Las nuevas series: Lucifer

Segundo piloto presuntamente filtrado pero en una calidad excepcional. Para opinar sobre él, hay que mirarlo desde dos puntos de vista. Como adaptación del Cómic “Lucifer”, creado por Neil Gaiman pero el cómic dedicado al personaje fue de la mano de Mike Carey y como piloto de una serie, olvidándonos de en qué se basa

Como adaptación del cómic es lo peor. Comparte cuatro cosas con el cómic: El diablo ha dejado el infierno y está de vacaciones, tiene un club nocturno, una sirviente llamada Mazikeen y un ángel llamado Amenadiel. Nada más. Todo lo demás no tiene nada que ver. La historia, lo que menos. Toda la parte demoníaca, para nada. Las historias sobrenaturales, ni aparecen ni se las espera. Como  abundar en esto no lleva a ninguna parte, vamos al piloto en sí olvidando que hay un cómic en el que supuestamente se basa, aunque alguna mención sí habrá que hacer.

La sinopsis es sencilla. Lucifer Morningstar  (Tom Ellis The Fades/Gates) es un buen chico que se ha cansado del infierno y se conforma con regentar su club nocturno al que se acerca una antigua amiga, una cantante en decadencia, una especie de Britney Spears, y el diablo amablemente le dice que lo único que tiene que hacer es sentar la cabeza y ser buena chica mientras la acompaña a por la calle. Entonces aparece un vehículo que les dispara y mata a la chica. Lucifer se lo toma como algo personal y se une a la detective Chloe Dancer (Lauren German, Hawaii 5.0) en su búsqueda del asesino explotando sus poderes que básicamente son dos, que la gente le cuente cosas y la inmortalidad. Aparte de que las mujeres le encuentren irresistible. Menos su compañera, claro, lo que le intriga, claro, y decide permanecer con ella, como no podía ser menos.

Es decir, el diablo abandona el lado oscuro y se une a las fuerzas del orden en sus vacaciones. Y no, no es una comedia. Es otro procedimental con tipo raro pero brillante que resuelve los casos.

Como procedimental, el piloto es modélico. Los personajes protagonistas tienen una innegable química, los diálogos están bien y son divertidos, el diablo lía un par bastante divertidas en una boda, en un rodaje y en la consulta de una terapeuta y lo absurdo del argumento tampoco le mola al Padre de Todos, que manda a su hijo Amenadiel (D.B. Woodhouse, Buffy/24) para pedirle que vuelva al infierno y para preguntarle porqué muestra piedad, compasión y otros rasgos poco asociados con él, quedándose sin una buena respuesta salvo que se caen mutuamente mal.

Pero por modélico que sea como procedimental, por mucha química que haya, uno no deja de preguntarse de qué van. Es un diablo irritante, inglés, pero la mar de majete. Más que el Demonio, parece un diablillo travieso que hace putaditas. Nada de castigo del infierno, venganzas eternas, fuego y azufre, es más, una niña le dice en un momento dado que no se puede fumar en el colegio y él, obedientemente, no fuma.

En resumidas cuentas Lucifer es al Lucifer de los comics lo que la serie Elementary a Sehrlock Holmes. Este es un Lucifer para todos los públicos. Entiendo que adaptar el cómic era un tanto complicado porque era más oscuro y mucho más místico y a la mínima se iba a mayores de 18 años. Además, siempre me pareció un cómic bastante pesado con lo que no se perdía demasiado, pero tendrán que esforzarse un poco más para que se entienda que Lucifer actua así por alguna razón y no por la torpeza del guionista.

El piloto, al contrario que el cómic, es muy ligera de ver, bastante divertida y aquí hay pasta, produce Jerry Bruckheimer (Piratas del caribe, CSI) y dirige y produce Len Weiseman (Underworld) y por tanto buenos efectos, cámaras lentas bien utilizadas y secuencias de acción muy bien rodadas. Por cierto, para ser algo demoníaco es muy políticamente correcta. El demonio es blanco e inglés, la detective  es mujer y el ángel y la sirvienta son negros .

Si no eres fan del comic es posible que te guste, siempre que no te plantees porqué el Señor del mal, de vacaciones hace de ayudante de una detective.

La adaptación tendría que haber ido mucho más en la línea de Penny Dreadful, han optado por esta línea ligerita y le daré un par de episodios porque, a pesar de todo, se deja ver bien, para ver por dónde tira.

Saludos fremen.