…fastidia a medio mundo y hace felices a los especuladores.
Desde siempre la compañía de Kyoto ha buscado ser diferente. Eso es algo digno de elogio, algunos de sus logros han trascendido y otros se han quedado por el camino, pero ha arriesgado y buscado vías alternativas.
En los últimos años sin embargo, ha habido un giro en su política, fruto probablemente del rotundo fracaso que ha supuesto la Wii-U.
Nintendo ha buscado paliar este fracaso tirando de legado y primero fueron los Amiibos, figuritas de sus más emblemáticos personajes que añaden características a los juegos que se conectan.
Fue anunciarlo y ver que acababan de anunciar una máquina de imprimir billetes. Así ha sido, por supuesto y todo el mundo lo tenía claro menos Nintendo ¿o no? El hecho es que los Amiibos durante el primer año estuvieron constantemente agotados, consiguiendo titulares sobre esto mismo. ¿Es lo que buscaba Nintendo o sus asesores de ventas no tienen ni idea?
Supongo que sí, que necesitaban asociar de nuevo la marca Nintendo a la idea de éxito de masas.
Sin embargo el resultado es que esos Amiibos se revendieron a precios estratosféricos al no cubrir la demanda Nintendo.
Consiguieron un montón de fans de Nintendo frustrados, unas ganancias mucho menores por haber sacado una cantidad muy inferior a lo que pedía el mercado, y unos especuladores que ganaron muchísimo con los Amiibos sin que Nintendo de esto viera un euro/dólar/yen.
Uno supondría que habrían aprendido de esto ¿Verdad?
Es el momento de mencionar la Mini NES. Nintendo publica que la va a sacar, una consola pequeñita que reproduce el diseño de la NES original y que cuenta con 30 juegos clásicos incluidos por un módico precio de apenas 69 €.
Las expectativas son máximas desde que se anuncia, los foros bullen de gente diciendo que la quiere, es decir, los indicativos de que iba a ser un exitazo, en plena moda retro, eran sonoros y manifiestos.
Pero Nintendo continúa con su política de titulares exitosos, la misma que con Amiibo, y saca una cantidad ridícula que se agota tan pronto como se pone en preventa y se vuelve a agotar después en la pequeña reposición que realizó Nintendo. Desde entonces, Noviembre, no se puede encontrar en ninguna tienda online o física. Bueno sí, por más del doble debido a esos especuladores que se hacen de oro con Nintendo. A cambio Nintendo vuelve a tener un montón de seguidores fustrados, vuelve a no ver un euro de esas ventas especulativas y se ha perdido enterita la campaña de Navidad que se hubiera llevado de calle. Todo para conseguir el titular de que la consola es un éxito y se ha agotado.
A la tercera va la vencida ¿verdad? Pues no, Ahora con Nintendo Switch sucede lo mismo. Sale en Marzo y ya hay titulares como Switch se agota en Japón a los 15 minutos de ponerse a la venta. ¿Cuántas unidades han puesto en preventa para que esto pase? Que no es un concierto con aforo limitado, que pueden fabricar las que quieran.
La siguientes preguntas son ¿Cuánto ganarán los especuladores a costa de Nintendo y cuanto dejará esta de ganar por no poner suficientes unidades en el mercado? Porque el hype, la ansiedad por poseer la consola dura hasta que ya está disponible y entonces es cuando se le ven las costuras si las tiene y hay opiniones favorable o desfavorables que hacen meditar la compra. Es entonces cuando se ve la si la batería dura mucho o muy poco, si hay algún problema con el hardware, si los Joycon son cómodos para manos de tamaño medio, si hay mucho lag al solo tener conexión wifi, si salen suficientes juegos y si estos son buenos, por ejemplo. La consola se hace terrenal con sus virtudes y sus defectos y la gente la valora por eso pero las ventas «ciegas», las de los aficionados a los juegos que solo oyen los cantos de sirena que cuentan lo ideal de la consola de los primeros días se pierden, ya son ventas que tienen que ganarse a través de la realidad.
Lo más patético de todo es que, con una política más lógica, estimando bien la demanda, Nintendo hubiera conseguido los mismos titulares que buscaba desesperadamente, pues sus lanzamientos han sido éxitos reales, hubiera tenido a sus clientes felices y hubiera ganado mucho más dinero.
Saludos fremen.
Que una consola de Nintendo se agoté en japon antes de salir a la venta es algo normal, alli tienen mucho tirón. Dicen que van a poner 2 millones a la venta en todo el mundo, que es una cantidad bastante razonable para el dia 1.
Pero son un poco pardillos si de verdad no piensan fabricar otra tirada de mini nes, o si finalmente sacan la mini supernes con una tirada inicial igual de pequeña
Sí, lo sé, pero también se ha agotado en UK. Tiene toda la pinta de que se van a volver a quedar cortos.
En cuanto a la mini NES se supone que se vende como cualquier otra consola y que se seguirá fabricando pero en las tiendas no tienen fecha de reposición.
Gracias por comentar y saludos fremen.
Las distribuciones de Nintendo son un desastre, de verdad que no entiendo lo chapuceros que han sido con la NES Mini. Después cuando digan que no generan los suficientes beneficios llorarán. Pero vamos a ver, si lo teníais a huevo para petarlo en navidades con ese producto y os quedáis de brazos cruzados sin hacer absolutamente nada.
Otra mención para sus ediciones especiales de los juegos, con una tirada tan reducida que los especuladores las agotan en cuestión de segundos. No sé como será en otros sitios pero en España lo tienes muy jodido como quieras comprar una edición coleccionista de un juego de Nintendo.
Tal cuál, perdieron las navidades. Con la Wii-U muerta y la 3DS con muchos años en el mercado, no tenían nada con tirón para Navidades salvo, precisamente la mini NES. Pues no, generosamente se las dejaron a Sony.
No sabía lo de las ediciones especiales, pero me lo creo como me lo cuentas.
Gracias por comentar y saludos fremen.
Según entiendo la cuestión no es de ganar dinero, sino de no perderlo. Fabricar cada consola cuesta dinero. Por otra parte entiendo que Nintendo si espera ganar dinero con cada consola que fabrica. De este modo cada consola que no se vende entraña una perdida doble para Nintendo: el gasto generado y la pérdida de ganancia. La solución para ellos es hacer un stock moderado, venderlo, recuperar inversión, obtener ganancia y financiar la fabricación de nuevas consolas. Te lo comento porque como sabrás yo coleccionaba Disney Infinity, rama que fue cerrada aparentemente porque a un genio se le ocurrió mandar a hacer tres millones de figuras de Hulk, y fabricar cada juguete resultaba muy costoso, cuando lanzaron a Hulk no sólamente no vendieron los 3 millones, sino que tuvieron que absorber el costo de fabricación y eso les rompió las finanzas, lo que orilló a cerrar la rama de Infinity; Imagina esto veinte veces más cuando hablamos de una consola. Nintendo fabrica lo que vende, paso a pasito, no puede quedarse con 5 millones de consolas en el almacén. Digo, tampoco es que nos vayamos a quedar sin consolas, y el mercado de segunda mano no es relevante, digo eventualmente todo mundo podrá comprar la consola. Saludos afectuosos.
Es cierto que hay un riesgo l equivocarse y que el genio que decidió que se iban a vender 3 millones de Hulks cometió un error definitivo.
No obstante, digo yo que habrá un término medio entre sacar 3 millones por una figura de un personaje que no es el más popular, sus dos películas han sido sendos fracasos y no había nada que hubiera hecho aumentar su popularidad, y tirarse 3 meses sin consolas, campaña navideña incluida por agotar todo el stock el día del lanzamiento, y sin fecha para que repongan.
Como siempre, se aprecian tus comentarios. Saludos fremen.
Bueno, realmente es una estrategia de márqueting muy efectiva que consigue varios resultados simultáneamente:
– El primero es posicionar a los productos como bienes de lujo. Esto no es algo que puedan hacer todas las compañías ya que tienes que la empresa tiene que cumplir con varios requisitos: nombre y marca asentadas, productos de calidad demostrada, generación de expectativa.
– El segundo es el poder mantener los precios en el tiempo. Al haber poco producto, se devalúa de forma mucho más lenta.
– Reducir pasivos en forma de stock, y mermas. Nintendo, como buena empresa japonesa utiliza estrategias de Lean Management, lo que implica reducir el stock inmovilizado a casi 0.
Es una estrategia de márqueting de libro, que no satisface a los usuarios, pero tampoco los aleja pues convierte en los productos en objetos de deseo. La única característica concreta es que se suele utilizar para aquellos productos o servicios con cierto recorrido, de forma que se sacrifican ventas a corto plazo, para mantener una constante de ventas en el medio e incluso largo plazo.
Lo que sucede es que cuando hablamos de videojuegos el 80% de las ventas se realizan durante las 2 primeras semanas tras el lanzamiento del juego. Los productos de Nintendo no cumplen con esta premisa, son un «rara avis», y por ello la compañía puede permitirse el lujo de utilizar este tipo de estrategias.
Estupenda entrada.
Saludos.
Muy bien argumentado. Sin embargo no estoy convencido de que consigan ese efecto.
Es decir, al menos yo no tengo la percepción de los productos de Nintendo como productos de lujo. Sí tengo esa percepción de Apple, pero no me pasa con Nintendo. Sus precios no son demasiado caros aunque los mantengan en el tiempo pero lo que sí tengo impresión es de dificultad para poder comprarlo y el de la especulación.
Mantener el precio a largo plazo está muy bien pero si satisficieran la demanda desde el principio ¿no ganarían más dinero, recuperarían antes la inversión y podrían seguir manteniendo esa política?Satisfacer la demanda inicial no impide que mantengas el precio en el tiempo y, en cambio, se pierden ventas cuando se pasa el hype.
Está claro que son muy cautos y esa es su política pero, como digo, me parece que pierden muchas ventas, tocan las narices a sus potenciales clientes y hacen que la gente gane dinero a costa suya y dando mala imagen a la compañía con la especulación.
Gracias por comentar y saludos fremen
yo diría que innovaban desde mucho antes, Virtual Boy mata niños epilépticos es una de las pruebas y después del trastazo con Game Cube yo creo que se dijeron, «si nos arruinamos, que sea lo mas low cost posible» y sacaron la Wii que les salió más que sobresaliente en resultados económicos. No obstante si no hubiera sido tan fácil de piratear y destripar a saber si se hubieran vendido tantas.
Respecto a lo de limitar tanto las ediciones… totalmente de acuerdo contigo, lo harán para tener más publicidad gracias al boca a boca, pero la de usuarios descontentos que quedan porque nos hacen «un Bayonetta», tiene tela, igual de la frustración se comen unas cuantas switches…
Un saludo majo.
Es verdad, no me acordaba del Virtual Boy y algunos aparatejos más como el famoso Zapper y era para Super NES si mal no me recuerdo. Ahora lo corrijo, muchas gracias por el apunte.
También lo creo. Hoy leía que han repuesto unas pocas Mini NES en USA y los comentarios bajo la noticia eran más o menos «yo pensaba comprarla, pero me he cansado de esperar, que les den por saco», Es un ejemplo que coincide con lo que dices, si no calculan bien la demanda, esas ventas iniciales que se pierdan es muy posible que no se recuperen y que encima hagan mella en la imagen de la marca.
Otro saludo para ti y gracias por tu reflexión.
Venía a decir que llevan haciéndolo desde siempre (el primer Zelda ya sufrió esto mismo en USA) y a explicar por qué pero Fearless se me ha adelantado, así que pondré un gif de gatitos y me iré a otro sitio.
http://gifrific.com/wp-content/uploads/2013/01/Cat-Playing-Game-on-iPad.gif
Tus gifs de gatitos son siempre bienvenidos.