En estos días asistimos a un momento de historia de la televisión. Vale que será una nota al pie y que solo interesa a los aficionados a los super-héroes pero no se había dado nunca un crossover entre cuatro series de superhéroes.
Voy a dedicar cuatro entradas a estos cuatro capítulos. Empezamos por Supergirl que es la serie introductora al cruce.
El crossover tiene una larguísima tradición en los cómics de Super Héroes y es una historia que se desarrolla en más de una colección y aparecen personajes de una colección en la otra. En los cómics sucede casi anualmente, actualmente en España se está publicando Civil War II, por ejemplo, pero algunos de los más famosos fue el Flash de dos mundos, en el que se encontraron el Flash de la Edad de oro, Jay Garrick y el Flash actual, Barry Allen. Crisis en Tierras Infinitas, donde el mutiverso DC se destruía para dejar lugar a un solo universo, o las Secret Wars donde héroes y villanos eran transportados a un mundo a luchar entre ellos por el Todopoderoso y Spiderman cambiaba de traje. Hay centenares más pero en televisión es muchísimo más raro.
Pero en televisión es mucho más raro. Por supuesto que se ha dado pero raramente en más de dos series y en series de super héroes nunca se había dado un macro crossover. En este caso el Crossover «adapta» el de Invasion, una cruce de 1988-89 en el que los superhéroes de la tierra luchaban contra una raza de telépatas, los Dominadores. Con guión de un Keith Giffen en estado de gracia con la colaboración de Bill Mantlo y dibujos de Todd McFarlane y Bart Sears fue una buena historia que ahora se adapta a televisión.
El cruce comienza en Supergirl capítulo ocho de la segunda temporada y no es mucho lo que puedo decir del capítulo, pues la mayor parte del capítulo termina la trama del enfrentamiento de Supergirl, el Detective Marciano y Mon-El contra el proyecto Cadmus y es solo al final cuando Flash y Cisco Ramón (Vibe), aparecen en su universo, más concretamente dentro de su piso, y le piden ayuda. Es solo la introducción al cruce que continuará mañana en The Flash temporada tres capítulo ocho.
Aprovecho para comentar que Supergirl ha mejorado mucho respecto a la primera temporada en algunos aspectos que el año pasado eran excesivos como las tramas románticas que en estos primeros ocho capítulos han estado muy en segundo plano y, en cambio, ha sido una gozada para los lectores de cómics apareciendo muchos personajes aparte de los ya comentados como «El guardián», adaptación de El guardián dorado de Jack Kirby y Joe Simon, aunque cambiando al original por un Jimmy Olsen negro y de casi dos metros pero que, una vez superado el shock inicial, funciona. La capitana Maggie Sawyer que pierde rango y cambia de raza a latina pero mantiene su carácter y orientación sexual con sorpresas incluidas en la familia de Supergirl. Superman Cyborg, el propio Superman, Lena Luthor, hermana de Lex Luthor y algunos más.
Sigue siendo fresca y divertida aunque se echa de menos a Cat Grant, personaje inútil y anodino en los cómics pero que manos de Calista Flockhart se convirtió en el mejor de la serie. Lástima que solo sea un personaje recurrente esta segunda temporada.
Un dato. El capítulo de Supergirl se puede ver subtitulado desde ayer en HBO España y en dos semanas estará doblado al castellano.
Mañana seguiremos con el crossover.
Saludos fremen.
Sigo en la primer TE de Supergirl, voy por el cap. 10, miro de tanto en tanto y me encanta, y me da gusto leer que la serie sigue en buen nivel. Te digo que me quedé con cara de what enorme cuando apareció el Marciano. No me lo esperaba para nada.
En cuanto al crossover, tardaré bastante en ponerme al día, xd.
Bueno, aunque tardes lo importante es si está bien y por el momento lo estoy disfrutando mucho. Esta tarde sacaré la entrada del segundo capítulo que ya es el auténtico comienzo de la historia.
Gracias por comentar y saludos fremen.