La ciencia ficción en los últimos 50 años: Doce escritoras ganadoras del premio HUGO (I)

Con motivo del día de la mujer he pensado en escribir en dos partes un pequeño homenaje a las grandes escritoras de ciencia ficción que han sido galardonadas con el Premio Hugo de Novela.

La forma más sencilla de describir este premio es decir que es el Oscar de la ciencia ficción y si en cuanto a relevancia es así, la forma de elegirlos no se parece en nada, ese sería más bien el premio Nebula. Sin embargo el premio Hugo tiene mayor importancia porque es el elegido por el público, por los propios lectores de ciencia ficción, en las convenciones que se celebran a tal efecto cada año.

El listado de los premios Hugo de Novela y la nota de cada uno de los libros que he leído los tenéis en esta entrada que siempre está actualizada con los últimos premios o la nota del último que he leído.

Me gusta más este premio porque, aparte de por la altísima calidad de sus ganadores, con sus elecciones se demuestra que a los lectores les da igual que sea un hombre o una mujer sino que lo que buscan son grandes historias y, visto lo visto, no cabe duda, la ciencia ficción es feminista.

Decía que la ciencia ficción es feminista, o al menos lo es desde hace 49 años en que Ursula K. Leguin ganó su primer premio Hugo de novela por «La mano izquierda de la Oscuridad». Fue la primera mujer que ganó un premio Hugo de Novela.

Hasta entonces todos los premios Hugo habían tenido como ganador a un escritor, Sin embargo, ya en 1959, Pauline Ashwell con «Unwillingly to School»y Zenna Henderson con «Captivity» estuvieron nominadas al Hugo a mejor novela corta.

Las mujeres seguirían estando nominadas en las siguientes ediciones y fue en 1963 cuando también empezarían a estar nominadas en la categoría reina, la de mejor novela con «The sword of Aldones – Odio Cósmico en castellano (años después convertida en El exilio de Sharra) de Marion Zimmer Bradley para su saga Darkover.

Sin embargo, no fue hasta 1968 que Anne MccAffrey ganaría el premio Hugo de Novela corta o Novella por Weyr Search, que luego se integraría junto a Dragonrider, otra Novella nominada al Hugo, en la novela larga El vuelo de Dragón dentro de la genial saga de los Dragones de Pern.

Ya fue en 1970 cuando llegó LeGuin y las mujeres coronaron la cima de los premios de ciencia ficción y desde entonces no se han bajado.

Desde 1970 han ganado 21 premios HUGO de Novela con algunas de las mejores historias de la ciencia ficción. Son 21 premios Hugo en 49 años.

No llega a una paridad del 50 % pero sí creo que da una idea clara que a estos premios se accede por el talento y no por el género, que no ganaron por ser mujer o por mantener ninguna cuota, que no se les hizo ningún favor concediéndoles el premio sino que son de las mejores escritoras que ha habido en la historia sin importar género, raza, religión o tendencia política o sexual.

Medio siglo en el que escritores y escritoras han dado lo mejor de sí en historias de enorme imaginación y talento y han sido recompensados por ello sin más criterio que lo que hubieran gustado esas novelas.

Vamos a hacer un somero repaso y a destacar las obras con las que se consagraron.

 photo adios-a-ursula-k-le-guin-la-revolucionaria-de-la-ciencia-ficcion_zpskkllmilj.jpg

Ursula K. Leguin (Berkeley, California; 21 de octubre de 1929-Portland, Oregón; 22 de enero de 2018)

Una escritora muy importante porque no solo ganó el Hugo de Novela en dos ocasiones sino que sus Cuentos de Terramar también tuvieron gran aceptación y su reconocimiento general fue muy amplio, además de ser la primera mujer a la que se le concedió el título de Gran Maestra de la Ciencia Ficción y es una de las cuatro únicas mujeres que lo han obtenido. Menciono aquí a la gran Anne MccAffrey porque, aunque fue varias veces nominada, no ganó el Hugo de novela, pero su saga de Los jinetes de Dragones de Pern sigue siendo de mis sagas de ciencia ficción favoritas.

Volviendo a Ursula K. Leguin, si bien su éxito y prestigio son enormes, gran escritora, feminista y taoista declarada, sin embargo no soy especialmente fan de ella. Pero es algo propio, reconozco que es un grandísima escritora, pero no termino de conectar son sus libros aunque me gusten las ideas que plantea. Me pasa algo parecido con N.K. Jemisin. Tiene una gran imaginación y es capaz de crear mundos de enorme coherencia interna a pesar de que puedan resultarnos muy ajenos, en un gran ejemplo de ficción especulativa.

1970 La mano izquierda de la oscuridad The Left Hand of Darkness Ursula K. Le Guin Leído 6

Cuanta la historia de un terrestre que llega al planeta Invierno, dónde sus habitantes son hermafroditas. Un gran ejemplo de cómo crear una sociedad coherente y fascinante a partir de una premisa. Sin embargo, me pareció bastante frío, de ahí que no tuviera una valoración más alta cuándo lo leí.

1975 Los desposeídos The Dispossessed Ursula K. Le Guin Leído 8

Esta en cambio me apreció una novela fantástica. Una raza permanece exiliada en un pequeño planeta por haber participado dos siglos antes en una revolución anarquista en el planeta principal. Ambas sociedades han avanzado con formas e ideas distintas (anarquismo en uno y capitalismo en el otro) y el protagonista es un escritor y científico del planeta sometido que llega a tener mucho éxito y es solicitado por el planeta principal para que vaya a una de sus universidades más importantes. Cómo un hombre puede cambiarlo todo y no con las armas es interesante en grado sumo.

 photo 48885_zpserpugg4q.jpg

Kate Wilhelm (Toledo, Ohio; 8 de junio de 1928-Eugene, Oregón; 8 de marzo de 2018)

Gran escritora de ciencia ficción, está en el Salón de la Fama de la ciencia ficción, aunque es igualmente conocida por sus novelas de misterio y suspense.

 

 

1977 Donde solían cantar los dulces pájaros Nueva traducción bajo el título: La estación del crepúsculo (2009) Where Late the Sweet Birds Sang Kate Wilhelm Leído 8

Otra gran novela, en este caso mezcla dos conceptos clásicos de ciencia ficción, el del fin del mundo, más normal porque en esa época estaba la Guerra Fría en su apogeo, y la clonación, algo mucho más novedoso y que da un giro apasionante a una historia de supervivencia de la humanidad al fin del mundo.

 

 photo Vonda_McIntyre_zps1vovucsj.jpg

Vonda N. McIntyre (Louisville,28 de agosto de 1948- )

Escritora con profunda formación científica pues se graduó en biología y luego se doctoró en genética, que le fueron de utilidad para los planteamientos de sus novelas.

 

 

1979 Serpiente del sueño Dreamsnake Vonda McIntyre Leído 8

La novela cuenta el viaje de Serpiente, una curandera que busca sustituir a Una serpiente perdida que necesitas para poder Utilizar su curación. Todo esto transcurre en una tierra Postnuclear.

 

 photo descarga_zpsntqeglyt.jpg

Joan D. Vinge (Baltimore, 2 de abril de 1948- )

Escritora de ciencia ficción y poetisa, se casó con el también ganador del premio, Hugo Vernor Vinge. Además de sus sagas el ciclo de Tiamat y el ciclo de Cat ha novelado varias películas cómo Lady halcón, Santa Claus, Willow, Perdidos en el espacio o Cowboys y aliens.

1981 La reina de la nieve The Snow Queen Joan D. Vinge

El planeta Tiamat está dividido en dos clanes, los Inviernos, que son tecnólogos y los Veranos que son tradicionalistas. Hay una Reina de las Nieves que gobierna durante 150 años el planeta hasta que se acercan al agujero de gusano y se hace el cambio a la Reina del Verano que lo gobierna otros 150 años hasta volver acercarse al agujero de gusano y comienzo de nuevo el ciclo. Con cada ciclo se ejecuta a la anterior reina y aquí sigue la historia de un clon de la Reina de las Nieves que consigue vivir hasta la adolescencia.

 

 photo descarga 1_zpsckhwv23d.jpg

C.J. Cherryh (St. Louis, Missouri, 1 de septiembre de 1942)

Gran intelectual, con estudios de antropología, historia clásica, arqueología y lingüística, en humanidades, también se preparó en Físcia y Genética. En parte eso explica lo convincentes de sus descripciones técnicas así como de las reacciones humanas a las situaciones que se encuentran. Curiosamente, su firma, C.J Cherryh se creo con la intención de que no quedara claro que era una mujer y aquellos que tuvieran prejuicios leyeran sus novelas sin prejuzgarlas. Además de las novelas galardonadas su saga de Chanur es muy popular. C. J. Cherryh es otra de las mujeres que tiene el nombramiento de Gran Maestra de la Ciencia Ficción.

1982 La estación Downbelow Downbelow Station C. J. Cherryh Leído 6

Un buen ejemplo de todo esto es esta novela. El punto central es la estación espacial Downbellow, que sirve de nexo de unión entre la tierra y las colonias en un enfrentamiento entre la Tierra y la Unión con base en Cyteen. La novela transcurre en los últimos días de los enfrentamientos y acuden multitud de refugiados de la guerra. Es interesante el tratamiento de la estación espacial, tanto de los personajes como de los conflictos que en ella se dan, pero el tiempo le ha pasado factura en cuanto a que historias sobre estaciones espaciales hay unas cuantas y mejores, como Babylon 5, por ejemplo. Al final queda una buena historia.

1989 Cyteen Cyteen C. J. Cherryh

Una monumental novela ambientada en la guerra Tierra – Unión que incluye clonación y sociogénesis. Aún la tengo pendiente de leer pero tiene una pinta extraordinaria.

 

 photo bujold3_zpsg0x4ux9x.jpg

Lois McMaster-Bujold (2 de noviembre de 1949- )

Sin duda mi escritora favorita de todos los tiempos. Hija de un ingeniero apasionado de la ciencia ficción, se graduó en literatura inglesa. Cuando empezó a escribir no tenía del todo claro por dónde irían sus novelas y escribió tres novelas con historias y personajes distintos todas dentro de la cosmogonía que había creado. La que tuvo más éxito sin duda fue “El aprendiz de guerrero”, la primera novela de Miles Vorkosigan. De su forma de escribir siempre ha destacado su fluidez narrativa y el carisma de sus personajes así como al fuerte contradicción entre las ideas ampliamente feministas de la madre de Miles y las muy tradicionales del padre de Miles, Lord Vorkosigan.

También escritora de fantasía su saga de Chalion ha gozado de un enorme éxito y reconocimiento de la crítica.

Este reconocimiento de la crítica llegó más tarde que el del público, que fue inmediato. Paradójicamente es la escritora de ciencia ficción más laureada de todos los tiempos, igualando al gran Robert A. Heinlein que también tiene cuatro Hugos de novela.

Sin embargo se le han concedido el Hugo a la mejor serie en 2017 por la Saga Vorkosigan.

Una fantástica escritora que, de repente, dejó de ser publicada teniendo dos novelas de la Saga Vorkosigan pendientes de publicar en español. Ahora que Nova va a reeditar todo lo publicado en castellano hasta el momento sería buen momento para publicarlos .

1991 El juego de los Vor The Vor Game Lois McMaster Bujold Leído 8

Fantástica novela en la protagonista por Miles Vorkosigan, el heredero del Condado Vorkosigan para vergüenza de su abuelo pues en una sociedad semifeudal los enanos y mutantes son una afrenta para la familia. Sin embargo, Miles demuestra tener un talento estratégico totalmente fuera de lo común Leer está novela es Resultado por la inteligencia de el emperador. Una novela apasionante que se lee casi de una sentada.

1992 Barrayar Barrayar Lois McMaster Bujold Leído 8

Aunque se encuentra el centro de la saga Vorkosigan, esta novela es protagonizada por los padres de Miles. La novela es fantástica porque mezcla con gran sabiduría y también concierto sentido del humor La parte de intrigas palaciegas que conlleva que el Conde Vorkosigan sea el regente del planeta Barrayar y por otro lado las ideas infinitamente más avanzadas que trae la esposa del Conde del planeta Escobar cómo los replicadores uterinos, por ejemplo.

1995 Danza de espejos Mirror Dance Lois McMaster Bujold Leído 9

La tercera novela de la saga Bosco sigan ganadora del Premio Hugo Habla sobre todo de la clonación y del alma de esos seres clonados, sobre todo cuando uno de ellos es un clon de Miles. La novela plantea puntos de vista morales muy interesantes.

2004 Paladín de almas Paladin of Souls Lois McMaster Bujold Leído 7

Parte de la saga de Challion, cuenta la historia de Ista, la madre de la gobernante de Challion que se embarca en una peregrinación con un otros cuatro peregrinos terminando metida en un conflicto con el inframundo, estados vecinos y los dioses. Fantasía tradicional pero muy interesante y bien escrita.

Con la gran Lois McMaster-Bujold cerramos la primera parte de este reconocimiento y homenaje a las grandes escritoras de ciencia ficción. Podéis leer la segunda parte aquí.

3 comentarios en «La ciencia ficción en los últimos 50 años: Doce escritoras ganadoras del premio HUGO (I)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *