Machismo en los jugadores de videojuegos

Portada

Desde luego no en todos ni tampoco en la mayoría, pero sí hay una cantidad muy importante y lo he podido ver de cerca estos días.

Mirad, llevo cuatro décadas jugando a videojuegos. En los primeros años, los que teníamos microordenadores, las game and watch, leíamos cómics de superhéroes y similares. Éramos unos frikis y eso era sinónimo de ser unos apestados. No me puedo quejar, lo llevé bastante bien pero a otros compañeros con menos fuerza o mala leche los trataron peor.

Éramos los oprimidos y la salida eran los videojuegos. Compartíamos con los compañeros trucos, intercambiábamos juegos y llevábamos lo mejor posible a los abusones.

Ahora tenemos a jugadores que son los putos abusones del patio del colegio pero con un altavoz. Como todos los abusones, además son unos cobardes que intentan hacer daño al más débil.

¿Cómo se ha transformado un espacio de consuelo y apoyo en un patio para abusones?

Bueno, en realidad es porque el sector de los videojuegos ha crecido, ser friki ya no es lo mismo y desgraciadamente ahora hay repartecarnets con sus prejuicios y su cabeza llena de ideas filofascistas entre los jugadores. Racistas, xenófobos, machistas campean sin ningún recato entre los aficionados atacando a cualquiera que crean que ataca SU idea del videojuego.

Como sabéis los que me leéis, soy parte del podcast «El Batallón Pluto». Es un podcast sobre videojuegos que tiene un éxito considerable y que esta semana pasada ha sido nominado al mejor podcast de videojuegos y entretenimiento en los premios Ivoox.

Llevamos nueve temporadas haciendo programas semanales y mensualmente hacemos un Informe de Misión. El objetivo es hacer un programa dedicado a un juego extraordinario, una obra maestra, en muchos casos un juego que ha cambiado la historia del videojuego.

Metal Gear Solid - Videojuego (PS One) - Vandal

Así lo hicimos con Metal Gear Solid.

Un juego que reconozco sin tapujos que es una obra maestra pero también tengo que decir que no es para mi.

Me ponen nervioso los juegos de infiltración, la paciencia no es mi fuerte en estos juegos,  el manejo con el mando se me hace muy cuesta arriba y, en general, los gráficos 3D de las Playstation 1 me parece que han envejecido extraordinariamente mal.

Intenté jugarlo, por cuarta vez, me desesperé y no participé en el Informe pero quedándome tranquilo porque estaba seguro de que mis compañeras iban a hacer un trabajo sensacional.

Lo han hecho.

Sergio, Nuria y Ari han realizado un informe de misión que me ha entusiasmado. Es riguroso en la información, aborda desde diversos ángulos el juego y a su creador pero es muy ameno y con momentos realmente divertidos. Son tres horas y media de mucha calidad.

En el Informe de Misión se aborda la genialidad de las decisiones transmedia, de la narrativa, de la jugabilidad, del carisma de los jefes finales, de los matices de estos, de las armas, de los giros folletinescos y de la sexualización de personajes femeninos y cómo hacía sentir jugando en la actualidad.

Cuando se publicó se subieron tres reels a las distintas plataformas. El primero sobre las vivencias que influyeron en Kojima para hacer el juego, el segundo sobre cómo hacía sentir en la actualidad la sexualización de los personajes femeninos del juego y el tercero sobre la polémica por la publicidad que tuvo el juego en nuestro país.

La reacción en Twitter ha sido casi indescriptible.

De todas partes del globo han surgido energúmenos desnortados de masculinidad frágil y absoluta carencia de comprensión lectora y aún menos interés en informarse.

Prácticamente ninguno de estos tipejos tenía el más mínimo interés por el trabajo de mis compañeras. Peor aún. Ni siquiera llegaron a leer el texto y ver el vídeo.

Comprendo que escuchar un podcast sobre uno de los mejores juegos de la historia, creador de un género dentro de los videojuegos y adelantadísimo a su tiempo no lo iban a hacer cuando podían soltar la mierda machista que traían en su cabeza sin necesidad de averiguar nada más.

Es irónico porque supuestamente son fans ofendidísimos a los que les afecta la falta de veracidad o que se trate de forma superficial una obra maestra, cuando ahí mismo tenían el informe dónde poder escuchar el trabajo completo pero no querían saber nada de eso.

Evolución del personaje de Lara Croft a través del tiempo

Lo más patético es que la grandísima mayoría tampoco habían visto el vídeo. Vídeo que dura un minuto y medio. Pues ni siquiera.

Así los mensajes iban desde el básico «las mujeres están quitando el espacio a los hombres», porque sí, el surrealista «no es machismo, es sexismo», el despistadísimo «lo que queráis pero Metal Gear Solid no se toca», la respuesta de que «Big Boss es uno de los mejores personajes femeninos de la historia (pero en otro juego)», el recurrente «es un juego de los 90 qué esperabas», el también recurrente «no se puede mirar un juego de los 90 con los ojos actuales», momentos de ida de olla extremo como cuando piden que «dejemos de censurar los juegos», que «españoles teníamos que ser», o que es un «juego para hombres y si no les gusta que no lo jueguen», a llegar a los insultos directos e incluso amenazas.

Dado que en el Informe es sobre Metal Gear Solid 1, que el juego se contextualiza y se analiza desde distintos ángulos uno de ellos es cómo se siente el juego en la actualidad.

Lo hacemos con todos pero no todos provocan esta reacción de machistas heridos defendiendo que no es machista mientras insultan e intimidan a las que lo han jugado y han tenido la osadía de comentarlo.

Es que es ridículo y triste a la vez. Un juego con 25 años a sus espaldas en la actualidad es muy probable que tenga elementos que han envejecido fatal. Pero cualquier juego y uno de los objetivos de estos Informes de Misión es que la gente los juegue a día de hoy y para eso hay que decir lo bueno que mantiene y lo malo para que el oyente decida si le apetece o no.

Sin ir más lejos, en el reciente Informe de Misión de Super Mario 64 estuve criticando el manejo de la cámara porque había envejecido mal, aunque antes hablamos de lo innovador que había sido en su momento. Polémicas cero, porque obviamente no tocamos el machismo.

 

Una de las cosas que me ha sorprendido es que no ha habido un solo argumento que desmonte lo que mis compañeras dicen en el vídeo y en el podcast.

Por otro lado ha habido un enorme apoyo por parte de muchos medios aunque algunos podcasts han actuado en su línea, como Sin pelos en los bits, un podcast que se distingue por su política de que todo vale por las escuchas. Todos sus podcasts sin excepción buscan el clickbait a través de la provocación con programas machistas, racistas, xenófobos o legtifobos.

Estoy seguro de que lo que más les habrá dolido es que el tweet haya tenido casi tres millones de interacciones porque es lo que ellos buscan desesperadamente de la forma más grotesca posible a ver si se hacen virales.

Lo que a nosotros nos duele, porque somos un podcast de divulgación del videojuego y un lugar seguro, es la aspiración de esa gente y así han actuado de la forma más ruin posible.

Luego hay otros como Rejugando que practica el arte de tirar la piedra y esconder la mano. Ya es la segunda vez así que no sorprende la cobardía pero si me entristece porque, sinceramente, creí que la vez anterior fue un error pero qué va y las dos veces contra compañeras, casualmente.

Después infraseres como Sasel pero eso es de agradecer. Si ese cruce entre Sálvame y Crunchy el payaso te critica es el sello oficial de que estás en el lado correcto de la historia.

Por el contrario el apoyo de medios como 3DJuegos con un buen artículo sobre el asunto, vídeo de Eurogamer, de Chico cartera, de Abby o de Dayo mostrando su apoyo ha sido muy de agradecer.

Aunque yo a quien más se lo agradezco es a mi Time Line y a la comunidad de El Batallón Pluto. El apoyo ha sido férreo, firme y decidido y no podría estar más feliz por ello, mis compañeras se han sentido arropadas por aquellos para quienes cada semana hacen el mejor programa posible.

Pero la conclusión que saco es que hay una cantidad enorme de machistas que no sé si se sienten muy perdidos o asustados pero que reaccionan como esos abusones de patio de colegio de los que hablaba antes intentando intimidar y hundir a quién tiene una opinión que les parezca ofensiva.

Lo mejor de todo es que en la recopilación de los seis primeros juegos que acaba de publicar Konami, una recopilación sobre la que sí que hay muchas razones para quejarse, avisa la misma Konami sobre esas actitudes al principio del juego.

Metal Gear Solid Mensaje

Y no pasa nada. Es un juego de la época y como decía antes, así lo entendimos pero también contamos qué actitudes son a las que se refiere el aviso y cómo se sienten a día de hoy.  No nos lo hemos inventado, la propia Konami lo afirma.

Pero eso da igual, los machistas, los racistas y en general toda clase de fans del bulling que pasaban por ahí, no les importaban ni los argumentos ni las razones, ni un podcast de tres horas y media hecho con tanto esfuerzo como rigurosidad y cariño.

Metal Gear Solid es de 1998, pero este es de 2015

Tenemos en la comunidad de videojuegos un enorme cáncer que son los machistas y abusones que se han incorporado con el transcurso del tiempo y, aunque es tema para otra ocasión, que campan sin freno alguno por Twitter. Digo esto porque los tres reels han sido publicados en Tik-Tok, Instagram y Twitter. Únicamente en esta última se ha generado esta polémica.

Quizá sea porque en las otras dos la base de la interacción es ver los vídeos y claro, si ves el vídeo y lees el texto, es difícil argumentar nada, mientras que en Twitter las críticas han sido a ciegas.

O simplemente porque Twitter lleva un año en caída libre y la escoria de nuestra afición campa atacando a todo lo que les ofende en ese momento.

Menos mal que son minoría, pero siguen siendo muchos y hacen mucho daño, hacen que el feminismo sea absolutamente imprescindible y que no se pueda dar ni un paso atrás por la igualdad real porque, a la mínima, se ataca a las mujeres por el hecho de tener una opinión y osar expresarla.

La gran mayoría de jugadores son gente normal pero la imagen que dejan y el daño que hacen estos indeseables es muy triste.

Vivimos una época oscura, cuesta mantener la esperanza de una sociedad más justa y esto se traslada tal cuál a los videojuegos.

Nosotros seguiremos porque creemos que hace falta un lugar sentirse seguro, en el blog y en el podcast.

Saludos fremen

4 comentarios en «Machismo en los jugadores de videojuegos»

    1. No pero es que no creo que el feminismo arruinara nada, más bien al contrario.

      No sé dónde ves el problema de que Hulka, Kamala Khan o Capitana Marvel tengan sus series y películas como las tuvieron Shang Chi, Ant-Man o Doctor Extraño.

      El feminismo es igualdad, me sigue sorprendiendo que a la gente le moleste que se busque la igualdad entre hombres y mujeres, la verdad.

      Luego habrá películas buenas o malas pero no lo serán porque la protagonista sea una mujer sino porque esté bien hecha o mal hecha.

      Saludos fremen

  1. El clip que se ha viralizado es muy tendencioso, con un sesgo fuertisimo y que da bastante pie a replica, porque simplemente no es una buena lectura del videojuego ni de las escenas.

    En Metal Gear Solid las mujeres ni son un tema recurrente ni pretenden ser publico objetivo. Estamos hablando de videojuegos en los 90. Se presentan como el autor y el publico masculino quiere, del mismo modo que un videojuego hecho por mujeres con tios buenos y seductores no tiene que demonizarse. Aun así, Kojima diseño a mujeres fuertes y competentes dentro de un conflicto armado y dentro de un medio donde lo habitual es ser meramente secuestrada y dar ‘sex reward’ al final.

    Fue no solo un paso en buena dirección para la industria, si no para el propio Kojima. Si alguien se tomara la molestia de jugar obras anteriores como Policenauts a mas de uno le estallaria el craneo, ante el sinfin de comentarios de corte (ahí ya sí) machista o el hecho de que puedas magrear a literalmente cualquier mujer, conocida o no, que se ponga enfrente (y hasta reaccionen bien).

    1. Como digo en la entrada, es apenas un minuto y medio de 3 horas y media y, si se quedara solo en eso, entendería la crítica pero es que de lo que hablamos es de toda la parte genial, pero esta otra parte existe en este y en muchos otros juegos de Kojima que, obviamente, ni es perfecto ni es un santo pero sí un genio, con su parte machista y con su parte de crear mujeres con carácter fuerte. Y no hablemos de su obra porque también creó a Quiet y eso fue en 2015.

      Por cierto, fue uno de los tres reels que subimos. Que porqué este se volvió así de viral y no la influencia de los westerns en la infancia de Kojima dice mucho porque ambos cuentan cosas reales y, sin embargo, ahí está la diferencia de visualizaciones.

      Es su visión, es como lo afronta y está bien, pero cuando vende el juego quienes lo juegan tienen el derecho de opinar si les gusta, si no y si les parece bien. Es más, en el Informe de misión se da una visión desde muchos ángulos diversos y, como digo arriba, también desde el punto de vista de cómo se siente a día de hoy, que es lo que se dice en el vídeo.

      Convengo contigo que Kojima ha ido evolucionando, como todos supongo, con el paso de los años y cosas que se consideraban aceptables en los 90 en 2023 no lo son, como se puede ver en Death Stranding.

      Es más, la propia Konami ya lo da a entender en su texto de aviso, no se ha dicho nada que no sea cierto y, ya digo, si está en un Informe de Misión es porque es una obra maestra, con sus muchísimas virtudes pero también con sus defectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *