Las nuevas series: Collateral, The Alienist, Altered Carbon, Fariña, Killing Eve

Portada

Hablemos de unas cuantas series realmente interesantes ahora que muchos tendrán más tiempo libre.

Collateral

Collateral

Serie sobre el asesinato de un pizzero y las implicaciones que esto tiene cuandos e empiezan a saber más cosas sobre el pizzero y todos lo que hay alrededor. El reparto es muy bueno, Carey Mulligan (Drive), Billie Piper (Penny Dreadful), el gran John Simm (Life on Mars). Además, el creador y guionista es el prestigioso David Hare, autor entre otras de Las Horas o El lector. Prestigioso, sí, pero a mi me parece un pesado insufrible y me temía que pudiera pasar lo mismo con la serie, pero con ese reparto y argumento, esperaba que estuviera bien. Bueno, pues no, es un ladrillo bastante insufrible, inconexo, con poco sentido y a la vez más bien simple. Yo dedicaría mi tiempo a cualquiera de las otras series que comentaré a continuación. Seguro que tiene talento, pero en mi opinión tiene el talento de malgastar unos excelentes actores y de ser pedante y simplón al mismo tiempo.

Alienist-Stills-Poster-01-Key-Art

The Alienist

Aquí la cosa se pone más interesante. Para empezar adapta la famosa novela de Caleb Carr en la que un psicólogo forense (Daniel Brühl, Good bye Lenin), un ilustrador de periódicos (Luke Evans, La bella y la bestia) y la primera mujer policía de Nueva York (Dakota Fanning, La guerra de los mundos) persiguen a un asesino en serie en el Nueva York del Siglo XIX. La serie está muy bien, bastante explícita pero bien contada y con interesantes soluciones para contar lo que sucede. Mantiene el interés de principio a fin ya sea por la trama o por los protagonistas. Muy recomendable, aunque no tanto si se tiene el estómago delicado.

Altered Carbon

Altered Carbon

Sensacional serie de ciencia ficción que adapta la primera novela de Richard Morgan dedicada a Takeshi Kovacs. Nos presenta un futuro en el que la muerte ha cambiado. Se puede cambiar de cuerpo, denominados fundas pero la vida sigue siendo tan complicada o más que en la actualidad y un millonario resucita, es decir, da una funda, a un antiguo militar para que descubra quién le ha matado, o al menos a uno de sus cuerpos. Aunque la trama Hard Boiled está muy lograda, es la ambientación cyberpunk con esa sociedad en la que pueden mata a prostitutas a golpes y simplemente pagarles un nuevo cuerpo y mil detalles que muestran cómo ha cambiado la vida y sin embargo unos siguen explotando a otros de mil maneras distintas, lo más interesante. Además de las secuencias de acción, el hotel en el que se aloja, que es una pasada y tiene una conversación de lo más interesante. Sí, el hotel. Debe ser heredero de los hoteles de John Wick pero superevolucionado. Una magnífica serie de ciencia ficción, más que recomendable.

Fariña

Fariña

Fue tener éxito Narcos y decir, nosotros también sabemos de eso. Así que se pusieron a contar la Operación Nécora y cómo se llegó a ella. El resultado es brutal, puede medirse de tú a tú con Narcos (de hecho hay personajes de Narcos que aparecen en Fariña) pero a la gallega. Es decir, transmite una enorme sensación de autenticidad porque los métodos y las formas de actuar son muy gallegas y muy alejadas de corbatas colombianas, aviones con bombas o asaltos al congreso. Pero los charlines, Oubiña o Sito Miñanco, que es en parte el protagonista son muy distintos pero a su vez manejaron un negocio de drogas inmenso mientras media Ría se beneficiaba y la otra media hacía la vista gorda. La corrupción, la fidelidad sobre todo a Miñanco pero también los demás capos con sus desavenencias mientras el Sargento Darío Castro (Tristán Ulloa, Lucía y el sexo), que tiene el mismo aspecto de James Gordon y se encuentra como él cuando llegó a Gotham, con la policía, el alcalde y los políticos corruptos más el apoyo de gran parte de la ciudadanía, y prácticamente no tiene forma de hacer nada. Impresionante, engancha como la que más y es un buen repaso a la historia y también recuerda que de aquellos barros (como la reunión del presidente de Xunta con los capos de los clanes en Portugal) estos lodos.

Killing Eve

Killing Eve

Una fantástica sorpresa. No tenía muy claro qué iba a ver pero me he encontrado una serie de espías en la que buscan a un asesino fantasma que no saben siquiera si existe o son asesinatos sin relación por medio mundo. Tiene un sentido del humor un tanto suerrealista, una asesina en serie (Jodie Comer, Dr. Foster) que transmite peligro y bastante locura de forma más que inquietante y convincente. Una agente del MI5 (Sandra Oh, Urgencias) que interpreta brillantemente a una funcionaria que levanta la liebre sobre lo que está pasando, o más bien confirma la teoría de una veterana agente, una leyenda dentro de la inteligencia británica, interpretada por Fiona Shaw (True Blood), que la contrata para intentar cazarla. El duelo de gato y ratón no es nuevo, pero este sí porque cambia mucho quién caza a quién. Los personajes son peculiares, como poco, y los asesinatos bastante originales y creíbles. Una serie magnífica y realmente entretenida.

Cuatro de estas cinco series son una gran solución para estas tardes de verano que se acercan. Sea asesinos en serie del Siglo XiX, Cyberpunk, Narcos a la gallega o un peculiar thriller de espías, cualquiera de ellas merece mucho la pena. Incluso si os cuesta conciliar el sueño Collateral puede ser vuestra serie.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *