrell en Desembarco del Rey que puede tener en su mano a través de una alianza con Tyrion Lannister el destino de su casa.

Gared Tuttle, escudero de la casa Forrester que ha acabado en el muro y empieza su aprendizaje como cuervo.

Asher Forrester, la oveja negra que está en Yunkai y es reclamado para volver a ayudar a recuperar la casa Forrester.

EL funeral, con el bosque de Ironrath alrededor

Cada uno de ellos sigue una trama distinta, como en las novelas y todas tienen el mismo interés, pero no todas son igual de interesantes en este capítulo. La historia está narrada con maestría y es digna de los libros o de la serie lo que es mucho decir. Cualquiera que la juegue quedará enganchado por la narrativa, por los personajes y los hechos. Si además, le gustan ya los libros estará encantado de interactuar en este capítulo con Jon Nieve, Tyrion o Margaery y visitar sitios como Desembarco del Rey, El muro o Yunkai, aparte de Ironrath. Si le gusta la serie, aún mejor porque reconocerá lugares y personajes reinterpretados de la serie en unos curiosos gráficos que van más allá del Cellshader a unos gráficos casi pictóricos. Además, en este capítulo destaca la banda sonora con una preciosa canción realizada para el funeral del antiguo señor de la casa Forrester.

Tuttle, con Jon Nieve en el Muro

Pero no todo es bueno porque el capítulo tiene problemas tanto narrativos como de jugablidad.

En cuanto a la parte de la narrativa, es un capítulo muy de transición que casi termina como empieza. Va preparando acontecimientos interesantes tanto en la historia de Rodrik como, sobre todo, en la historia de Mira, pero queda muy descompensado con la historia de Gared Tuttle y de Asher Forrester en los que realmente no acontece nada. Y eso en dos horas de capítulo, que no dura más, no es bueno. Por eso, aunque la historia sea muy buena y tenga interés en general, en este capítulo no avanza apenas.

El estilo pictórico para retratar Yunkai

Aunque el problema más tremendo, lo que más me está molestando es la jugabilidad.

Telltale pegó un giro a las aventuras gráficas clásicas que estaba haciendo hasta el momento con The Walking Dead, donde trasladó el peso del juego a las decisiones, en muchos casos morales, que tenía peso posteriorment en el desarrollo de la trama, pero conservando tanto la exploración y la adquisición de objetos como los puzles, aunque hubieran disminuido e incluyendo una parte de acción que se resolvía a través de quick time events.

Tres juegos después, prácticamente ni se puede decir que es una aventura gráfica, casi parece una novela interactiva. No hay apenas exploración, y cuando digo apenas es apenas, la habitación de Mira y el campo de entrenamiento de El Muro. No se recogen objetos,. No hay puzzles. Jugabilidad se ha reducido a ir eligiendo respuestas mientras suceden los acontecimientos y de vez en cuando alguna escena de acción que se resuelve con un QTE.

Así, aunque la historia esté muy bien, el juego carece de cualquier dificultad con la excepción de dar con la mejor respuesta para que se desarrolle la historia, pero es tan encorsetado, no se puede explorar nada ni hacer nada fuera del férreo guión, que termina agobiando un poco.

Dicho esto, es una buena historia aunque el capítulo esté descompensado y la jugabilidad espero que la mejoren un poco, que si a un fanático como yo de las aventuras gráficas le parece encorsetado, que pensarán los fans del rol o los sandbox.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *