De las generalizaciones, el daño y las aberraciones

Ayer un incidente en Twitter me ha hecho reflexionar sobre una de las lacras de esta sociedad, algo que nos está llevando a una pérdida de humanidad de forma aparentemente inocua.  Estoy hablando de las generalizaciones.

A ver si alguien ha oído alguna vez algo como esto:

Las feministas son frígidas (o frustradas, o marimachos, o putas)

Los hombres son unos cerdos, machistas, explotadores

Los moros son terroristas

Los judíos son usureros

Los catalanes son rácanos

Los gallegos no sabes si van o vuelven

Los castellanos son muy cerrados

Los andaluces son vagos

Si el marido/pareja mata a la mujer será porque algo habrá hecho

Las denuncia por maltrato son falsas

Los youtubers o directamente youtube es basura

Los panchitos/latinos/sudacas son unos muertos de hambre

Los inmigrantes vienen a robarnos nuestros trabajos

Las feministas son más feas que las mujeres normales.

La igualdad entre hombres y mujeres ya se da en nuestra sociedad

Todos los alemanes son nazis

Los negros son inferiores a los blancos.

Las mujeres son unas putas.

Los jugadores de CoD son unos niños rata

Todos los políticos son corruptos

Twitter es el imperio de la estupidez

Podría seguir un rato más así, no hay más que darse una vuelta por internet y aparecerán miles y miles más.

Antes que nada me disculpo si alguna de estas citas ha molestado a alguien, aunque, ¡joder! sinceramente espero que así haya sido porque todas estas citas solo tienen una cosa en común:

Son MENTIRA.

Porque hay una verdad universal, un axioma, y es que las generalizaciones son mentira*

Una pequeña muestra

Aunque creo que firmemente que cualquiera puede darse cuenta de que son falsas, voy a escoger un par de ejemplos o tres que vayan más relacionados con la temática del blog y los examinamos a ver cuanto tienen de  cierto.

Los youtubers son basura. 

Es una generalización bastante aceptada. Tú pregunta a un padre si querría que su hijo sea youtuber y verás lo que te dice. Pero es profundamente injusta. Cada Youtuber es distinto y hay gente que hace buenos vídeos que trata los temas con profundidad, inteligencia, ética y sentido del humor mientras que hay polemistas, amargados, sarcásticos y procaces que no han pasado la fase fálica a pesar de su ya considerable edad pero que con esa pose creen que les servirá para atraer a más público pensando que el público es idiota y que darles algo más elaborado, si fueran capaces de hacerlo, no lo entenderían. ¿O es que acaso Dayo, Bamf! o Sergio Sr. Rubio son iguales que Sassel o Slugger Maxman? No, como no es lo mismo Netflix o la HBO que Telecinco o Antena 3. Pero la generalización ha perdurado.

Twitter es el imperio de la estupidez.

Esto lo dijo Arturo Pérez Reverte pero por muy buen escritor que sea sus generalizaciones son tan mentira como las de los demás.

Es cierto que Twitter con sus 140 caracteres tiene un limitación importante para expresarse correctamente sin que haya malos entendidos y si tampoco hay voluntad de entender a los demás el resultado es bastante bochornoso. Además, esos pocos caracteres son campo abonado para las generalizaciones. Como parece que uno escriba en sentencias hay que transmitir la idea y parece que la generalización la transmite con más fuerza, creando un apoyo subconsciente de todo aquél que no está en ese saco de la generalización, con todo lo malo que esto conlleva a lo que se suman los problemas de comprensión  que pueden conllevar mensajes tan cortos.

Pero eso no es en general, al final depende de las personas y si uno es un bocachancla sea en youtube, en su blog o dónde sea, en twitter también lo será, más aún porque la estructura da para ello. Un ejemplo habitual, en tu twitter aparece una conversación y opinas sobre ella, entonces se aparece otro que opina, y otro que opina pero solo ven parte de lo que se ha opinado así que se crea una espiral de opiniones que pierde consistencia.  Pero sigue habiendo twitters y twitteros que valen tanto como las greguerías de Ramón Gómez de la Serna.

Los jugadores de CoD son unos niños rata.

Claro que hay jugadores de CoD que son niños rata y que solo juegan a eso, pero hay jugadores que juegan a CoD y a otros géneros, pero la generalización se mantiene y el poso queda.

Creo que lo dejo aquí, con estos tres ejemplos, extrapolables a cualquiera de las otras generalizaciones,  porque es fácil demostrar que todas son mentira y cualquiera que se pare a pensar en una generalización se dará cuenta ello, aunque siempre me han quedado ganas de preguntar a aquellos que dicen cosas como que las mujeres son unas putas qué opinión tienen sobre su santa madre.

El daño

Evidencias anecdticas_zpsw1rcmxuf

Supongo que más de uno estará pensando que esto es bien sabido y que qué daño puede hacer ya sabiéndolo.

Pues lo hace y mucho, en mi opinión incluso más que el lenguaje machista.

Las generalizaciones tienen la ventaja de parecer inocuas por lo que no se le da mucha importancia pero  en cambio realizan dos funciones perversas.

Cuando alguien dice una generalización, por un lado se compara con lo generalizado quedando por encima.

Así: Los andaluces son vagos, tiene una coletilla fantasma que añade sin decirlo «no como nosotros», es decir tiene el agradable efecto para el ego  de hacer al que lo dice sentirse superior. Por otro lado, denigra al meter en el mismo saco a todos los andaluces, cada uno de ellos con su vida, sus características y su mayor o menor o ninguna vagancia como colectivo formado por individuos que son.

Pero el que hace semejante afirmación acaba de colocarse por encima de todos los andaluces, en un momento, solo con una frase ha demostrado que es mejor que todos ellos en algo y eso sienta muy bien.

El resultado es que esa afirmación quedará en la memoria colectiva de la sociedad y va calando en la sociedad.

Es posible que se piense que aunque cale la gente tiene sentido común y es así, la gente tiene sentido común, pero no toda ni el mismo sentido común o no sucederían extremos como estos.

En nuestra sociedad muchísimas mujeres, la gran mayoría, no tienen las mismas oportunidades que los hombres a pesar de aparecer así en nuestra legislación.

No les sucede a todas y confío en que con el tiempo,  el sentido común y el esfuerzo de todos esto realmente se solucione y haya una igualdad real. Creo que aún estamos lejos pero que se tiende a ello.

Pero a día de hoy esto no es así y ha derivado en enfrentamientos en las redes sociales.

Las consecuencias

Hemos quedado en que las generalizaciones son mentira pues bien, a raíz de el éxito mundial «todos los hombres son unos cerdos y unos machistas» y acompañado del otro éxito que causa furoro en las mentes más endebles «todas las mujeres son unas putas y las feministas unas frígidas»  nos encontramos con que una Youtuber basura, Jenny McDermott afirma sin mayor pudor que hay que matar a todos los hombres y bebés varones mientras que el panfleto online que ellos denominan periódico «Medierráneo Digital» saca en portada el artículo ¿porqué las feministas son más feas que las mujeres normales?

Lo malo no es que unos desequilibrados usen la libertad de expresión para atacar a la otra mitad de la población mundial sino que hay una enorme cantidad de gente que está de acuerdo con ambos. Con ambos. Gente que oye que habría que exterminar a todos los hombres niños y bebés de la tierra y le parece que es justo y razonable.  Gente que lee que las feministas so anormales y feas y que está científicamente comprobado y tienen claro que es obviamente verdad.

Son aberraciones a las que se llega por generalizar, Si todos los hombres son malos al final hay quien llega a la conclusión lógica de que hay que matarlos y se elimina el problema.

Las feministas son frígidas, amargadas, machorras, obviamente son más feas y además son anormales, no como las otras mujeres.

Generalizaciones_zpskjaeitau

Aclaro que pongo enlaces al vídeo y a la página porque, aunque me repugnan hasta lo más profundo, quede constancia de que no es una exageración sino que no hago más que citar semejantes aberraciones. Dicho esto, no creo que se merezcan un solo clic.

Así estamos ahora

¿Y el futuro? Bueno, todos los musulmanes son terroristas así que el presidente de USA ha negado el visado de entrada a todos los musulmanes de siete países.

Los refugiados son terroristas y los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo así que la fascista Marine Le Pen es la candidata con mejor valoración para ser presidenta de Francia dentro de tres meses.

El futuro no es optimista.

En definitiva, por todo esto odio con todas mis fuerzas las generalizaciones, son paralogismos que con su efecto masajeante para el ego del que los dice quedan residentes en la conciencia colectiva de nuestra sociedad y la van desviando del difícil camino de convivir juntos a la separación de unos respecto a los demás.

No he conseguido recordar el libro pero uno de los escritores satíricos más lúcidos del siglo pasado, Terry Pratchett, en uno de sus geniales frases decía que en uno de los países del Mundo Disco estaba prohibido generalizar. Si un escritor es plena licencia poética decía «Cien mil hombres atacaron entre las brumas el inexpugnable castillo» tenía que aportar los nombres, fecha de alistamiento y destino de los cine mil hombres, el parte meteorológico a la hora de atacar y la historia del castillo para ver si había sido alguna vez conquistado.

Dejando claro que es una exageración, creo que sería necesario desterrar las generalizaciones, no aportan nada bueno.

Saludos fremen

* Salvo las demostraciones científicas. Así, decir que los seres humanos respiran, tienen pulmones, mueren etcétera, son hechos, y obviamente no es a ellas a las que me refiero en esta entrada.

 

5 comentarios en «De las generalizaciones, el daño y las aberraciones»

  1. Paul, no sé que pasa que no me publica los comentarios 🙁

    Repito el que puse:

    Más razón que un santo, poco se puede añadir, la verdad es que el malrollismo y el vinagrismo que se respira últimamente en general es preocupante, y la mayor parte de las veces es por este tipo de generalizaciones absurdas.

    Saludos!

    1. Y tanto, además, la cosa se está retorciendo aún más. Por ejemplo, como defensa contra aquellos hombres que se quejan de que generalicen y nos metan a todos los hombres en el mismo saco se han sacado una expresión «notallmen» pare burlarse de aquellos que no nos vemos ni nos consideramos cerdos machistas ni sucios explotadores ni creemos que la mujer sea inferior ni… etc.

      Pero no, porque ven que quejarse de una generalización es apuntar al dedo que señala en lugar del problema y eso lo entiendo porque l problema es real y existe y hay que solucionarlo entre todos. Lo que no se dan cuenta es que las generalizaciones dividen y hacen que pierdan apoyos, y que si no quieren que se desvíe el foco del problema real que hablen el caso concreto, del hecho concreto y de los que concretamente son así.

      Pero no, las generalizaciones no solo se consienten sino que no se les da importancia y, en mi opinión, son una parte muy importante de los problemas que tenemos. Es increíble el esfuerzo que se está poniendo para erradicar el lenguaje machista, que «solo» afecta a la mitad de la población de la tierra mientras que la generalización afecta a toda ella en su conjunto y da igual.

      Saludos fremen.

      1. Entiendo totalmente porque se encendió la llama en tu pecho, no pasa nada. Yo aquí acostumbro a ver ese tipo de comentarios día a día, pero suelo hacer caso omiso. Porque la mayoría de veces no se gana nada. En este país la gente no acostumbra a ser tan racional como debería. Y al final te tachan de maricon o de traición a la patria.

        Sobre Chá, que te digo. Es un tipo polémico que le encanta llamar la atención. Pero en el fondo no creo que él piense así. Y lo digo por varios post anteriores. Es alguien polémico, pero suele soltar sus verdades que son dignas de leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *