Star Wars: Imperio Roto

He de reconocer que, de todos los cómics de Star Wars que han salido en esta nueva etapa este es el que más ganas tenía de leer. Todos los demás cómics, con la excepción de Kanan, están muy mediatizados por estar localizados entre «El imperio Contraataca» y «El retorno del Jedi», por lo que, por mucho que quieran hacer, al final sabes que no va a pasar nada trascendente.

Imperio roto es distinto. Comienza con el final de la batalla de la luna de Endor y continúa después. Es decir, cuando termina el Episodio VI, el Retorno del Jedi, contando lo que pasó después. Que es lo que los seguidores de Star Wars, yo el primero, llevan queriendo saber desde hace treinta y dos años y por lo que la nueva película, «El despertar de la fuerza» es un más que probable bombazo.

Porque las tres precuelas fueron un entretenimiento bastante mediocre, muy lejos de la trilogía original.

Pero, con todo ese interés, sabiendo que las historias que aparecen son canónicas y no leyendas que pueden o no haber sucedido, ¿Habrán aguantado bien la presión, contarán algo relevante o es un mero pasatiempo hasta la nueva película?

Es difícil juzgarlo porque es un cómic de viente páginas, pero aún así son veinte páginas bien repletas.

El cómic comienza con una espectacular doble página con Luke Skywalker y Darth Vader enfrentándose, un X-Wing escoltando una lanzadera en el ataque a la segunda estrella de la muerte y una transmisión de radio con la protagonista, la piloto Shara Bey. A partir de ahí, son varias páginas espectaculares con la batalla espacial y la celebración con la teniente buscando desesperada a su marido, de los exploradores. La consiguiente celebración por derribar un imperio y la llegada del más carismático de los personajes para decir que esto no ha acabado.

En definitiva, este primer número es un prólogo a lo que está por venir, pero es un prólogo magistral. Greg Rucka es uno de los mejores guionistas del panorama actual. Empezó en el campo independiente con su serie de espionaje Queen and County, se hizo famoso por su magnífica etapa en Batman y se consagró con ese tour de force con Ed Brubaker que fue Gotham Central. Fruto de estos trabajos ha conseguid cuatro premios Eisner, un Harvey y un Eagle y muyltitud de nominaciones, incluido este mismo año por la más que recomendable «Lazarus». Este prólogo pone en situación a los lectores tanto los que han visto las películas como los que no, y de la manera más espectacular, pero es sobre todo un regalo para fans, porque en el episodio aparecen, aparte de los dichos, el Halcón Milenario, Lando Calrisian, Han Solo, Chewbacca, C3PO o los Ewooks.

Pero dentro del Fan Service, en este caso en el buen sentido porque han de estar en la historia tal como está contada, me ha gustado especialmente que Rucka haya mirado la película y haya escogido a uno de los pilotos, Verde 4, que acompañaban el ataque a la Estrella de la muerte, y desde ahí haya desarrollado la historia de la Teniente Shara Bey.

Un cómic muy entretenido, interesante y completo, incluso con sexo, en veinte páginas. Además el dibujante, Marco Checchetto (Punisher con Greg Rucka, Los Vengadores) es magnífico. Después de Kanan, para mí es el cómic mejor dibujado de esta nueva etapa que destaca por un apartado gráfico sobresaliente en todos los cómics, con quizá la excepción de Leia, que era algo más flojo pero compensaba por la buena historia.

Un gran inicio, una serie que promete mucho y parece que merecerá la pena seguir.

Saludos fremen.

2 comentarios en «Star Wars: Imperio Roto»

  1. Por lo que leo es un buen tentempié para lo que nos espera el despetar de la fuerza. Debe de ser de los mejores comics de Star Wars de entre todos los que haban sacado hasta ahora.

    Aunque eso no quiere mucho… Que me leído los de Vader, Leia y Star Wars que te daban a 1€ y MEH… Nada trascendente. Pero por 1 pavo tampoco se podía exigir mucho…

    Y me ha molado mucho el tema de que la prota sea una piloto. Esas pedazo batallas espaciales me recuerdan muy gratamente a los Rogue Squadron. Y estan muy bien dibujadas.

    Vamos que has conseguido llamar mi atención. Un Saludo.

    1. Sí, a mí de lo nuevo de Star Wars es lo que más me ha interesado y de lo que más me ha gustado. Aunque no sea más que un prólogo,cuenta cosas nuevas y tiene bastante potencial.. No sé cuando saldrá en España pero espero que los de Planeta sean rápidos y lo saquen antes del estreno o perderán una buena oportunidad.

      Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *