Jessica Jones (2) Los secretos de Maria Hill

Jessica Jones0001

Panini continúa con la edición de la nueva colección de Jessica Jones en USA publicando el segundo tomo que incluye los números del siete al doce.

Aunque ellos en la recopilación de la serie Alias ya le cambiaron el nombre por el más televisivo de Jessica Jones, en esta colección sí se llama en USA Jessica Jones por esa misma razón.

Si a eso le sumamos que el aspecto de los tomos de las dos colecciones, la que reedita Alias y la que publica estos nuevos episodios, es casi idéntica, hay mucho riesgo de equivocarse al comprar un tomo.

La clave está que la nueva colección tiene un sobre título en el que pone «Colección 100%» mientras que la recopilatoria tiene un sobre título que pone «Marvel Saga».

Por cierto, qué nombre más estúpido el de «Colección 100%». Supongo que se refiere 100% Marvel o algo así, pero no pone nada más que 100%. En fin, los misterios de los genios del marketing.

No creo que sea casual que el cómic aparezca ahora.

La segunda temporada está al llegar

Los mismos genios del marketing que le dieron nombre a la colección se habrán percatado que el mes que viene estrenan la segunda temporada de Jessica Jones en Netflix, así que habrán querido aprovechar el tirón para que haya un título nuevo y así, con el despiste de las dos colecciones casi idénticas vender los tomos nuevos y los antiguos comprados por gente que crea que son los nuevos.

De cualquier forma, si eso consigue que tenga el éxito suficiente para que una serie protagonizada por una mujer con carácter, que se equivoca, que es una detective cojonuda, a la vez malhablada y ahora madre, siga a delante en España, por mi que utilicen todas las artes que conozcan para que se venda bien.

Porque, tristemente, el cómic no es de los que se reivindican por las feministas. Sí, es un cómic protagonizado por una mujer compleja, con unas grandes historias, con conflictos interesantes y que no es un bombón con lacito, es más, se burla ella misma de su época de Joya. Lo tiene todo para que enganche a las mujeres.

El problema, que los creadores del cómic son hombre. Que sí, que lo lanzaron hace diecisiete años cuando nadie sacaba un cómic protagonizado por mujeres «realistas y complejas». Solo hay que ver los cuatro cómics que se publicaban entonces. Las miniseries de la Viuda Negra dibujadas por J.G. Jones, casualmente, la de Elektra  con aspecto de supermodelo, la de Supergirl con aspecto de lolita y la sempiterna Wonder Woman por no perder los derechos.

Fue un paso de gigante, pero siguen siendo hombres lo que echa para atrás el llevar el cómic por bandera de feminismo e igualdad.

Allá cada cuál. A mi me parece una maravilla de cómic y reivindicativo pero con actos, no con arengas ni posicionamientos políticos, sino posicionamientos vitales afrontando los problemas que da la vida, superheroica y normal.

Jessica Jones0002Jessica sigue en plena forma

En cuanto al cómic, retoma la complicada situación con Luke Cage aunque, como el título indica, María Hill se va a aparecer por la vida de Jessica, lo que hará que termine en la cárcel, con un par de cameos de El Duende y Matt Murdock, y con una Sharon Carter borde y empoderada. La historia está bien, pasa algo inédito como que por una vez gane algo de dinero y mantiene a Jessica Jones siendo ella misma y evolucionando sus relaciones familiares. Lo mejor, como siempre, los diálogos de Bendis. Me parece un gran guionista pero creo que gran parte de su fuerza es que dialoga sus cómics como nadie desde Frank Miller.

El dibujo Noir de Gaydos sigue siendo igual de eficaz para crear ambiente y sigue sin hacer concesiones a la serie. La Jessica Jones de Gaydos no es Krysten Ritter, es «su» Jessica Jones, no especialmente guapa ni longilínea sino más rotunda y terrenal.

Jessica Jones0003Javier Pulido, señores

Para este número han aprovechado los flashbacks de María Hill para traer un dibujante invitado y la suerte ha sido que hayan traído al gran Javier Pulido del que hacía mucho que no leía nada. Son apenas dieciocho páginas del tomo y coloreado por él en cuatricomía y a un estilo más Naif, pero siguen siendo unas páginas maravillosas con algún que otro homenaje a Jim Steranko de su etapa en Nick Fury.

El resultado es un cómic muy bueno, muy interesante y entretenido y que acaba con un doble cliffhanger que no sé si me alegra o me cabrea porque si no se hace bien es un recurso fácil. Pero habrá que esperar hasta que saquen el tercer tomo. Mientras tanto, sigue valiendo lo que cuesta aunque hayan decidido que porqué no subir el precio y cueste ahora 16 € en lugar de los 15 € del tomo anterior.

Los extras son una introducción de alguien a quien no le ha gustado el cómic (?) y una estupenda galería de portadas alternativas.

Muy recomendable. Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *