Comparativa demos PES 2016 – FIFA 16

Me gustan los juegos de fútbol. Los juego desde la Megadrive y me parecen muy divertidos. Durante la generación anterior, y sin ninguna duda, FIFA se impuso al PES el cuál se había llevado de calle la generación de PS2.

El año pasado nuevamente FIFA tuvo el mejor juego pero fue un claro paso atrás pues las innovaciones, ya de por sí pequeñas, desaparecieron. Por el contrario PES mejoró ligeramente pero no tanto como para plantarle cara a FIFA.

Este año tanto FIFA como PES ya están consolidados en la plataforma y comienza el asalto al trono de los juegos de fútbol que no lo olvidemos, en ventas acumuladas dejan pequeño cualquier otro juego o saga y es un enooorme pastel.

Una de las cosas buenas y que se echa mucho de menos en la mayoría de los juegos, es que tanto FIFA como PES sacan demos de sus juegos para que nadie se lleve a engaño con lo que comprará posteriormente.

Vamos a hacer una breve comparación de ambas pues probar el juego es la forma más fiable de decidirte por uno u otro.

Respecto a la demo de Pro Evolution Soccer 2016.

Las impresiones son buenas aunque con peros.

La demo se reduce a jugar un partido con unos pocos equipos, ninguno español, y con dos estadios a elegir.

Van a lo principal que es cómo se juega y no puedo ponerle pegas salvo que el mapeado de los controles no termina de resultarme cómodo acostumbrado desde hace años al del FIFA y no he encontrado forma de cambiarlo, aunque me imagino que si el juego te permite importar equipaciones, editar jugadores y todo aquello por lo que no han pagado licencia, te permitirá cambiar los botones del juego.

Aún así, la jugabilidad es rápida y ágil pero no exageradamente rápida para que siga siendo un partido de fútbol.  Los contactos físicos, proteger el balón, ganar una pelota por corpulencia, todo eso está bien realizado, así como las posibilidades de que un pase al hueco salga bien depende de distintos factores como la capacidad de pase del que lo lanza y la velocidad del que corre a por él. En el rato que he jugado se ve una ia del contrario bastante buena, pero todos son equipos similares, por lo que tampoco se puede sacar una conclusión. Hay multitud de cambios tácticos disponibles. Tanto las faltas como los corners tienen una línea de puntos para calcular la trayectoria, lo que es una buena ayuda.

A todo esto hay que sumar un estupendo apartado gráfico y muy buena animaciones.

Por contra, la demo es extraordinariamente limitada pues es un partido y nada más, ninguno de los otros modos, los equipos son similares por lo que tampoco se pueden apreciar grandes diferencias. Las animaciones están bien pero cosas como realizar un pase a un toque incluye una pequeña animación en la que controla y da el pase. No tiene comentaristas. Cuando entras en el descanso para ver la alineación y quizá cambiar jugadores, no aparece el cansancio de los mismos. Los menús no sé si serán solo para la demo, pero son feos como pocos y poco cómodos de usar. El arbitraje es bastante permisivo. He hecho unas cuantas entradas salvajes por detrás y todo lo que me he llevado ha sido una amarilla.

Respecto a la demo de FIFA 16

Las impresiones son bastante buenas.

La jugabilidad sigue siendo rápida e intuitiva y, como sucede con PES, no demasiado rápida, aunque las diagonales y cabalgadas por la banda siguen siendo muy efectivas. Tiene un añadido muy interesante como es el Trainer. Este trainer lo que hace es que, mientas estás jugando sobre el jugador con el balón aparece una sugerencia de qué deberías hacer ahora. Esto sobre el papel es genial porque ayuda a mejorar y también lo puedes desconectar. Hay nuevos mini-juegos para practicar. La demo es muy configurable y se puede cambiar la configuración del mando. La IA de tu equipo responde bastante bien y hace cosas básicas como que el lateral te doble por la banda o similares. Me gusta lo cómodo que es elegir un receptor en un corner, directamente con el stick derecho. Luego, llegará el balón o no. El nuevo modo de Ultimate Team , Fútbol Draft. El juego te ofrece cinco jugadores por puesto y tú eliges uno para el 11. Es divertido y desafiante porque te puedes encontrar con que tienes a Luis Suarez de delantero centro pero los que te salen en los demás puestos son malos de la Liga Española y buenos de otras ligas, por lo que hay que ver qué interesa más, más calidad pero menos compenetración o lo contrario. Cuida detalles como los cámaras o que el árbitro marque la falta con el bote de espuma. Gráficamente impecable, muy buenas animaciones. Muy atractivos e intuitivos los menús, en la línea del año pasado. El arbitraje más ajustado a lo que debe ser. Entrada fuerte, tarjeta amarilla. Entrada salvaje y por detrás, tarjeta roja.

Dudas con la IA del rival

En cambio, la inteligencia rival no parece muy afinada. Solo hay que ver el gol tonto en propia puerta de Ter Stegen en el partido después de un pase tonto de su defensa. O las diagonales que se tragaba la defensa una detrás de otra. A lo mejor soy muy bueno, pero en clase normal acabé 1-1 en el PES teniendo yo al Bayern y jugando contra el Corinthians y en cambio gané 4-0 al Barcelona jugando con el Madrid, lo que me hace sospechar un poco de la IA. Aunque volví a jugar más partidos y se comportó bastante mejor.

Vistas las dos demos, la verdad es que son bastante parejas. Me quedaría con la del FIFA que es mucho más completa y enseña más de lo que es todo el juego pero en el aspecto de la jugablidad en un partido las distancias son más cortas. Me ha gustado un poco más la del FIFA  porque el añadido del Trainer es una gran idea, aunque me preocupa un poco la IA, pero no está lastrado por animaciones predefinidas y hace más ágil el juego.

De cualquier forma y a juzgar por la demo, FIFA ha avanzado respecto al año pasado y PES también, creando dos juegos diertidos de jugar.

Luego habrá que tener en cuenta licencias y demás, pero parece que van a ser dos juegos de fútbol muy buenos y completos.

Como bonus, la demo de FIFA tanto en PS4 como en PC son idénticas. La gente de Konami no ha considerado oportuno sacar la demo en Pc.

Saludos fremen.

6 comentarios en «Comparativa demos PES 2016 – FIFA 16»

  1. Notas:
    -En ambos juegos no puedes hacerle faltas al arbitro. ¿Por qué tardan tanto en implementarlo?
    -En FIFA puedes desactivar las tarjetas para hacer concurso de faltas, pero

  2. Notas:
    -En ambos juegos no puedes hacerle faltas al arbitro. ¿Por qué tardan tanto en implementarlo?
    -Puedes hacer que te expulsen hasta X jugadores, luego pierdes por falta de jugadores. ¿Y si quisiera hacer un 11 vs Only Portero? ¿Eh? ¿Es que nadie piensa en este tipo de necesidades?
    -En FIFA puedes desactivar las tarjetas para hacer concurso de faltas, pero… tiioooo, pegar a los otros jugadores es la cosa más incómoda de la historia. Estuve jugando la demo en PS4 y tuve el peor tiempo del mundo intentando romperle las piernas a la defensa.
    -Ambos quieren mantener la esencia del futbol real y en los partidos no suena música… ¿POR QUÉ? En NFS y sucedáneos se preocupan de bombardear al jugador con canciones super locas para mantener el interés, pero aquí ni se molestan. Qué puto muermo
    -El público de FIFA es… raro. Gracias a las repeticiones y el modo cine puedes enfocar a las gradas y uno se puede encontrar cosas muy raras como por ejemplo la insana cantidad de gente que lleva ropa púrpura o está de pié todo el partido haciendo la cruz a lo jesucristo.

    Bottom line: para estas cosas me sigo quedando con el Mario Strikers. Será todo lo Mario y Nintendo que queráis pero las faltas y agresiones son mucho más dinámicas, over the top y encima están incorporadas en la estrategia de juego al no penalizarte en ningún sentido. A repartir hostias

    1. JAJAJAAJA!!!
      Está claro que no sé jugar a estos juegos, porque mi enfoque es como más clásico. Es decir, me da por jugar al fútbol De todas formas, hay cosas que sí se pueden hacer como le tener música durante el partido. En PS4 no he probado a hacerlo, pero en 360 terminaba de la banda sonora harto al mes y le cargaba yo la banda sonora que quería y sonaba durante el partido.

      Lo demás, lo voy a probar TODO, que no se me había ocurrido nada más allá de intentar meter más goles que el rival XDDD

      1. Vaya, entonces probablemente sea configurable lo de la música, me extraña porque siempre que he jugado a algún FIFA era sin musica en los partidos. Tal vez mis colegas acabasen hartos de la música también y la desactivaran por norma, quien sabe xDDDD

        Y tu que eres PC master, si alguna vez tienes curiosidad prueba el Mario Strikers con Dolphin y con muchos filtros gráficos, tal vez te lleves una sorpresa xD

  3. No voy a inclinarme por ninguno hasta ver más comparativas y los análisis de salida que seguro no van a faltar. Aunque quizás termine por no comprar ninguno y me decante por NBA 2K jaja Saludos.

    1. Estoy como tú, esperando análisis y comparativas y mirando por el rabillo del ojo el NBA 2K. Lo único es que me gusta más el gútbol que el baloncesto, pero estoy seguro que el NBA 2k va a ser un juegazo como el año pasado.
      Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *