Otro clavo…

Portada

…en el ataúd de la prensa de videojuegos

La semana pasada nos encontramos con la desagradable sorpresa de que Mundogamers cerraba. Es una pena porque era una web con artículos de mucha calidad y profesionales muy preparados. Además, huían de la polémica y del clickbait, no inventaban ni incluían rumores para luego desmentirlos. Analizaban juegos, daban noticias y hacían artículos bien escritos y bien documentados.

Sin embargo han cerrado.

¿Porqué? Porque es muy difícil conseguir mantener una página a base de calidad cuando dependes de la publicidad. Si una página tiene que aguantar por publicidad es muy, muy, muy difícil porque se necesitan cantidades ingentes de clicks para cobrar lo suficiente para pagar nóminas, alquileres, servidores y demás gastos. Además, te pone en la complicadísima tesitura de que dependes de la gente de la que hablas que son los que pagan por esa publicidad, ya no de tus lectores que se convierten en clics.

Ejemplos de esto tenemos mil. Ejemplos palmarios de webs que viven del clickbait son Vandal y HobbyConsolas. Los ejemplos de mala praxis periodística son miles. Por supuesto, no contrastan noticias y crean titulares clickbait, que no informan del contenido sino que incitan a que cliques si quieres saber de qué va la noticia.

Noticias HobbyConsolas
Las noticias de hoy, con dos anuncios presentados como si fueran dos noticias más.

Por si fuera poco, además, junto al listado de noticias meten anuncios camuflados como noticias, en algunos casos trocean las noticias para haya que entrar en varias para tener la información y, por supuesto, publican cualquier rumor y luego con gran alegría el desmentido. Realmente las noticias no les importan nada, les importa que la gente clique. Además, lo que publicitan también les reporta ingresos por medio de referidos.

Rumores y desmentidos
Ejemplo de rumor que publican un día y el desmentido al siguiente. Dos noticias inventadas que no tendrían que haberse publicado si se hubiera contrastado la información

Luego está la fiesta de las notas. Las de HobbyConsolas suelen ser mucho más altas que las demás y desde luego rara será la vez que esté por debajo de las de Metacritic.

A título de ejemplo, con los últimos juegos analizados de los que sus distribuidoras hacen publicidad:

Bravely Default II en HobbyConsolas 88, en Metacritic 77

Ghost and Goblins Resurrection en HobbyConsolas 88, en Metacritic 74

Super Mario 3D World en HobbyConsolas 93, en Metacritic 89

Persona 5 Striker en HobbyConsolas 85, en Metacritic 84

Destruction All Stars en HobbyConsolas 75, en Metacritic 63

Werewolf: The Apocalypse – Earthblood en HobbyConsolas 64, en Metacritic 43

Cyberpunk 2077 en HobbyConsolas 98, en Metacritic 85 (PC)

Mundogamers no cayó en ese tipo de periodismo, intentó complementarlo a través de un Patreon. Sin embargo no fue suficiente porque se podía disfrutar de los contenidos gratis y no fue suficiente gente la que se unió al Patreon.

Creo que está claro que algo falla en el formato online tal como está actualmente. Cada día vemos como las webs con más visitas son, sorprendentemente, las que menos les importan sus lectores, las que no les importa inventar, poner rumores, mezclar noticias con publicidad y buscar la polémica para que haya más tráfico en la web. La guerra de consolas se mantiene en gran medida gracias a estos medios con declaraciones sacadas de contexto y tergiversadas, o directamente inventos.

Sin embargo, las que no entran en el juego se vuelven residuales y terminan desapareciendo. Pueden tener prestigio pero la publicidad no va hacia ellas si no tienen buenas críticas de los juegos.

Es terrible que las webs se tengan que aferrar a esto, renunciar a cualquier principio porque están en una economía de supervivencia, totalmente atrapadas por la publicidad.

Captura
El elemento este, como sus amigos de Andorra, no serán ejemplo de nada, pero con casi 40 millones de seguidores, la publicidad va para ellos

Lo peor, que los videojuegos facturan en España una cantidad ingente ¿Porqué llega tan pco de esta publicidad? ¿El foco publicitario se ha desplazado a los Youtubers? ¿Las notas de los medios ya no tienen tanta importancia dado que parecen poco fiables esos mismos medios?

Puede ser, puede que no los Youtubers sean aún menos sinceros respecto a lo que opinan del juego ya que son pagados por hacer publicidad de ellos aunque normalmente no lo digan, pero las legiones de seguidores que tienen hace que no puedan competir las webs con ese tirón, así que el dinero publicitario va a ellas.

GTM #62 - Febrero 2021_Page_1
GTM solo vive de las suscripciones. Casi todos sus colaboradores son excelentes y eso unido a la libertad de hablar sin depender de la publicidad hace una gran revista, seguramente la mejor del sector

Lo que tengo cada vez más claro es que la calidad hay que pagarla. El ejemplo de GTM o Manual viene al caso. Son revistas que viven de sus suscriptores. Si quieres leerlas tienes que suscribirte y pagar por ellas y hacen un gran trabajo con contenidos muy trabajados y de mucha calidad.  Siempre habrá colaboradores que te gusten más e incluso alguno que detestes, pero la calidad media es inmensa, sobre todo comparado con lo que encuentras en las webs más populares de videojuegos. Tienen claro que el lector es el jefe y al que hay que darle el máximo esfuerzo y así lo hacen. Además, la independencia de la publicidad permite a estos medios hablar con una libertad que no encuentras en los otros sobre las prácticas de las compañías de videojuegos y cómo ejercen su poder. Escuchar el podcast de GTM es muy revelador muchas veces aunque la revista es aún mejor.

Al final, la inversión merece la pena y la conclusión que saco es que, si lo que lees o escuchas, aunque te lo ofrezcan gratis da la posibilidad de colaborar por medio de un patreon o similar, merece la pena hacerlo porque si no estos medios terminan desapareciendo y haciendo más triste, más pobre, más falso y más mercenario el panorama de la prensa de videojuegos.

Mucha suerte a la gente de Mundogamers, espero que puedan seguir contando su visión de lo videojuegos en otros medios y que el panorama mejore, que la gente sea consciente de que la calidad hay que pagarla o desaparece.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *