Playstation Now una semana después.

Es una gran noticia el lanzamiento de PlayStation Now. Hablamos de un servicio que permite acceder a más de 700 juegos de PlayStation 2 PlayStation 3 y PlayStation 4, vía streaming en PC y vía streaming y descarga en PS4, con la excepción de los juegos de PS3 que solo se pueda jugar vía streaming. Pero ¿Es tan bueno como lo pintan?

El catálogo

Los juegos que se incluyen van desde indies a los principales exclusivos de Sony a lo largo de su historia lo que hace un catálogo muy, muy tentador, sobre todo si no los has jugado, sin embargo también hay que tener en cuenta que la antigüedad de la gran mayoría de juegos es grande y juegos recientes no hay demasiados. Quizá el más cercano sea el NBA 2K18 .

Aún así, algunos de los más destacados son Red Dead Redemption, la saga Uncharted, la saga de God of War, la saga iNFAMUS, la saga Killzone, los Motorstorm, los Ratchet and Clank, Bloodborne, Gravity Rush, Heavy Rain, ICO, Shadow of the Colossus, Until Dawn, Ni No Kuni, Super Star Wars, o The Last of Us, Prey, NBA 2K18 o Mafia III.

Red Dead Redemption streaming en PC. 720p pero marca 60fps sin variación.

Funcionamiento

Hay que distinguir entre el funcionamiento en streaming y el funcionamiento en descarga

Streaming

En pc, que es únicamente en streaming, lo he estado probando en profundidad y me lleva a pensar que los requisitos mínimos o son demasiado optimistas.

Es decir, Sony dice que como mínimo 5 megas de conexión a internet. En mi caso tengo 600 megas por fibra, es decir, una conexión muy estable y sin embargo por streaming te encuentras con pérdida de calidad de imagen en algunos momentos. Nada grave, artefactos en la imagen que no impiden jugar pero afean. Sin embargo, no es que me queje por eso sino que me lleva a ser escéptico respecto a cómo funcionará con solo 5 megas si con 120 veces más velocidad no va perfecto.

Dicho esto, funcionan bien todos los juegos que probé y estos artefactos no impiden para nada poder jugar con total fluidez.

Por otro lado todos los juegos se ven a 720p en streaming. Esto es un problema para los jugadores de PC que solo pueden jugar en streaming.

En cambio para los jugadores de consola, pueden descargarse los juegos con la excepción de PS3. Sin embargo, los juegos de PS3 estaban la mayoría en 720p nativos así que al menos por ahí no perderían. La parte positiva es que todos los juegos que jugué iban a 60 fps constantes y estables, por ejemplo, en Red Dead Redemption.

NBA 2K18 straming PC va muy fluido y sin lag aparente

En cuanto al lag, es muy poco, en mi caso no lo he notado en juegos como NBA 2K18. en qué se podría notar en pases, rebotes, robos de balón jugado en PC.

Para jugar en el PC, obviamente se pude, e incluso se recomienda, jugar con el mando de PlayStation 4 pero admite otros mandos como el de Xbox One (que quién nos iba a decir lo hace unos años que íbamos a jugar a los juegos de la PlayStation 4 en el PC y con el mando de la One) aunque hay que tener en cuenta que los mandos que no tienen el panel táctil pueden dar problemas en ciertos juegos que lo requieran si no se puede cambiar esto en la configuración.

Todo lo anterior se mantiene al jugar con la PlayStation 4 en streaming funciona en general bien con algún momento puntual de artefactos, y también se nota un poco más el lag porque, aunque también la tengo conectada por fibra, supongo que se une el retardo del televisor y, por ejemplo, en Mortal Kombat sí que se notaba algo más. Nada grave pero sí se nota en que tarda un pelín en cubrirse cuando pulsas el botón para cubrirse.

Por descarga

En cuanto a los juegos por descarga pues es tal cual si lo hubieses comprado en la store: los juegas con todas las características y sin recortes en la resolución ni nada.

Aunque hay una notable diferencia y es que puedes jugar al multijugador de cualquiera de los juegos de PS Now sin necesidad de tener contratado el Playstation Plus.

Respecto al catálogo, que es enorme, casi inabarcable, sin embargo hay muy pocos juegos de PlayStation 2, apenas una docena. Esto se compensa un poco porque hay varios juegos de PS2 que tienen compartida la versión remasterizada de PS3 como Crazy Taxi, Ico, Shadow of the Colossus, Metal Grear Solid HD Collection, Devil May Cry HD Collection entre otros.

Sin embargo esto no pasa con los juegos de PS3 que tienen un remaster en PS4 pues se mantiene el juego en PS3 con alguna excepción.

Momento de Shadow of the best streaming en PC en que se pixela tanto que parece un cuadro impresionista. Eso sí, fueron momentos puntuales.

Conclusiones

En definitiva como para mí es un buen servicio que funciona bien y qué tiene margen de mejora en la antigüedad de los juegos y en la cantidad de juegos de PlayStation 2

Lo único que me preocupa porque imagino que la calidad del streaming seguirá mejorando en futuras actualizaciones es que PlayStation Now se quiera convertir en la retrocompatibilidad de Sony.

Lo primero porque no es justo hacer volver a pagar a los seguidores más fieles de la compañía que han comprado los juegos cuando salieron.

Pero es que, además, no tiene juegos de la primera PlayStation y apenas 14 de PlayStation 2 y aunque un catálogo de 700 juegos es enorme, siguen quedando muchos centenares de juegos fuera de ese paraguas.

Por tanto, se quedaría muy corto como retrocompatibilidad y es un gesto feo para sus más fieles seguidores que apoyaron a la compañía con la compra de los juegos en el momento en que se pusieron a la venta.

Esperemos que no sea así porque hay una buena patente de Mark Cerny registrada recientemente y qué trata la retrocompatibilidad para la PlayStation 5. A día de hoy Sony no se ha pronunciado y que exista no significa que se vaya a usar pero al menos existe la patente y hay una posibilidad factible.

Saludos fremen,

Un comentario en «Playstation Now una semana después.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *