El mundo de The Witcher

Con el lanzamiento de The Witcher III Norma Editorial lanzó este libro que se agotó rápidamente. Recientemente ha publicado esta segunda edición que hoy comento.

Una breve introducción. El brujo al que se refiere el título es Geralt de Rivia, un brujo, por lo que su profesión es cazar monstruos, pero las circunstancias harán que sea pieza clave en el devenir del mundo de fantasía medieval en el que habita. Creación de Andrezj Sapkowski, cuenta actualmente con ocho libros y cuatro juegos, aunque The Witcher Adventure Game en realidad es la adaptación del juego de mesa y no aporta nada a la historia. Además de eso, las aventuras del Lobo Blanco, como también se le denomina,  se han  adaptado a cómic con dos miniseries de Dark Horse, aparte de varios cómics digitales, una serie de televisión, una película y otra que se estrenará en 2017.

Una página del libro, con la explicación general, un fragmento destacado y una ilustración

Formalmente, el libro está muy bien editado, con un tamaño muy adecuado de 31×24 cm, es decir, un libro bastante grande, ideal para apreciar las ilustraciones que lo acompañan. El papel así mismo es magnífico, con un grosor importante.Por supuesto, las páginas están cosidas y no pegadas y las tapas son duras. Se podría pensar que sería incómodo de leer pero no, a pesar de su tamaño no pesa demasiado, es manejable y bastante cómodo.

En cuanto al contenido, hay varios enfoques posibles para un libro que vaya a hablar sobre el mundo de un videojuego. A textos más academicistas que se centran en la correspondencia de los hechos con el juego en el que sucede, los editores se han decantado por contarlo como un compendio escrito por Jaskier, el poeta que acompaña a Geralt de Rivia en multitud de ocasiones. Así el libro resulta muy ameno pues con una prosa fluida cuenta una historia que se divide en distintos apartados.

Por un lado la geografía en la que habla de los principales reinos, los reinos menores, el imperio nilfgaardiano, etc. Aquí es dónde le pongo la principal pega al libro. Está muy bien hablar de los distintos reinos y está muy bien incluir pequeños fragmentos de documentos que tocan algún asunto mencionado de pasada en la explicación general, pero se echa en falta un mapa. Por ejemplo, se podían haber aprovechado la parte interior de las tapas para incluirlo. El caso es que no lo hay. No es difícil seguir la explicación pero The Witcher tiene magníficos mapas que se han incluido con los juegos.

Otro de los temas que trata es el de Los Brujos y es por boca de Vesemyr por quien se cuenta la historia de los mismos, cómo llegan a crearse y su caída.

Geralt y Yennefer

Otro apartado importante es la magia y las religiones y es Yennefer la que habla sobre ello.

El propio Geralt es el que se ocupa del bestiario hablando de los tipos de monstruos que habitan el mundo. Es de las secciones más extensas porque la imaginación de Andrejz Sapkowski primero y de CD PROJEKT RED después para dotar a este universo de criaturas peligrosas es enorme.

El rapto de Yennefer por la Cacería Salvaje

El último apartado trata la historia de Geralt de Rivia contada por Jaskier. Aquí han estado muy bien porque la historia abarca los siete primeros libros de Sapkowski y los tres juegos.

Todos los apartados tienen profusión de imágenes pero no capturas de pantalla de los juegos sino ilustraciones de gran calidad como las aquí escaneadas. También en cada sección hay pequeños fragmentos de documentos que ilustran mejor algún pasaje notable de lo que se está contando en la parte general.

El libro es muy interesante, muy completo, artísticamente es espectacular, y es una edición magnífica. Mi segunda crítica es no haber incluido un índice con las apariciones de cada personaje o similar, pero eso no deja de ser una curiosidad. Merece mucho los 30 € que cuesta.

Saludos fremen.

4 comentarios en «El mundo de The Witcher»

  1. No veía un libro acerca de una saga de videojuegos así de completo desde Hyrule Historia o el que vino en la edición especial de The Elder Scrolls Online. Es mucho mejor que un artbook, con mucho contenido en texto y unas ilustraciones que se te cae la baba. Viene genial tanto para los que hayan jugado el juego y quieran ahondar más en el lore como para los fans de las novelas que busquen un compendio de datos muy bien ilustrado. Desde luego una compra bien merecida, sí señor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *