Las nuevas series de Otoño 2022

PORTADA FINAL

Nueva remesa de series para este Otoño y la mayoría son animes. Ha comenzado la nueva temporada de Animes y junto a las continuaciones como Spy x Family se estrenan muchas series, de ellas unas cuantas están muy bien aunque otras que llegaban con bastante renombre me han parecido decepcionantes.

Junto a ellas, algunas de las series más potentes que nos van a llegar en esta estación en Fantasía, Ciencia Ficción y Misterio.

Chanisaw

Chainsaw Man

Basado en el exitoso manga de Tatsuki Fujimoto, la historia de un pobre tipo que hereda una deuda con la Yakuza y se convierte en cazador de demonios me ha decepcionado mucho. Es decir, la animación está bien, pero es el enésimo shonen sobre cazadores de demonios. Quizá lo más original sea la fusión con un demonio al que salvó que es un cruce entre un perrito mofletudo y una sierra mecánica. Aún así, no le veo elementos suficientes para seguir con ella.

Está en Crunchyroll

bleach-revela-un-nuevo-poster-de-anime-antes-del-estreno-de-octubre-de-2022

Bleach

Secuela directa del anime que acabó en 2012, para un profano como yo está bastante bien la introducción a este universo porque comienza con dos componentes de la Guardia Imperial de la 13 División que son enviados a investigar unos sucesos extraños y será cuando estén contra las cuerdas que aparecen tanto Ichigo Kurosaki con el Capitán-Comandante Genryusai Shigekuni Yamamoto. Es una buena forma de presentarlos, todo el capítulo mantiene el ritmo e interés y la animación es buena. No sé si no me veré forzado a ver el anterior anime pero, independientemente de esto, no está mal.

Se suponía que se estrenaría en Disney +, pues tienen los derechos para fuera de Japón, pero no está y no hay nada anunciado una semana después de estrenarlo.

urusei-yatsura_2022

Urusei Yatsura

Nuevo anime del manga de Rumiko Takashi, que ha tenido mil nombres, en España y fuera de ella, como Lum la chica invasora, Lamu la pequeña extraterrestre, Lum invader…

Cuenta la historia de Ataru, un chaval de lo más infiel que es elegido al azar para defender a la humanidad de una invasión a través de un juego que proponen los extraterrestres que han invadido la Tierra. Si consigue agarrar de los cuernecillos a Lum, la ágil hija del rey de los invasores, la Tierra se librará de la invasión.

El anime es bastante divertido. Estresa un poco que se pasen todo el tiempo gritando, parece que el humor japonés no se puede producir por debajo de 65 decibelios. La animación está bien, recordando al dibujo de la mangaka, pero con todas las mejoras de la animación moderna.

blue lock

Blue Lock

¿Qué sucede si cruzas Oliver y Benji con el Juego del Calamar? Que obtienes este anime.

Un autoproclamado genio apoyado por la federación japonesa reúne a 300 de los mejores delanteros jóvenes de Japón con el objetivo de lograr que, el que derrote a todos, sea el mejor del mundo. Así, buscan mejorar características como el egoísmo porque, según el líder, el delantero centro tiene que ser egoísta hasta el extremo, y esto pretende conseguirlo con pruebas bastante crueles y con elementos coercitivos como el que quede eliminado no jugará nunca con Japón. Hay que tener en cuenta que solo puede quedar uno.

Buena animación, por el momento no se ve la curva de la Tierra cuando juegan. Me ha resultado de lo más interesante, veremos si no se le agotan rápido las ideas, pero el planteamiento es original y peculiar.

Está en Crunchyroll

legend-of-mana-anime

The Legend of Mana

No puede ser un anime más cursi. Por momento no sabía si era The Legend of Mana o Belfy y Lillibit.

El protagonista sueña que una especie de diosa élfica le ha dicho que tiene ayudar a la gente a tomar decisiones.

Vestido de la forma más estrafalaria que haya visto nunca en ningún anime, se dedica todo el episodio a repartir manzanas, saludar a adorables demonios y, cuando se apunta a la búsqueda de la novia desaparecida de un recién llegado, momento en que crece la esperanza de que lo mismo pasa algo, se acaba el capítulo. Si además la animación de la serie  recuerda a los animes de los 90, el resultado es que mejor acudo al JRPG original de PlayStation y dejo esto para quien lo quiera. Qué horror.

Está en Crunchyroll

Un asunto privado

 

Un asunto privado

Divertida serie de detectives. Marina (Aura Garrido, El ministerio del tiempo) es una mujer inteligente, valiente y bastante alocada, pero brillante. Sin embargo, es mujer y aunque es una investigadora intuitiva y eficaz, su hermano el comisario la quiere lejos de la investigación de los asesinatos a prostitutas que un asesino en serie está cometiendo en Vigo.

Con la ayuda de su mayordomo Héctor (Jean Reno, León el profesional) se saltará toda limitación que le impongan para buscar justicia para las asesinadas.

La serie es divertida y entretenida a partes iguales, se le nota mucha influencia de la serie australiana «Los misteriosos asesinatos de Ms. Fisher» y de su secuela Mrs. Fisher Modern’s Mysteries pero adaptadas con buena mano a la idiosincrasia española.

Está en Amazon Prime

El_se_or_de_los_anillos_Los_anillos_de_poder_Serie_de_TV-159886546-large

Los anillos de poder

La serie es apabullante, la multimillonaria inversión se ve en cada plano con una recreación de Númenor y los distintos escenarios en que ocurre la historia que realmente impactan.

La historia en realidad transcurre en cuatro líneas, una los Pelosos, no sé si antecedentes rurales de los Hobbits, que encuentran a un hombre caído del cielo dentro de un meteorito, otra la de un Elfo Negro que es el primero en encontrarse en el sur con los Orcos, una tercera línea con Elrond y sus aventuras en el país de los enanos y la cuarta línea con Galadriel en Númenor después de batir el récord mundial de natación en aguas abiertas.

Con la serie tenía un problema de partida y es que me parece un fanfic.

Es decir, Tolkien escribió el Silmarillion y su hijo lo recopiló. Ya que se han gastado una millonada ¿porqué no comprar los derechos para la serie en lugar de reinventar lo que sucedió?

Dejando esto aparte, tampoco los personajes de las películas como Galadriel o Elrond son muy reconocibles.

Este último parece Doogie Hauser de un Médico Precoz en lugar de Elrond con toda su majestuosidad y sabiduría. A Galadriel solo le falta decir «No me llames nena» para ser Barbwire de lo malota que es. Vale que la gente cambia con los años así que asumimos que están en su salvaje juventud y seguimos.

Aún así, tiene momentos sonrojantes como el de lanzarse del barco cuando va a entrar en Los puertos grises y decide regresar nadando atravesajndo el mar, o en otro capítulo en el que un chaval se esconde durante el día del registro de los orcos mientras sale de noche cuando están más activos y no tiene protección del sol, se va deslizando a escasos centímetros de ellos mientras estos van constantemente mirando a otro lado. Cosas como estas hacen que la suspensión de la incredulidad sufra. Más aún cuando los orcos se guían bastante por el olfato y el chaval olía mal desde casa, su ropa parecía poder huír por su cuenta.

Aparte de eso, cada capítulo dura entre 70 y 80 minutos. Creo que son excesivamente largos y que obliga a que las tramas se alarguen y se desarrollen más lentamente.

Pero si olvidamos los momentos sonrojantes, los personajes irreconocibles, que no tenga más que la inspiración en la película y no la adaptación de Tolkien o la exagerada duración de los capítulos la serie es espectacular y entretenida, lo que sucede engancha y dan ganas de saber más aunque sea una precuela y sepamos que todo se resuelve de verdad en El Señor de los Anillos.

Así que, si se ve sin prejuicios, sin ser fan letal de los libros, creo que es una serie disfrutable en muchos aspectos a pesar de sus múltiples fallos.

Está en Amazon Prime

andor-digital-keyart-payoff-v6-lg-1659357925397

Andor

Es un hecho cada vez más indiscutible que las series de Star Wars no están planificadas como series.

Quiero decir que en una serie tradicional cada capítulo tiene un inicio, nudo y desenlace, con una subrama que abarque la temporada y posiblemente un cliffhanger al final de cada capítulo para volver al siguiente.

Pues bien, ni en Boba Fett, ni en Obi Wan y mucho menos en Andor esto sucede. La historia en realidad es una película de 5 o 6 horas troceada en capítulos. Literalmente, parece que el montador cada 40 minutos de la película corta y pone los créditos.

Así, los primeros dos capítulos son el inicio de la historia, contando los antecedentes de lo que va a pasar con toda la calma del mundo, como en las otras dos series.

La caracterización de personajes es soberbia porque se toman el tiempo que necesitan para hacerla. Eso sí, la trama apenas avanza nada, el conflicto apenas se intuye. Una serie así estaría cancelada antes de llegar al tercer capítulo en cualquier cadena de televisión porque «no pasa nada».

Además, ante series así planificadas hacer un estreno semanal va contra toda la lógica de la serie.

Tiene un único sentido estrenarla semanalmente y es mantener a los suscriptores de Disney + en la plataforma con una sola serie en lugar de dotar a la misma de más contenido.

Porque si se planifica como una película de seis horas troceada en capítulos, tendría mucho más sentido que se estrenara entera para poder seguir la historia y disfrutarla de verdad.

Porque pinta muy bien y mi confianza en que la serie merecerá la pena es total, pasó con las dos anteriores cuyo interés iba multiplicándose a cada capítulo que veía y estoy seguro que pasará en esta. David Filoni hasta el momento no se ha equivocado.

Pero no se puede negar que el comienzo es lento, moroso, y si el personaje de Cassian Andor no interesaba de antes después de haber visto la película de Star Wars Rogue One, lo mismo disuade al espectador de seguir con ella.

Está en Disney +

exception

Excepción

Interesantísimo anime de ciencia ficción con una animación distinta de la habitual, más cerca de Arcane que de Bleach, por ejemplo.

Cuenta la historia de una nave enviada desde la Tierra para terraformar un planeta al que irán a vivir colonos.

En la última parte del viaje la matriz de la nave «imprime» a los tripulantes porque no podían viajar a esa velocidad por el espacio. Así, la nave lleva el material genético y los recuerdos de los originales que van criogenizados en la nave colonial, mucho más lenta y que tardará un siglo en llegar, para poder imprimirlos.

La serie es muy interesante por los distintos personajes y su interacción, por supuesto, y también porque sale mal una de las impresiones, planteando dilemas éticos y morales que se resuelven de forma bastante abrupta.

Los diseños de los personajes son obra de Yoshitaka Amano, el genial diseñador de personajes de Final Fantasy, por ejemplo, y la atmosférica banda sonora es de Ryuichi Sakamoto (El último emperador, la obertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92)

Está en Netflix

Akiba Maid War

Akiba Maid War

Ha resultado toda una sorpresa. La serie comienza con una maid (camarera vestida de sirvienta) bajándose de un coche y siendo asesinada por otra que sale corriendo.

15 años después, una chica de 17 años empieza a trabajar en un café de maids junto a otra compañera de 35 años. Su primer día parece más o menos normal para ser un café de camareras con cosplay de sirvientas, hasta que termina el día y le mandan a hacer un recado. Le acompaña la otra compañera novata y ahí todo se dispara y pega un giro tremendo.

La animación está bastante bien, los personajes tienen su interés y el misterio que rodea a todo lo que pasa es un cliffhanger muy bueno.

Merece la pena verlo.

Está en Crunchyroll

Al final vamos cortos de obras maestras pero hay varias que están bastante bien aunque casi el mismo número de series han resultado una decepción. ´No sé qué os habrán parecido a vosotros, no dudéis en decirlo en los comentarios.

Saludos fremen

Un comentario en «Las nuevas series de Otoño 2022»

  1. Concuerdo en todo, especialmente con lo de la duración. Una hora para presentar personajes y contexto es demasiado. Galadriel para mí terminó siendo aceptable, pero esos primeros caps. como chica caprichosa le hicieron mucho daño a la serie.

    Lo mejor para mí fue la escena del último cap. entre Nori y el meteorito. Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *