Crónica Toledo Matsuri 2024

cartel_Toledo_Matsuri_2024

El año pasado disfrutamos mucho del evento a pesar de que eran novatillos y hubo algunas cosas a mejorar así que este año hemos querido repetir y de paso ver si esos detalles se han resuelto. La verdad es que sí, hay varias mejoras respecto al año pasado.

Aunque se celebra en el polideportivo del Salto del Caballo como el año pasado, han aumentado, bueno, casi todo.

Nada más llegar nos encontramos con la problemática de aparcar en una zona abarrotada, mucho más que el año pasado que ya fue complicado. Está muy bien para transporte público pero para aparcar había que buscar mucho. Tuvimos suerte aunque no lo dejamos demasiado legal. El caso es que, si juzgamos por la cantidad de coches, el evento parecía ser todo un éxito.

Imagen de WhatsApp 2024-05-13 a las 01.16.43_e26a2009
El mapa del evento

 

Sin embargo, no lo pudimos corroborar al entrar porque, aunque había mucha gente, no parecía haber unas colas como las del año pasado, lo que se agradece mucho.

Sospecho que es porque las zonas son más amplias, con más sitios de interés y eso hizo que los visitantes estuviéramos más dispersos.

Lo primero fuimos a la zona comercial. Consejo de amigo, si ves algo que te guste, no lo dejes para la tarde. El año pasado varias cosas que pensábamos comprar se agotaron por dejarlas para cuando fuéramos a irnos.

Este año no, lo compramos todo de entrada y ya nos pudimos despreocupar. Hay que hacer un inciso, el merchandisnig del evento es de los mejores que he visto y cayeron desde una camiseta, una máscara de gato, una funda para el Ipad, hasta un par de amuletos de estudios y buena suerte.

Imagen de WhatsApp 2024-05-11 a las 12.51.54_facbe7e5
Espadas en Toledo. No era inesperado

Después nos sumergimos en la zona comercial en la que había de todo, librerías de manga, comida japonesa (el año pasado la eché de menos), joyería, muñecos, espadas, camisetas, la revista Kaibun (de GTM), en fin, un poco de todo.

 

Imagen de WhatsApp 2024-05-11 a las 12.52.00_0ebce1f0
La zona Indie

Seguimos avanzando y dimos con la zona de videojuegos.

Esta es una de las mejoras respecto al año pasado. Han traído creadores de contenido pero, más importante aún, han traído a desarrolladores. Estaba The Game Kitchen, los genios que han creado la saga Blasphemous junto a desarrolladores más noveles como Infinite Thread. Estos últimos están trabajando en Hidalgo, una aventura para niños basada en el Quijote con un estupendo apartado artístico. Esperan que esté disponible para el segundo trimestre de 2025.

El siguiente juego fue  Slam and Roll, el nuevo arcade del  estudio Kaleido Games. El juego recuerda a Snow Bros. con personajes basados en deportistas y cada uno con sus características para acabar con los enemigos. Muy divertido, jugué con Marta García, mi compañera de El Batallón Pluto y nos gustó el poder jugar cooperativo en local.

Además de la parte de indies había otra parte retro con consolas y máquinas arcade y también había un área amplia de e-sports.

 

Una mejora considerable respecto al año pasado. De hecho, en la parte de conferencias trajeron a Alfonso Vallés, la mítica voz de Snake en Metal Gear Solid y estuvieron mostrándonos varias secuencias espectacularmente dobladas al castellano como parte del proyecto de Metal Gear España. Comentaron que Konami sabía lo que estaban haciendo, no les habían requerido que lo dejaran y su intención era re-doblar varias secuencias para que Konami tomara nota y publicaran Metal Gear Solid Delta, el remake del tercer juego, doblado. Ojalá lo consigan pero es Konami así que lo dudo muchísimo.

Decidimos comer a la europea, bien tempranito porque el año anterior tardamos un montón. Ahí nos llevamos la primera sorpresa.

IMG20240511124126
La forja

Bueno, técnicamente la primera sorpresa nos la llevamos cuando, de camino a la zona de restauración, nos encontramos con una forja en la que hacían espadas. Muy curioso.

La zona de restauración es una gran zona de arena rodeada de food trucks, un puesto para las bebidas y otro de comida japonesa y española.

Imagen de WhatsApp 2024-05-13 a las 01.16.43_0834e722
Con toldos para proteger del sol, una gran mejora

 

Similar al año pasado pero este año la zona de arena la han cubierto con grandes toldos que protegen del sol toledando a las mesas para comer. Un cambio fantástico, muy necesario.

El otro problema del año pasado era que tenían una sola persona para cobrar la comida y la bebida lo que era una absoluta locura.

Este año cada food truck y puesto cobra, de hecho dónde las bebidas cobraban varias personas y no había que esperar.

La otra parte es que comimos muy bien. Comida mexicana hecha en el momento en La Taquilla y unas gyozas y un arroz frito en otro puesto también hecho en el momento. Además, por un euro más, con las bebidas te daban un vaso decorado con los motivos de Toledo Matsuri. Nos llevamos uno para cada una, por supuesto.

Una vez repusimos fuerzas fue el momento de visitar la zona comercial, la de los artesanos. Podéis ver el éxito que tenía esta zona en el pequeño vídeo que tenéis al principio de la entrada.

Imagen de WhatsApp 2024-05-11 a las 17.40.35_4d94adcf

Había muchísimos ilustradores pero también joyería, muchas cosas de papelería, dioramas increíbles, carcasas de consolas portátiles convertidas en dioramas, muñecos de ganchillo, figuras hechas a mano. Había una de Hollow Knight preciosa. Lo que no vimos fueron funkos ni merchandising industrial y eso nos gustó mucho, que fuera una zona de cosas exclusivas que solo se encuentran ahí le da un valor especial.

El evento tenía mucho más, tatami, talleres, cosplay, firmas de creadores de contenido, charlas.

Los baños muy bien, muy limpios y doblaron el número de ellos.

Añadir que los miembros de la organización y voluntarios eran muy agradables y prestos a ayudar, que los visitantes iban desde padres con bebés a adolescentes, todas las edades, desde los que conocimos el anime con Comando G a los que su primer anime ha sido Kimetsu no yaiba mientras tomaba la papilla.

Una experiencia estupenda que mejora la del año anterior pero que aún tiene posibilidades de mejorar. Sugeriría exposiciones sobre cultura japonesa, ya sea videojuegos o anime, y traer a autores japoneses de manga o desarrolladores japoneses de videojuegos.

De todas formas, la política de invitados está muy bien y ha mejorado respecto al año pasado con bastante variedad e interés.

Espero que haya sido un éxito porque es un evento hecho con mucho cuidado y cariño.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *